Franquicias en España
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AEF 25 años

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha liderado la desaparición de este Registro, que ha quedado suprimido por el Real Decreto-Ley 20/2018, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 8 de diciembre

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) comunica la supresión oficial del Registro de Franquiciadores, tal y como ha quedado recogido en el BOE del sábado 8 de diciembre, en los siguientes términos: “Entre las medidas adoptadas en el ámbito del comercio, mediante el presente Real Decreto-Ley se lleva a cabo la modificación de los artículos 38 y 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, con el objetivo de suprimir el Registro de Franquiciadores”.

Además,el texto añade que “el Registro de Franquiciadores se encuentra actualmente regulado en el Real Decreto 201/2010,de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al Registro de Franquiciadores. A raíz de las decisiones adoptadas en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, en 2016 se puso en marcha el Registro de Franquiciadores telemático. Sin embargo, las aplicaciones informáticas en las que se sustenta presentan graves carencias. Su utilización resulta complicada y poco intuitiva para los usuarios”.

Antetales inconvenientes, el Registro de Franquiciadores ha sido derogado. Desde la AEF valoran esta medida como “necesaria,por cuanto el Registro no ofrecía, en este momento, garantías de la necesariaactualización como herramienta de consulta para aquellos emprendedores interesados en integrarse en el sistema de franquicias en España.

Además,desde la AEF, aseguran que “vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como con la Secretaría de Estado de Comercio, con cuyos responsables nos reuniremos próximamente, para aportar soluciones a este tema”.

Enlace del BOE con la publicación de la información: https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/08/pdfs/BOE-A-2018-16791.pdf

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asociacion española franquiciadores

Martes 4 de diciembre de 2018.- El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF presenta la segunda edición del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre el grado de litigiosidad que existe en materia de franquicia en nuestro país, analizando los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El estudio refleja que entre los años 2012 y 2017 (ambos inclusive) se dictaron un total de 242 sentencias, 237 en Audiencias Provinciales (el 96,70%), 7 en el Tribunal Supremo (2,89%) y 1 en el Tribunal General de la Unión Europea (0,41%). Del total de estas sentencias, 41 se produjeron en 2012; 45 en 2013; 45 en 2014; 33 en 2015; 39 en 2016, y otras 39 en 2017.

Desglosado por años, y en cuanto a sentencias en Audiencias Provinciales (236), si en 2012 funcionaban 42.849 franquicias en España y hubo 36 sentencias, el grado de litigiosidad fue del 0,08%; en 2013 había 41.179 locales franquiciados, hubo 44 sentencias y se registró una litigiosidad del 0,10%; en 2014 operaban 44.619 puntos gestionados por franquiciados, se contabilizaron otras 44 sentencias, que dieron una litigiosidad del 0,09%; en 2015 existían 46.125 establecimientos franquiciados, se dictaron 33 sentencias y la litigiosidad fue del 0,07%; en 2016 había 50.994 locales franquiciados, hubo 39 sentencias y una litigiosidad media del 0,07%, y en 2017 operaban 53.778 franquiciados y se registraron 38 sentencias, con una litigiosidad del 0,07%, por lo que el porcentaje medio en estos seis años analizados fue del 0,08%.

A su vez, en este segundo Observatorio se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en siete cuestiones objeto de enjuiciamiento:

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
  3. Incumplimientos del franquiciador.
  4. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
  5. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.
  6. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
  7. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

A la hora de valorar los resultados de este segundo estudio, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “nuestro Comité de Expertos Jurídicos ha vuelto a elaborar este Observatorio, cuya conclusión más significativa es que, a pesar de haberse aumentado el número de años analizados, el grado medio de litigiosidad continúa siendo del 0,08%, el mismo que se registró entre 2014 y 2016, lo que permite afirmar que la franquicia española es un sistema de negocio muy poco conflictivo en la relación entre franquiciador y franquiciado”.

SENTENCIAS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES

Este Observatorio también concreta que en el número global de las 242 resoluciones, las Audiencias Provinciales (AAPP) han fallado en 234 ocasiones sobre aspectos  relacionados con el contrato de franquicia, constatándose una tendencia a la disminución de las resoluciones a partir del año 2014.

