Franquicias en España

0 118
Consejo Mundial de Franquicias

El evento tuvo lugar durante los días 4 y 5 de abril, y ha permitido reforzar el sistema de franquicias en nuestro país, gracias a la excelente organización y a las sinergias que se han establecido entre todas las asociaciones de franquicias que han acudido a esta importante cita en Madrid

Martes 9 de abril de 2019.- Éxito rotundo de la celebración del primer Consejo Mundial de Franquicias que la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha organizado durante los días 4 y 5 de abril, y que ha convertido a Madrid en la capital mundial de la franquicia. Un evento que fue inaugurado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo,Doña Reyes Maroto, quien en su discurso felicitó a la AEF,

“por haber conseguido que la celebración del acto sea en España”, al tiempo que aseguró que “la franquicia es un sistema de comercialización fundamental para la economía y para la generación de riqueza”.

Además de la Ministra, también estuvieron presentes en la inauguración del Consejo, Doña Ester Borrás, Subdirectora de la Secretaría de Estado de la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Doña Estrella Martín, Subdirectora General de Emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Madrid, y Don Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA.

Este Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC), que se ha hecho coincidir con la 25ª edición del Salón Expofranquicia, que ha tenido lugar del 4 al 6 de abril, en el Pabellón 14 de IFEMA, ha reunido finalmente a 40 asociaciones empresariales de franquicias, que han acudido al evento representando a América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa, y ha contado con España como país anfitrión.

Durante estas dos jornadas, los representantes de estos 40 países han mantenido distintas reuniones de trabajo, compartiendo experiencias, opiniones y fijando objetivos y líneas de actuación respecto al sistema de franquicias. Además de las sesiones profesionales, también ha habido tiempo para el ocio, realizándose visitas al Tour del Bernabéu, a la Milla de Oro en la calle de Serrano, al Museo Reina Sofía, al Madrid de los Austrias…, para poner el broche final con una cena de gala el pasado viernes 5 de abril, donde se hizo entrega de un reconocimiento a todos los sponsor que han colaborado en este importante evento.

A la hora de valorar este evento, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, afirma que “la franquicia en España ha salido muy reforzada después de haberse celebrado este Consejo Mundial en nuestro país por primera vez, y estamos convencidos de que va a marcar un antes y un después para todos los que trabajamos por y para este sistema de negocio, ya que nos ha beneficiado a todos”. Además, quiere agradecer especialmente la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Doña Reyes Maroto, ya que “ha contribuido con su discurso a que la franquicia tenga más protagonismo y sea objeto de mayor atención en el tejido económico-empresarial español, sobre todo como generadora de empleo”.

APOYOS

El Consejo Mundial de Franquicias ha contado con apoyos y respaldos institucionales, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, IFEMA, el ICEX España Exportación e Inversiones, Madrid Convention Bureau, Madrid Investment Attraction, International School of Event Management & Communication (Isemco) y Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel).

A su vez, el evento también ha contado con los media sponsor del diario El Economista y la revista Emprendedores, y con la colaboración como sponsor de las entidades financieras Grupo Cooperativo Cajamar, Banco Santander y Banco Sabadell, así como con distintas enseñas, tales como Alain Afflelou, Ambiseint, Anytime Fitness, Carlin, Century21, DIA, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., Marco Aldany, McDonald’s y Midas, el restaurante Sottosopra y el Hotel InterContinental Madrid.

MESA REDONDA

Otro de los momentos más relevantes en la organización de este evento fue la celebración de una mesa redonda el viernes 5 de abril en el Observatorio Expofranquicia, de 12:20 a 13 horas, donde, con gran éxito de público, se analizó la “Presencia de la mujer en el mundo de la franquicia”. Una mesa redonda en la que intervinieron Chantal Zimmer, Directora General de la Federación Francesa de Franquicias; Agnessa Osipova, Presidenta de la Asociación Rusa de Franquicias; Salma Al Mansoori, Directora General de la Asociación para el Desarrollo de la Franquicia en Emiratos Árabes Unidos; Susan Su, Directora de la Asociación China de Franquicias, y Luisa Masuet, Presidenta de la AEF.

