Franquicias en España
Franquicias en España y oportunidades de negocio que te ofrece Franquinews. En esta sección te presentamos franquicias en España incorporadas a nuestro portal de noticias de franquicias. Franquicias en España a las que podrás acceder a partir de ahora con toda la información. Haz clic en las franquicias en España que te resulten más interesantes y solicita información sin compromiso.

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AEF y CEAJE

Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, y Fermín Albaladejo, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, han rubricado la firma de este acuerdo

Miércoles 4 de abril de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE)han decidido caminar juntos en el mundo empresarial, a través de un convenio de colaboración que ha sido firmado por el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, y el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.

La firma de este acuerdo, que tiene una vigencia de un año, prorrogable por mutuo acuerdo de ambas partes, tiene por objeto informar y difundir, por parte de la AEF, la realidad y el funcionamiento del sistema de franquicias entre los jóvenes empresarios que integran CEAJE, así como entre las distintas asociaciones provinciales y federaciones autonómicas de Jóvenes Empresarios de franquicias en España, para lo cual ambas organizaciones van a coordinar sus actividades, con el fin de impulsar, asesorar y actualizar los conocimientos del modelo de negocio de la franquicia entre estos jóvenes empresarios.

La manera de dar a conocer el mundo de la franquicia entre los asociados de CEAJE se formalizará a través de la organización conjunta de jornadas y seminarios, así como mediante la divulgación de informes o actos de interés para los jóvenes empresarios, como son las ferias de franquicias.

A la hora de valorar el convenio suscrito, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, asegura que “firmar este acuerdo con CEAJE supone dar a conocer, a más de 18.500 asociados y 21.000 empresas, todas las ventajas y valores añadidos que ofrece la franquicia como modelo de negocio, y resolverles cualquier duda o aportarles cualquier información que precisen, relativa a un sistema de comercio que puede encajar en la mayoría de las empresas, como fórmula de expansión y crecimiento”.

Por su parte, el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, considera que “la franquicia es una opción fantástica para los jóvenes que se lanzan al emprendimiento, ya que les permite poner en marcha sus proyectos bajo el paraguas de seguridad de una marca conocida y con un modelo de negocio de éxito probado. Este acuerdo permitirá dar a conocer las importantes ventajas del modelo de franquicia y hará que muchos jóvenes empresarios apuesten por él”.

Así pues, se pone en marcha este convenio entre ambas asociaciones, que han unido sus fuerzas para acercar la franquicia a un colectivo emprendedor, innovador y con inquietudes como es el de los jóvenes empresarios, en cuyos conceptos encaja perfectamente esta fórmula de negocio.

Pie de foto: A la izquierda, el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, estrechando la mano de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, tras la firma del acuerdo.

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AEF Cajamar

Miércoles 21 de marzo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta, con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, su informe “Las Franquicias en España 2018″, con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias en nuestro país, que, a cierre de 2017 y por cuarto año consecutivo, ha vuelto a crecer en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

REDES

El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes −un 3,8% más que en 2016, año en el que se contabilizaron 1.298 redes−, de las cuales 1.116 son de origen nacional (un 82,8%) y las 232 restantes (un 17,2%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (54 marcas), Italia (44), Estados Unidos (39), Alemania (14) y Reino Unido (13). En total, hay 50 redes más que en diciembre de 2016, 42 nacionales y 8 extranjeras.

De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 238 redes −9 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 198 cadenas −11 más que en 2016−, desglosadas en seis subsectores, “Belleza/Estética”, con 105 redes, y “Tiendas Especializadas”, con 78.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el número de redes de franquicia crece de manera consecutiva desde 2005, lo cual demuestra que todos los años hay nuevas empresas que deciden apostar por expandirse mediante este modelo de negocio, conscientes de las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad e imagen de marca, sinergias, economías de escala, llegar a un mayor número de poblaciones e incluso a otros países y crecer con menor inversión de la mano de franquiciados”.

FACTURACIÓN

Por lo que respecta a la facturación obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2017, la cifra registrada fue de 27.592 millones de euros, por los 26.991,8 millones alcanzados en 2016, lo que significa un aumento del 2,2%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.806 millones de euros en 2017, un 1,5% más que en 2016, mientras que los locales franquiciados facturaron 16.786 millones de euros, un 2,7% más que en 2016.

Por sectores, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 10.740,3 millones de euros. A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food“, actividad que facturó 2.678,1 millones; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que facturó 2.243,6 millones de euros, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.347,2 millones de euros en 2017.

En relación con estos datos, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “la facturación global del sistema de franquicias ha vuelto a crecer, en 2017 incluso más que en 2016, lo que demuestra que ya no hay ningún síntoma de crisis, y que tanto los establecimientos propios como los franquiciados aumentaron sus ventas el pasado año, reflejando la buena salud que tiene la franquicia hoy en día en España”.

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398, de los cuales 20.620 eran de carácter propio y los 53.778 restantes, franquiciados. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4%. Al concluir 2017 se contabilizaban 1.073 establecimientos propios más que en 2016, así como 2.784 locales franquiciados más.