De esas 234 sentencias, 151 (el 64,80%) fueron instadas por el franquiciador, 82 por franquiciados (el 35,19%) y 1 por un consumidor. Y de esa cantidad de 234 sentencias totales, 159 se resolvieron a favor del franquiciador (el 67,95%) y las 75 restantes (el 32,05%) fueron favorables a los franquiciados.

En palabras de Jordi Ruiz de Villa, Presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, “el grado de litigiosidad en materia de franquicia es muy escaso y poco relevante, en relación con la cifra de establecimientos franquiciados que operan en el mercado nacional, y lo que es más reseñable es que la cantidad de sentencias tiende a disminuir, a causa de un menor número de demandas instadas por el franquiciador, mientras que las instadas por los franquiciados se mantienen estables”.

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

En cuanto a las resoluciones dictaminadas en el Tribunal Supremo, entre los años 2012 y 2017, el estudio desvela que de los 15 casos que intentaron acceder a este Tribunal, 8 no fueron admitidos y solo 7 dieron lugar a una sentencia.

Por años analizados, en 2012 se registraron 5 sentencias, 1 en 2014 y 1 en 2017, mientras que no se registró ninguna en los ejercicios 2013, 2015 y 2016, lo que permite afirmar que el Tribunal Supremo no ha creado jurisprudencia en materia de franquicia, durante el periodo analizado.

Y para totalizar las 234 sentencias registradas entre 2012 y 2017, en el Tribunal General de la Unión Europea se contabiliza una única resolución, que supone el 0,41% de todas las analizadas en este periodo.

Desde Cajamar, José Antonio Guerrero, Director Territorial, apunta que “la colaboración de la banca cooperativa Cajamar con la Asociación Española de Franquiciadores sigue haciendo realidad nuevas iniciativas y actuaciones, como la edición de este Observatorio”. Asimismo, recuerda que “franquiciadores y franquiciados tienen en el Grupo Cajamar un compañero de viaje, con productos y servicios financieros específicos para sus inversiones y proyectos”.

Para concluir, el Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, señala que “estamos muy satisfechos con los resultados de este segundo estudio sobre la litigiosidad en la franquicia, que no se elabora en ningún otro país del mundo, si bien, y gracias a la pertenencia de la AEF al Consejo Mundial de la Franquicia, ya hay asociaciones de franquiciadores extranjeras que han mostrado su interés para adherirse a este proyecto pionero”. Además, añade que “la media de 0,08% de litigios en seis años demuestra la buena sintonía que existe en la relación empresarial entre franquiciador y franquiciado, y que es un sistema de comercio que ofrece garantías, seguridad y confianza a quienes apuestan por formar parte del mismo”.

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Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF

El Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores recibió este galardón, en representación de la AEF y de la franquicia en España en general

Lunes 26 de noviembre de 2018.- El Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, ha recibido un premio, en reconocimiento a su destacada labor internacional hacia el sistema de franquicias.

El galardón le fue otorgado el pasado lunes 19 de noviembre, en una cena de gala celebrada en el marco de la reunión que mantuvieron los representantes de más de 40 asociaciones nacionales de franquicias que integran el World Franchise Council (WFC, Consejo Mundial de la Franquicia), entre los días 17 y 19 de noviembre en la capital egipcia de El Cairo.

El premio a Eduardo Abadía le fue entregado por el Secretario General del Consejo Mundial de la Franquicia, Hatem Zaki; el Presidente de la Asociación Egipcia de Desarrollo de Franquicias (EFDA), Tarek Tawfik, y el Presidente Honorífico de la EFDA, Moataz Al Alfi, ante el aplauso de todos los asistentes.

En palabras del Director Ejecutivo de la AEF, “es un orgullo recibir este premio a mi trayectoria y compromiso con la franquicia a nivel internacional, que recojo en representación de la AEF y de todo el sistema de franquicias español. Es un reconocimiento que me anima a seguir trabajando y representando a nuestras enseñas en el exterior, en las distintas ferias de franquicias a las que asistimos, así como en las reuniones que celebra anualmente el Consejo Mundial de la Franquicia”.

Imagen adjunta:

Pie de foto: De izquierda a derecha: Hatem Zaki, Secretario General del WFC; Moataz Al Alfi, Presidente Honorifico de la Asociación Egipcia de Desarrollo de Franquicias, EFDA; Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, y Tarek Tawfik, actual Presidente de la EFDA.