Como concluye Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “la valoración del Consejo Mundial de Franquicias es muy positiva. Hemos recibido felicitaciones por la organización y por la hospitalidad dispensada a todos los representantes de las 40 asociaciones de franquicias que han acudido a Madrid, y no podemos estar más satisfechos de cómo se ha desarrollado el evento”. Por último, quiere destacar que “en ningún otro país donde se ha celebrado ya el Consejo Mundial de Franquicias lo había inaugurado una Ministra, como ha sucedido en Madrid con Doña Reyes Maroto, lo que ha sorprendido gratamente a todos cuantos han estado presentes en el evento. Además, también es la primera vez que se reúnen tantos países en torno a este Consejo, por lo que podemos titular que se ha celebrado con éxito”.

0 138
feria de franquicias de París

La Asociación Española de Franquiciadores acude por 16º año consecutivo a esta feria, una de las más importantes del mundo, con un Pabellón Español de 342,50 metros cuadrados, y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones

Lunes 11 de marzo de 2019.- LaAsociación Española de Franquiciadores (AEF) volverá a exponer por 16º año consecutivo en el Salón Franchise Expo París, una feria que abrirá sus puertas entre los próximos días 17 y 20 de marzo, en el recinto París Porte de Versailles de la capital francesa.

En esta edición, el Salón va a reunir a 585 expositores de 25 nacionalidades, con 7 pabellones internacionales –entre ellos el Pabellón Español, el más grande de cuantos expondrán en la feria−, se impartirán más de 100 conferencias y se prevé recibir la visita de más de 36.000 personas, con un perfil profesional y cualificado.

La AEF acude a esta nueva edición, en la que se cuenta nuevamente con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, exponiendo en el stand F-51, Hall 2.2 y representando a 8 enseñas nacionales, que estarán agrupadas en el Pabellón Español de 342,50 metros cuadrados. En esta ocasión, las 8 franquicias que exponen en París son: Artespañol, Cañas y Tapas, Mayoral, Muy Mucho, MyBike, Promise, Telelavo y Ulanka.

A la hora de valorar la presencia en esta feria, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que «el mercado francés es uno de los preferidos por las enseñas españolas a la hora de dar el paso de internacionalizarse y, sin duda, el Salón de la Franquicia de París es un escaparate perfecto para darse a conocer en un país tan exigente y competitivo en materia de franquicia, de ahí que llevemos 16 años consecutivos acudiendo a esta feria y apoyando a las franquicias de nuestro país que tienen interés por implantarse en Francia».

Efectivamente, y según se recoge en el estudio «La Franquicia Española en el Mundo 2018», elaborado por la AEF, en la actualidad hay 78 enseñas nacionales que están operando en el mercado francés −es el cuarto país del mundo que concentra más cadenas de nuestro país, tan solo superado por Portugal, México y Andorra−. Estas marcas operan con 1.637 establecimientos en Francia, lo que convierte a esta nación también en la cuarta del mundo en número de locales abiertos por franquicias de España, por detrás de Portugal, Italia y Brasil.

A su vez, y tal y como explica Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “es una gran satisfacción acudir a una de las ferias más importantes del mundo, con un Pabellón Español integrado por ocho franquicias nacionales y que sea el más grande de cuantos exponen en el Salón”. Además, añade que “hay una muy buena sintonía entre la Federación Francesa de la Franquicia y la Asociación Española de Franquiciadores, por lo que siempre se nos dispensa un trato ejemplar en esta feria”.

0 173
aef
franquiciadores españa

La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas: la primera con franquiciadores que darán a conocer los éxitos y las dificultades que han tenido en sus negocios; en la segunda se ofrecerán herramientas y recursos para las franquicias, y la tercera la conforman franquiciados que contarán sus experiencias

Viernes 25 de enero de 2019.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF y la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes (AEMPYMES) han organizado el Foro “Franquicias que inspiran”, que va a tener lugar el próximo martes 29 de enero, en el espacio de trabajo Loom –situado en la calle Huertas, número 11 de Madrid−, en horario de 11 a 13, siendo gratuito para los asistentes.