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de “Alimentación”, con un total de 13.997. A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.286 locales; “Informática/Rotulación/Imprenta”, con 3.419, y Servicios/Automoción, con 3.380 establecimientos.

Tal y como señala el Presidente de la AEF, “un año más, el número de establecimientos abiertos es la variable que más ha crecido en el sistema de franquicias en 2017, con un 5,4%, y en este sentido tiene mucho que ver que el crédito haya vuelto a fluir con normalidad, permitiendo que salgan adelante las operaciones de apertura de negocios, tanto propios como en régimen de franquicia”.

EMPLEO GENERADO

Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7%) que en 2016. De esta cifra, 94.919 trabajaban en locales propios (un 5% más que en 2016) y las 184.032 restantes en establecimientos franquiciados (un 3,1% más).

Sectorialmente, los que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 73.538 personas; “Hostelería/Fast Food“, 30.338 trabajadores; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 20.676 personas; “Belleza/Estética”, en el que trabajan 12.273 personas, y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 11.100 personas.

Para el Director Gerente de la AEF, “el sistema de franquicias ha generado casi 10.000 nuevos puestos de trabajo durante 2017 y el dato de que haya más de 278.000 personas que tienen empleo gracias a la franquicia es muy relevante sobre la importancia que tiene este modelo de negocio en la economía nacional, en cuanto a la creación de empleo se refiere”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, de las 1.348 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

Cabe destacar que las centrales de la comunidad madrileña son las que más facturan, con un total de 13.311,1 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.504,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 115.752, y más locales tienen abiertos, 25.411, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 72.087 personas y suman 21.736 establecimientos operativos.

SECTORES PROTAGONISTAS

En el sistema de franquicias nacional, integrado por más de 40 sectores, funcionan tres actividades que son las que tienen un mayor peso en todas las variables: Alimentación, Hostelería/Restauración (integrada por seis subsectores) y Moda (compuesta por ocho subsectores).

En este sentido, los datos avalan este protagonismo, ya que entre los tres suman 504 redes −68 en Alimentación, 198 en Hostelería/Restauración y 238 en Moda− (el 37,3% del total); suman 31.763 establecimientos abiertos −13.997 en Alimentación, 8.659 en Hostelería/Restauración y 9.107 en Moda− (el 42,7%); dan empleo a 160.964 personas −73.538 en Alimentación, 61.226 en Hostelería/Restauración y 26.200 en Moda− (el 57,7%), y facturan 18.441,7 millones de euros −10.740,3 millones de euros en Alimentación, 5.553,4 millones en Hostelería/Restauración y 2.148 millones en Moda− (el 66,8% del conjunto del sistema de franquicias español).

Como conclusión a este informe 2018, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, subraya que “el hecho de que el sistema de franquicias lleve cuatro años consecutivos creciendo en todas sus variables es un síntoma más que evidente de que se están gestionando bien los negocios, por parte de franquiciadores y franquiciados, lo que se traduce en una mayor seriedad, confianza y profesionalidad de la franquicia de cara a quienes apuestan por formar parte de este modelo de comercialización empresarial, bien franquiciando sus compañías o bien abriendo una franquicia”. A su vez, asegura que “somos optimistas respecto a que el sistema continuará por esta misma línea ascendente durante los próximos años, a corto y medio plazo”.

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “las franquicias son generadoras de riqueza, empleo y desarrollo en las áreas donde se establecen”, y precisamente estos tres aspectos −empleo, desarrollo y generación de riqueza en sus entornos de actuación− coinciden con los principios y valores en los que el Grupo Cooperativo Cajamar basa su actividad. “Consideramos que la franquicia es una fórmula atractiva para emprendedores y autónomos, ya que minora los riesgos y eleva las economías de escala”; de ahí que Cajamar ponga a disposición de franquiciadores y franquiciados soluciones globales de negocio, a través de canales como ‘Red Franquicias’, ‘Plataforma Comercios’ y ‘Plataforma Internacional’, que contribuyen a impulsar sus procesos de expansión, inicio de su actividad, adquisición de local, modernización del mismo, renovación de maquinaria y mobiliario, entre otros muchos.

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La Asociación Española de Franquiciadores continúa introduciendo novedades en su quehacer diario, buscando siempre el beneficio para sus socios, así como para el sistema de franquicias en general

Martes 30 de enero de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha puesto en marcha nuevos proyectos, que vienen a sumarse al ya tradicional “Café de la AEF”, que desde que se iniciara hace un año ha entrevistado en directo, a través de Facebook Live, a más de 50 socios, entre miembros de pleno derecho, adheridos y colaboradores; entrevistas que luego pueden seguirse en YouTube o en la sección “Vídeos” de la web de la propia AEF.