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AEF y la AAMF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) han firmado un acuerdo, con el objetivo de colaborar en todas aquellas actividades que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, así como facilitar la internacionalización de los mismos en ambos países

Viernes 13 de julio de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) han aprovechado su presencia en la feria de franquicias fanyf, que ha tenido lugar en la capital colombiana de Bogotá los días 10 y 11 de julio, para firmar un convenio de colaboración, al igual que también se suscribieron otros dos acuerdos de las mismas características con las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú.

El Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, y el Director Gerente de la AAMF, Ricardo González, han formalizado este acuerdo, cuyo objetivo es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre los socios que integran ambas asociaciones. En este sentido, las líneas de trabajo principales que se recogen en este convenio se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen estas asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de estas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar este convenio, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, afirma que “después de haber firmado acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México, Portugal, Guatemala, Colombia y Perú, ahora lo formalizamos también con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, lo que va a permitir reforzar las buenas relaciones que existen entre ambas países, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

Según refleja el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, en Argentina operan actualmente 25 cadenas españolas de 13 sectores de actividad diferentes, que suman 1.045 establecimientos, lo que convierten al mercado argentino en el sexto del mundo con mayor número de locales abiertos por enseñas españolas.

Pie de foto de la imagen adjunta: Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, y Ricardo González, Director Gerente de la AAMF, durante la firma del acuerdo en fanyf.

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AEF 25 años

Martes 3 de julio de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) pone rumbo a Colombia, con el firme propósito de seguir estrechando las excelentes relaciones que tiene en materia de franquicia con distintos países latinoamericanos.

En esta ocasión, la AEF acude a la feria de franquicias fanyf, que se celebrará en la capital colombiana de Bogotá los días 10 y 11 de julio, escenario en el que se van a firmar, en la persona de su Director General, Eduardo Abadía, sendos convenios de colaboración bilaterales, por un lado con la Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, Lizzet Pachón, y por otro con el Presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, José Luis Zárate.

El objetivo de estos acuerdos es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre los socios que integran las tres instituciones. En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamentan estos convenios entre las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en los respectivos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen estas cámaras y asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de estas cámaras y asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar estos convenios, Eduardo Abadía, Director General de la AEF, asegura que “después de firmar acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México, Portugal y Guatemala, ahora lo formalizamos también con las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú, lo que va a permitir reforzar las buenas relaciones que existen con estos países latinoamericanos, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

Además, estos acuerdos se producen en un momento de máximo interés de las franquicias en España por entrar en los mercados peruano y especialmente colombiano, ya que, según refleja el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, Colombia ha pasado a ser el sexto país preferido por nuestras enseñas para dar el salto internacional, ya que actualmente operan 48 cadenas españolas de 14 sectores de actividad diferentes, que suman 312 establecimientos.

Por su parte, en Perú ya están implantadas 32 marcas españolas de 13 sectores, que cuentan con 229 locales en funcionamiento.

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Luisa Masuet Presidenta de la AEF

También se ha renovado la Junta Directiva, que queda compuesta por las enseñas: Carlin, Century21, DIA, Elefante Azul, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., McDonald’s, Midas y la Asociación Catalana de Franquiciadores

Jueves 21 de junio de 2018.- Luisa Masuet Iglesias ha sido elegida Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en la XXV Asamblea General Ordinaria celebrada este jueves 21 de junio en el Hotel InterContinental de Madrid. De esta manera, la nueva Presidenta, quien desempeñaba hasta la fecha el cargo de Vicepresidenta de la AEF desde 2002, sustituye a Xavier Vallhonrat, que ha presidido la asociación durante 22 años.

Luisa Masuet, natural de Manresa (Barcelona), casada y madre de tres hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1984 y por la de Lisboa en 1994; diplomada en Derecho Europeo por la Patronat Català Pro Europa/Fomento del Trabajo en 1986; posee un Máster en Comercio y Legislación Internacional por el Colegio de Abogados de Barcelona, y es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona y, en su momento, de la Ordem dos Advogados, en Portugal.