La jornada comenzará con una breve presentación que realizarán Sandra Rodríguez, Presidenta de AEMPYMES, y Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, quienes darán la bienvenida a los asistentes e introducirán la franquicia como una fórmula de autoempleo, para acto seguido dar paso a las tres mesas redondas que se han organizado.

La primera de estas mesas redondas lleva por título “Retos de los franquiciadores: fracasos y éxitos”, y contará con la presencia de Mery Oaknín, Socia Fundadora y Directora General de D-Uñas; José Carrasco, Director General de Fersay, y Pablo Muñoz, Fundador de la enseña Nascia.

A continuación, la segunda de las mesas tratará sobre “Herramientas y recursos para una franquicia”, y estará compuesta por Jesús Capitán, Director General de la consultora Sdeyf; Luis Felipe Alburquerque, Gerente de Briganty; Andrés Dulanto, Director de la Agencia EFE Empresas y EFE Emprende, y Antonio Rodríguez, inversor de franquicias y plurifranquiciado.

Y la tercera y última de las mesas redondas versará sobre “Experiencias del franquiciado”, que serán contadas por Erika Méndez, multifranquiciada de Carlin; Alejandro Ortega, franquiciado de Midas, y Daniel Vivaracho, multifranquiciado de la cadena Century21.

Tras las mesas redondas, el Foro será clausurado por la AEF y AEMPYMES, para poner el punto final con un networking entre los más de 50 asistentes que acudirán al evento y un cocktail.

Desde AEMPYMES, su Presidenta, Sandra Rodríguez, asegura que “con este foro queremos trasladar a los emprendedores la seguridad que ofrece invertir en una franquicia y qué mejor que hacerlo de la mano de franquiciadores y franquiciados que les cuenten sus experiencias reales”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, subraya que “es importante organizar este tipo de foros, en este caso con AEMPYMES, para acercar la actualidad y la realidad de la franquicia a todos aquellos emprendedores interesados en este sistema de negocio”.

AEF 25 años

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha liderado la desaparición de este Registro, que ha quedado suprimido por el Real Decreto-Ley 20/2018, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 8 de diciembre

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) comunica la supresión oficial del Registro de Franquiciadores, tal y como ha quedado recogido en el BOE del sábado 8 de diciembre, en los siguientes términos: “Entre las medidas adoptadas en el ámbito del comercio, mediante el presente Real Decreto-Ley se lleva a cabo la modificación de los artículos 38 y 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, con el objetivo de suprimir el Registro de Franquiciadores”.

Además,el texto añade que “el Registro de Franquiciadores se encuentra actualmente regulado en el Real Decreto 201/2010,de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al Registro de Franquiciadores. A raíz de las decisiones adoptadas en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, en 2016 se puso en marcha el Registro de Franquiciadores telemático. Sin embargo, las aplicaciones informáticas en las que se sustenta presentan graves carencias. Su utilización resulta complicada y poco intuitiva para los usuarios”.

Antetales inconvenientes, el Registro de Franquiciadores ha sido derogado. Desde la AEF valoran esta medida como “necesaria,por cuanto el Registro no ofrecía, en este momento, garantías de la necesariaactualización como herramienta de consulta para aquellos emprendedores interesados en integrarse en el sistema de franquicias en España.

Además,desde la AEF, aseguran que “vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como con la Secretaría de Estado de Comercio, con cuyos responsables nos reuniremos próximamente, para aportar soluciones a este tema”.