En 1999, Luisa Masuet se incorporó a McDonald’s España, donde desempeña el cargo de General Counsel, como responsable del Departamento Legal. Además, compagina sus responsabilidades jurídicas con la dirección del Departamento de Franquicias, siendo responsable de la elaboración, no solo de las políticas de franquicia, sino de la selección y formación de los futuros franquiciados. Actualmente es miembro del Comité de Dirección de McDonald’s España, Secretaria del Consejo de Administración de las sociedades del Grupo McDonald’s y Secretaria y miembro del Patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

A la hora de valorar su nueva responsabilidad en la AEF, Luisa Masuet expresa, en primer lugar, “mi agradecimiento más sincero a Xavier Vallhonrat, por sus 22 años de trabajo al frente de la AEF, de quien he aprendido personalmente, y por una labor que ha llevado al sistema de franquicias hasta el reconocimiento y la madurez de la que ahora mismo goza en el tejido económico y empresarial español”. Respecto a su nombramiento, asegura sentirse “ilusionada, a la vez que consciente de la responsabilidad que conlleva presidir una asociación como la AEF, reconocida en España e internacionalmente. Mi objetivo es, no solo consolidar la labor de la asociación, enfocada siempre al beneficio de los socios, sino continuar defendiendo los intereses de la franquicia en general, como modelo de negocio, en el entorno de complejidad y de cambio en el que estamos”.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Además del cambio en la presidencia, la AEF cuenta con nueva Junta Directiva, aprobada en esta misma Asamblea General Ordinaria, que está integrada por nueve enseñas: Carlin, Century21, DIA, Elefante Azul, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., McDonald’s y Midas, y por la Asociación Catalana de Franquiciadores (ACF).

Precisamente, el Presidente saliente, Xavier Vallhonrat, está al frente de la ACF, desde donde continuará ligado al mundo de la franquicia: “Quiero felicitar a Luisa Masuet por su nombramiento como Presidenta de la AEF, deseándole lo mejor y poniéndome a su disposición para lo que necesite en esta nueva responsabilidad. Conozco bien su valía personal y profesional y estoy seguro de que su presidencia dará un nuevo impulso y una visión renovada para afrontar los retos de la franquicia en España.

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Consejo Mundial de la Franquicia

En el marco de la reunión del Consejo Mundial, las asociaciones de franquiciadores de España y Guatemala firmarán un convenio de colaboración para estrechar los vínculos entre ambos países, en beneficio de sus socios y de la franquicia en general

Lunes 28 de mayo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) pone rumbo a Moscú, donde van a tener lugar distintos eventos con la franquicia como protagonista, y a los que acude la AEF, asumiendo el papel de representante del sistema de franquicias nacional.

Así, la primera cita relevante es la celebración de una reunión del Consejo Mundial de la Franquicia (WFC), durante los días 28 y 29 de mayo, organizada por la Asociación Rusa de Franquicias en el Hotel Metropol. Una reunión en la que estarán presentes los representantes de las asociaciones de franquicias de distintos países, como Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina, México, Alemania… y, por supuesto, España, a través de la AEF, en la persona de su Director Gerente, Eduardo Abadía, quien asegura que “es importante estar en este tipo de reuniones, ya que se intercambian experiencias, opiniones, puntos de vista, y ayudan a impulsar el sistema de franquicias, tanto a nivel mundial como en cada país en particular”.

ACUERDO CON GUATEMALA

Durante estos dos días de reunión del Consejo Mundial, las asociaciones de franquicias en España y Guatemala van a firmar un acuerdo bilateral, cuyo objetivo es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, en beneficio de ambas asociaciones.

En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamenta este acuerdo entre la AGF y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen ambas asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de ambas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar este acuerdo, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, explica que “después de firmar acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México y Portugal, ahora lo formalizamos también con la Asociación Guatemalteca de Franquicias, reforzando las buenas relaciones que existen entre ambos países, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

FERIA DE FRANQUICIAS

Una vez finalizada la reunión del Consejo Mundial de la Franquicia, entre los días 30 de mayo y 1 de junio se va a celebrar la Feria de Franquicias de Moscú en el Pabellón 5 del CEC Expocentre, donde la AEF estará presente como expositor.

Un evento en el que el propio Director Gerente de la AEF, Eduardo Abadía, impartirá una ponencia el jueves 31 de mayo, que lleva por título “La Franquicia Española en el Mundo”. Precisamente, en este último informe, elaborado y presentado recientemente por la AEF, se especifica que en Rusia operan actualmente 32 enseñas españolas de 8 sectores de actividad diferentes, que suman 908 establecimientos, lo que convierten a este país en el séptimo del mundo en cuanto al número de locales abiertos por nuestras franquicias.

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La Franquicia Española en el Mundo 2018

Según se desvela en este estudio, que ofrece los datos oficiales sobre la realidad de nuestras enseñas en mercados exteriores, en la actualidad hay 334 redes nacionales (21 más que en el informe de 2017), operando en 139 países (2 más que el año pasado), y contabilizando un total de 22.394 establecimientos (664 más que en el informe anterior)

Miércoles 23 de mayo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como viene haciendo desde 2008−, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2017 había 313 redes operando en distintos países, en la actualidad son 334 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 21 redes más y un incremento del 6,7%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.116 redes de origen nacional, hoy en día un 30% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 139 países, 2 más que en 2017, y que hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.

A la hora de valorar todos estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “un año más, el informe internacional de la AEF refleja la tendencia alcista en cuanto a la implantación de nuestras redes en otros mercados. En esta ocasión se han producido incrementos en el número de enseñas que ya tienen presencia en el exterior, en la cifra de establecimientos operativos y en la cantidad de países en los que operan. Por tanto, la lectura que podemos realizar del estudio de 2018 es francamente positiva, y auguramos que esta tendencia continuará en años venideros”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “el hecho de que un 30% de nuestras franquicias ya estén operando en otros países es sintomático de que la internacionalización es una estrategia natural en cualquier enseña, que, tarde o temprano, dará el paso de expandirse por mercados exteriores, por lo que prevemos que esta estadística seguirá creciendo año tras año, como ha venido sucediendo hasta ahora”.

A su vez, Frederic Agullo, Gerente de Banca de Empresas de Cajamar, destaca que “un año más, el Grupo Cooperativo Cajamar respalda esta iniciativa de la Asociación Española de Franquiciadores, que refleja cómo el sector va ganando peso específico, siendo uno de los puntales de la internacionalización de la economía española. Además, ponemos a disposición de franquiciados y franquiciadores nuestro conocimiento directo de la economía real y del funcionamiento del negocio internacional, con herramientas exclusivas como la Plataforma Comercios, la Plataforma Internacional y la Plataforma de Ayudas Públicas, y así acompañarlos, como su socio estratégico, en sus actividades de crecimiento y establecimiento en mercados exteriores”.

SECTORES QUE ABREN EL CAMINO

En este informe también se destacan los sectores que lideran la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con 86 redes (el 25,7% del total), que suman 10.111 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector “Hostelería/Restauración”, con 53 enseñas (el 15,8% del total), implantadas en 77 mercados, con 1.577 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de las franquicias de estética y belleza, con 41 franquicias (el 12,2% del total), que están presentes en 59 países, con 1.603 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato del sector “Alimentación”, puesto que en la actualidad se contabilizan 14 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.745 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

También destaca el sector de “Dietética/Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 22 países, suma 1.727 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PREFERIDOS

Además, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Un año más, Portugal continúa sobresaliendo en este sentido, puesto que hay 201 redes nacionales de 27 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,1% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 100 redes de 20 sectores (el 29,9%); Andorra, con 94 de 16 sectores (el 28,1%); Francia, con 78 de 20 actividades (el 23,3%), e Italia, con 63 enseñas de 18 sectores (el 18,8% del total).

Llama la atención que Colombia ha ascendido hasta el sexto lugar, con la implantación de 6 nuevas marcas respecto al año anterior; ahora hay 48 enseñas nacionales, de 14 sectores diferentes, en el territorio colombiano, lo que equivale al 14,3% del total.

A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, con 2.880 puntos de venta (el 12,8% del total); Italia, con 2.390 (el 10,6%); Brasil, con 1.684 (el 7,5%); Francia, con 1.637 (el 7,3%), y México, donde hay 1.390 locales (el 6,2% del total).

Destaca también el ascenso de Argentina hasta la sexta posición, país que ahora cuenta con 1.045 establecimientos de enseñas españolas (el 4,6% del total).

IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES

Por otra parte, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 12.157 establecimientos (el 54,2% del total). Portugal (201 redes), Andorra (94), Francia (78), Italia (63) y Reino Unido (44) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 32 países, con 7.051 puntos de venta abiertos (el 31,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (100 enseñas), Colombia (48), Panamá (44), Estados Unidos (40) y Chile (36).