Enlace del BOE con la publicación de la información: https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/08/pdfs/BOE-A-2018-16791.pdf

0 154
asociacion española franquiciadores

Martes 4 de diciembre de 2018.- El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF presenta la segunda edición del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio estadístico que ofrece una radiografía cuantitativa y cualitativa sobre el grado de litigiosidad que existe en materia de franquicia en nuestro país, analizando los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

El estudio refleja que entre los años 2012 y 2017 (ambos inclusive) se dictaron un total de 242 sentencias, 237 en Audiencias Provinciales (el 96,70%), 7 en el Tribunal Supremo (2,89%) y 1 en el Tribunal General de la Unión Europea (0,41%). Del total de estas sentencias, 41 se produjeron en 2012; 45 en 2013; 45 en 2014; 33 en 2015; 39 en 2016, y otras 39 en 2017.

Desglosado por años, y en cuanto a sentencias en Audiencias Provinciales (236), si en 2012 funcionaban 42.849 franquicias en España y hubo 36 sentencias, el grado de litigiosidad fue del 0,08%; en 2013 había 41.179 locales franquiciados, hubo 44 sentencias y se registró una litigiosidad del 0,10%; en 2014 operaban 44.619 puntos gestionados por franquiciados, se contabilizaron otras 44 sentencias, que dieron una litigiosidad del 0,09%; en 2015 existían 46.125 establecimientos franquiciados, se dictaron 33 sentencias y la litigiosidad fue del 0,07%; en 2016 había 50.994 locales franquiciados, hubo 39 sentencias y una litigiosidad media del 0,07%, y en 2017 operaban 53.778 franquiciados y se registraron 38 sentencias, con una litigiosidad del 0,07%, por lo que el porcentaje medio en estos seis años analizados fue del 0,08%.

A su vez, en este segundo Observatorio se desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en siete cuestiones objeto de enjuiciamiento:

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
  3. Incumplimientos del franquiciador.
  4. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
  5. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.
  6. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
  7. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

A la hora de valorar los resultados de este segundo estudio, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que «nuestro Comité de Expertos Jurídicos ha vuelto a elaborar este Observatorio, cuya conclusión más significativa es que, a pesar de haberse aumentado el número de años analizados, el grado medio de litigiosidad continúa siendo del 0,08%, el mismo que se registró entre 2014 y 2016, lo que permite afirmar que la franquicia española es un sistema de negocio muy poco conflictivo en la relación entre franquiciador y franquiciado”.

SENTENCIAS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES

Este Observatorio también concreta que en el número global de las 242 resoluciones, las Audiencias Provinciales (AAPP) han fallado en 234 ocasiones sobre aspectos  relacionados con el contrato de franquicia, constatándose una tendencia a la disminución de las resoluciones a partir del año 2014.

De esas 234 sentencias, 151 (el 64,80%) fueron instadas por el franquiciador, 82 por franquiciados (el 35,19%) y 1 por un consumidor. Y de esa cantidad de 234 sentencias totales, 159 se resolvieron a favor del franquiciador (el 67,95%) y las 75 restantes (el 32,05%) fueron favorables a los franquiciados.

En palabras de Jordi Ruiz de Villa, Presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, “el grado de litigiosidad en materia de franquicia es muy escaso y poco relevante, en relación con la cifra de establecimientos franquiciados que operan en el mercado nacional, y lo que es más reseñable es que la cantidad de sentencias tiende a disminuir, a causa de un menor número de demandas instadas por el franquiciador, mientras que las instadas por los franquiciados se mantienen estables”.

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

En cuanto a las resoluciones dictaminadas en el Tribunal Supremo, entre los años 2012 y 2017, el estudio desvela que de los 15 casos que intentaron acceder a este Tribunal, 8 no fueron admitidos y solo 7 dieron lugar a una sentencia.

Por años analizados, en 2012 se registraron 5 sentencias, 1 en 2014 y 1 en 2017, mientras que no se registró ninguna en los ejercicios 2013, 2015 y 2016, lo que permite afirmar que el Tribunal Supremo no ha creado jurisprudencia en materia de franquicia, durante el periodo analizado.

Y para totalizar las 234 sentencias registradas entre 2012 y 2017, en el Tribunal General de la Unión Europea se contabiliza una única resolución, que supone el 0,41% de todas las analizadas en este periodo.

Desde Cajamar, José Antonio Guerrero, Director Territorial, apunta que “la colaboración de la banca cooperativa Cajamar con la Asociación Española de Franquiciadores sigue haciendo realidad nuevas iniciativas y actuaciones, como la edición de este Observatorio”. Asimismo, recuerda que “franquiciadores y franquiciados tienen en el Grupo Cajamar un compañero de viaje, con productos y servicios financieros específicos para sus inversiones y proyectos”.

Para concluir, el Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, señala que “estamos muy satisfechos con los resultados de este segundo estudio sobre la litigiosidad en la franquicia, que no se elabora en ningún otro país del mundo, si bien, y gracias a la pertenencia de la AEF al Consejo Mundial de la Franquicia, ya hay asociaciones de franquiciadores extranjeras que han mostrado su interés para adherirse a este proyecto pionero”. Además, añade que “la media de 0,08% de litigios en seis años demuestra la buena sintonía que existe en la relación empresarial entre franquiciador y franquiciado, y que es un sistema de comercio que ofrece garantías, seguridad y confianza a quienes apuestan por formar parte del mismo”.

0 122
Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF

El Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores recibió este galardón, en representación de la AEF y de la franquicia en España en general

Lunes 26 de noviembre de 2018.- El Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, ha recibido un premio, en reconocimiento a su destacada labor internacional hacia el sistema de franquicias.

El galardón le fue otorgado el pasado lunes 19 de noviembre, en una cena de gala celebrada en el marco de la reunión que mantuvieron los representantes de más de 40 asociaciones nacionales de franquicias que integran el World Franchise Council (WFC, Consejo Mundial de la Franquicia), entre los días 17 y 19 de noviembre en la capital egipcia de El Cairo.

El premio a Eduardo Abadía le fue entregado por el Secretario General del Consejo Mundial de la Franquicia, Hatem Zaki; el Presidente de la Asociación Egipcia de Desarrollo de Franquicias (EFDA), Tarek Tawfik, y el Presidente Honorífico de la EFDA, Moataz Al Alfi, ante el aplauso de todos los asistentes.

En palabras del Director Ejecutivo de la AEF, “es un orgullo recibir este premio a mi trayectoria y compromiso con la franquicia a nivel internacional, que recojo en representación de la AEF y de todo el sistema de franquicias español. Es un reconocimiento que me anima a seguir trabajando y representando a nuestras enseñas en el exterior, en las distintas ferias de franquicias a las que asistimos, así como en las reuniones que celebra anualmente el Consejo Mundial de la Franquicia”.

Imagen adjunta:

Pie de foto: De izquierda a derecha: Hatem Zaki, Secretario General del WFC; Moataz Al Alfi, Presidente Honorifico de la Asociación Egipcia de Desarrollo de Franquicias, EFDA; Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, y Tarek Tawfik, actual Presidente de la EFDA.

0 313
AEF y la AAMF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) han firmado un acuerdo, con el objetivo de colaborar en todas aquellas actividades que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, así como facilitar la internacionalización de los mismos en ambos países

Viernes 13 de julio de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) han aprovechado su presencia en la feria de franquicias fanyf, que ha tenido lugar en la capital colombiana de Bogotá los días 10 y 11 de julio, para firmar un convenio de colaboración, al igual que también se suscribieron otros dos acuerdos de las mismas características con las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú.

El Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, y el Director Gerente de la AAMF, Ricardo González, han formalizado este acuerdo, cuyo objetivo es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre los socios que integran ambas asociaciones. En este sentido, las líneas de trabajo principales que se recogen en este convenio se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen estas asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de estas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar este convenio, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, afirma que “después de haber firmado acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México, Portugal, Guatemala, Colombia y Perú, ahora lo formalizamos también con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, lo que va a permitir reforzar las buenas relaciones que existen entre ambas países, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

Según refleja el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, en Argentina operan actualmente 25 cadenas españolas de 13 sectores de actividad diferentes, que suman 1.045 establecimientos, lo que convierten al mercado argentino en el sexto del mundo con mayor número de locales abiertos por enseñas españolas.