En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.754 locales (el 12,2% del total, 1.816 en Asia y 938 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (31 enseñas), Corea del Sur (17) y Filipinas (15), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (los dos con 34 marcas), Qatar (28) y Kuwait (27).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 388 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos (41 cadenas), Egipto (20), Argelia (11), Túnez (10) y Angola (9).

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 7 enseñas de 5 sectores diferentes y 41 establecimientos; Nueva Zelanda, con 2 cadenas de 2 sectores y 2 locales, y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018” hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 113 centrales (7 más que en 2017) de las 321 que hay implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 335 centrales); Andalucía, con 35 (de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 32 (de un total de 174 centrales), y Galicia, con 19 (de las 54 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional de 2018, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “desde nuestra asociación apoyamos e impulsamos la internacionalización de las enseñas españolas, mediante nuestra presencia en ferias de franquicias internacionales, como las de México, París o Lisboa, a través de acuerdos suscritos con otras asociaciones, como la mexicana, venezolana y portuguesa, y de nuestra pertenencia a la Federación Europea y al Consejo Mundial de la Franquicia”.

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asociacion española y portuguesa de franquicias

El objetivo de este acuerdo se centra en colaborar conjuntamente en todas aquellas actividades, eventos y jornadas que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, así como facilitar la internacionalización de los mismos en ambos países

Jueves 10 de mayo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) estará exponiendo en la Feria de Franquicias de Lisboa (FEF 2018) –organizada por la Asociación Portuguesa de Franquicias (APF)−, que se va a celebrar durante los días 11 y 12 de mayo en Pátio da Galé, y que en la pasada edición de 2017 reunió alrededor de 100 expositores y recibió la visita de más de 4.000 personas.

Además de la presencia en la feria, y fruto de las excelentes relaciones que mantienen las asociaciones de franquicias en España y Portugal, durante el certamen se va a proceder a la firma de un acuerdo, con vigencia indefinida, cuyo objetivo se centra en colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, en beneficio de ambas asociaciones.

En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamenta este acuerdo entre la APF y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen ambas asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de ambas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar este acuerdo bilateral, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, asegura que “la firma de este convenio de colaboración va a permitir que ambas asociaciones unan sus fuerzas y sinergias en beneficio de todos nuestros socios, así como del sistema de franquicias en general, tanto en Portugal como en España”.

LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN PORTUGAL

Finalmente, y según se refleja en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2017”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 186 enseñas nacionales operando en el mercado portugués −lo que equivale al 59,4% de enseñas nacionales en el exterior y le convierte en el primer país receptor de franquicias españolas−, que suman un total de 2.693 establecimientos abiertos –el 12,4% de los locales de marcas de nuestro país en el extranjero−.

Para Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “la cercanía, y las buenas y estrechas relaciones que mantenemos con Portugal en materia de franquicia, permiten que sea el primer país en el que nuestras enseñas dan el paso de internacionalizarse. Todo ello nos impulsa a reforzar estos fuertes vínculos, especialmente con la Asociación Portuguesa de Franquicias, acudiendo a la feria de Lisboa y firmando este importante acuerdo de colaboración”.

asociación jóvenes franquiciadores

La entidad financiera ofrecerá condiciones especiales a los asociados de la AJF

La Asociación de Jóvenes Franquiciadores (AJF), la mayor asociación de franquicias a nivel nacional, ha firmado un acuerdo de financiación con el BBVA para los locales de nueva apertura.

El acuerdo, en el marco del proceso de financiación y prestamos para franquicias, aporta a los nuevos franquiciados condiciones especiales y ventajosas para los emprendedores que decidan optar por emprender una de las franquicias asociadas a la AJF.

En base a la alianza establecida, BBVA va a proporcionar a los franquiciados condiciones especiales en un amplio abanico de servicios financieros, pensadas para optimizar al máximo la gestión diaria del negocio, la concesión de préstamos y cuentas de crédito, así como líneas de leasing y renting.

En una clara apuesta por la cadena, la entidad financiera BBVA avala así la solidez y rentabilidad de la AJF que actualmente cuenta con más de 50 franquicias asociadas y representa de esta forma, el futuro del sector franquiciador en España.

ÚLTIMA HORA

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Xiana Margarida Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio, y Luisa Masuet, Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores, suscribieron este acuerdo...