Pie de foto de la imagen adjunta: Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, y Ricardo González, Director Gerente de la AAMF, durante la firma del acuerdo en fanyf.

0 207
AEF 25 años

Martes 3 de julio de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) pone rumbo a Colombia, con el firme propósito de seguir estrechando las excelentes relaciones que tiene en materia de franquicia con distintos países latinoamericanos.

En esta ocasión, la AEF acude a la feria de franquicias fanyf, que se celebrará en la capital colombiana de Bogotá los días 10 y 11 de julio, escenario en el que se van a firmar, en la persona de su Director General, Eduardo Abadía, sendos convenios de colaboración bilaterales, por un lado con la Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, Lizzet Pachón, y por otro con el Presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, José Luis Zárate.

El objetivo de estos acuerdos es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre los socios que integran las tres instituciones. En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamentan estos convenios entre las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en los respectivos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen estas cámaras y asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de estas cámaras y asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar estos convenios, Eduardo Abadía, Director General de la AEF, asegura que “después de firmar acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México, Portugal y Guatemala, ahora lo formalizamos también con las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú, lo que va a permitir reforzar las buenas relaciones que existen con estos países latinoamericanos, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

Además, estos acuerdos se producen en un momento de máximo interés de las franquicias en España por entrar en los mercados peruano y especialmente colombiano, ya que, según refleja el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, Colombia ha pasado a ser el sexto país preferido por nuestras enseñas para dar el salto internacional, ya que actualmente operan 48 cadenas españolas de 14 sectores de actividad diferentes, que suman 312 establecimientos.

Por su parte, en Perú ya están implantadas 32 marcas españolas de 13 sectores, que cuentan con 229 locales en funcionamiento.

0 281
Luisa Masuet Presidenta de la AEF

También se ha renovado la Junta Directiva, que queda compuesta por las enseñas: Carlin, Century21, DIA, Elefante Azul, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., McDonald’s, Midas y la Asociación Catalana de Franquiciadores

Jueves 21 de junio de 2018.- Luisa Masuet Iglesias ha sido elegida Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en la XXV Asamblea General Ordinaria celebrada este jueves 21 de junio en el Hotel InterContinental de Madrid. De esta manera, la nueva Presidenta, quien desempeñaba hasta la fecha el cargo de Vicepresidenta de la AEF desde 2002, sustituye a Xavier Vallhonrat, que ha presidido la asociación durante 22 años.

Luisa Masuet, natural de Manresa (Barcelona), casada y madre de tres hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1984 y por la de Lisboa en 1994; diplomada en Derecho Europeo por la Patronat Català Pro Europa/Fomento del Trabajo en 1986; posee un Máster en Comercio y Legislación Internacional por el Colegio de Abogados de Barcelona, y es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona y, en su momento, de la Ordem dos Advogados, en Portugal.

En 1999, Luisa Masuet se incorporó a McDonald’s España, donde desempeña el cargo de General Counsel, como responsable del Departamento Legal. Además, compagina sus responsabilidades jurídicas con la dirección del Departamento de Franquicias, siendo responsable de la elaboración, no solo de las políticas de franquicia, sino de la selección y formación de los futuros franquiciados. Actualmente es miembro del Comité de Dirección de McDonald’s España, Secretaria del Consejo de Administración de las sociedades del Grupo McDonald’s y Secretaria y miembro del Patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

A la hora de valorar su nueva responsabilidad en la AEF, Luisa Masuet expresa, en primer lugar, “mi agradecimiento más sincero a Xavier Vallhonrat, por sus 22 años de trabajo al frente de la AEF, de quien he aprendido personalmente, y por una labor que ha llevado al sistema de franquicias hasta el reconocimiento y la madurez de la que ahora mismo goza en el tejido económico y empresarial español”. Respecto a su nombramiento, asegura sentirse “ilusionada, a la vez que consciente de la responsabilidad que conlleva presidir una asociación como la AEF, reconocida en España e internacionalmente. Mi objetivo es, no solo consolidar la labor de la asociación, enfocada siempre al beneficio de los socios, sino continuar defendiendo los intereses de la franquicia en general, como modelo de negocio, en el entorno de complejidad y de cambio en el que estamos”.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Además del cambio en la presidencia, la AEF cuenta con nueva Junta Directiva, aprobada en esta misma Asamblea General Ordinaria, que está integrada por nueve enseñas: Carlin, Century21, DIA, Elefante Azul, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., McDonald’s y Midas, y por la Asociación Catalana de Franquiciadores (ACF).

Precisamente, el Presidente saliente, Xavier Vallhonrat, está al frente de la ACF, desde donde continuará ligado al mundo de la franquicia: «Quiero felicitar a Luisa Masuet por su nombramiento como Presidenta de la AEF, deseándole lo mejor y poniéndome a su disposición para lo que necesite en esta nueva responsabilidad. Conozco bien su valía personal y profesional y estoy seguro de que su presidencia dará un nuevo impulso y una visión renovada para afrontar los retos de la franquicia en España.

0 244
Consejo Mundial de la Franquicia

En el marco de la reunión del Consejo Mundial, las asociaciones de franquiciadores de España y Guatemala firmarán un convenio de colaboración para estrechar los vínculos entre ambos países, en beneficio de sus socios y de la franquicia en general

Lunes 28 de mayo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) pone rumbo a Moscú, donde van a tener lugar distintos eventos con la franquicia como protagonista, y a los que acude la AEF, asumiendo el papel de representante del sistema de franquicias nacional.

Así, la primera cita relevante es la celebración de una reunión del Consejo Mundial de la Franquicia (WFC), durante los días 28 y 29 de mayo, organizada por la Asociación Rusa de Franquicias en el Hotel Metropol. Una reunión en la que estarán presentes los representantes de las asociaciones de franquicias de distintos países, como Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina, México, Alemania… y, por supuesto, España, a través de la AEF, en la persona de su Director Gerente, Eduardo Abadía, quien asegura que “es importante estar en este tipo de reuniones, ya que se intercambian experiencias, opiniones, puntos de vista, y ayudan a impulsar el sistema de franquicias, tanto a nivel mundial como en cada país en particular”.

ACUERDO CON GUATEMALA

Durante estos dos días de reunión del Consejo Mundial, las asociaciones de franquicias en España y Guatemala van a firmar un acuerdo bilateral, cuyo objetivo es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, en beneficio de ambas asociaciones.

En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamenta este acuerdo entre la AGF y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen ambas asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de ambas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar este acuerdo, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, explica que “después de firmar acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México y Portugal, ahora lo formalizamos también con la Asociación Guatemalteca de Franquicias, reforzando las buenas relaciones que existen entre ambos países, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

FERIA DE FRANQUICIAS

Una vez finalizada la reunión del Consejo Mundial de la Franquicia, entre los días 30 de mayo y 1 de junio se va a celebrar la Feria de Franquicias de Moscú en el Pabellón 5 del CEC Expocentre, donde la AEF estará presente como expositor.

Un evento en el que el propio Director Gerente de la AEF, Eduardo Abadía, impartirá una ponencia el jueves 31 de mayo, que lleva por título “La Franquicia Española en el Mundo”. Precisamente, en este último informe, elaborado y presentado recientemente por la AEF, se especifica que en Rusia operan actualmente 32 enseñas españolas de 8 sectores de actividad diferentes, que suman 908 establecimientos, lo que convierten a este país en el séptimo del mundo en cuanto al número de locales abiertos por nuestras franquicias.

ÚLTIMA HORA

0 55
En la franquicia de cartuchos de tinta Tintared perseguimos la excelencia de nuestras tiendas con sus siete líneas completas de productos, mediante una formación...