Ahora, la AEF va más allá y ha impulsado tres nuevos proyectos, con el objetivo de seguir dando notoriedad y visibilidad a sus socios, a la vez que refuerza el conocimiento de toda la actualidad del mundo de la franquicia:

  • “El Café del Franquiciado”: consiste en entrevistar en directo, por Facebook Live, a franquiciados de enseñas asociadas a la AEF, para que expliquen cómo y por qué eligieron una determinada marca, la investigación que realizaron, los apoyos que reciben de la central, la gestión de sus negocios, la formación que les imparten…
  • “Franquiciadores Españoles en el Mundo”: se trata de entrevistas en directo, por Facebook Live, a directores de expansión internacional de enseñas asociadas a la AEF, para que cuenten sus experiencias en mercados exteriores, cómo se implantan en otros países, planes de expansión internacionales, la tropicalización de adaptar el producto o servicio al mercado de destino, presencia en ferias de franquicias internacionales, apoyos recibidos…
  • “Busca tu Master Franquicia en España: este novedoso servicio tiene como objetivo apoyar a las marcas que buscan un master franquicia para nuestro país, a través de una sección específica en la web de la AEF que incluirá una ficha con datos como el nombre y logotipo de la enseña, origen, descripción, preferencias de ciudad, datos de contacto y un dossier y vídeo aportados por la propia marca; una ficha que se difundirá en las redes sociales de la asociación, al tiempo que se ofrece la posibilidad de entrevistar al master en un “Café de la AEF” y apoyarle en las ferias nacionales donde exponga la AEF.

En relación con estos nuevos servicios, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “somos una asociación muy activa y dinámica, que siempre busca introducir novedades que contribuyan a ofrecer más y mejores servicios de los que puedan beneficiarse todos nuestros socios, y no solo los franquiciadores, sino ahora también sus franquiciados”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, señala que “viendo el éxito que está teniendo ‘El Café de la AEF’, hemos decidido poner en marcha estos tres nuevos servicios que completan un círculo, ya que todos ellos se dirigen al franquiciador, a empresas colaboradoras como consultoras, ferias, bufetes de abogados…, al franquiciado, a las marcas que salen al exterior y a aquellas que buscan implantarse en España”.

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El evento se celebrará el jueves 16 de noviembre en Madrid, y ya está abierto el plazo de inscripción para poder asistir a este encuentro único e imprescindible para el sistema de franquicias, que contará con ponentes y marcas de primer nivel.

Martes 31 de octubre de 2017.- Banco Sabadell y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) organizarán la tercera edición del Congreso Ff Franquicia futura, que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 16 de noviembre, en el Auditorio Fundación Francisco Giner de los Ríos, situado en la calle del General Martínez Campos, 14.

Este tercer Congreso, que ya se ha convertido en un referente dentro del mundo de la franquicia, se centrará en cómo optimizar el negocio de las franquicias por medio de la experiencia de cliente y pondrá el foco principal en conceptos genéricos como “Adaptarse es crecer” y ”La venta emocional en la franquicia, claves del éxito”. Además, Banco Sabadell y la AEF destinarán íntegramente la recaudación del Congreso al proyecto de la ONG Proactiva Open Arms y su programa “Misión Mediterráneo”, que dispone de dos embarcaciones para rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos o de la pobreza.

Ff Franquicia futura se desarrollará durante una sola jornada, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, y se abordarán temas tan importantes y prácticos para los asistentes como En busca del franquiciado perfecto”, “Nuevas tendencias de management y recursos humanos adaptados a las nuevas categorías de cliente”, “La venta emocional como elemento clave en el sistema de franquicias” o “La experiencia de cliente”, entre otros.

A su vez, el Congreso contará con ponentes de primer nivel, como Victor Küppers, especialista en entusiasmo y motivación; Pilar Jericó, pionera internacional en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas; Benoit Mahé, número uno a nivel mundial del retail coaching y que como coach certificado ayuda a los comercios a alcanzar su máximo potencial; Nicolás López, experto en experiencia de cliente y Fundador de Bain and Co, o Nuria Esparza, Directora de Atracción de Talento en Adecco Group.

Asimismo, estarán presentes empresas franquiciadoras de reconocido prestigio, como Grupo Zena, Anytime Fitness, Midas, Solvia, Hoteles Accor, McDonald’s, Condis, Desigual…

Como novedad principal, en esta edición se celebrará “El Café del Congreso”, que replica la iniciativa de “El Café de la AEF”, y en el que Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, y Juan Carlos Martín, Director de Comunicación de la AEF, entrevistarán a dos franquiciadores, de las enseñas No+Vello y General Óptica, y a otros dos franquiciados, de las marcas Carlin e Yves Rocher, en directo a través de Facebook Live.

A la hora de valorar este tercer Congreso, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “este encuentro ya se ha hecho su propio hueco en el calendario de eventos que se organizan anualmente en el sistema de franquicias, por lo que cada edición, tanto Banco Sabadell como la AEF, tenemos el compromiso de aportar novedades y tratar temas que sean de interés y de aplicación real para todos lo que integramos el mundo de la franquicia”.

Por su parte, Carmen de Llano Fernández-Gago, Directora de Franquicias de Banco Sabadell, afirma que Banco Sabadell demuestra una vez más su apuesta por el sistema de franquicias con una iniciativa única en el sector, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo y crecimiento de un modelo de negocio con alto potencial de recorrido y oportunidades en nuestro país”.

Además, y como ya ocurriera en ediciones anteriores, durante la celebración de Ff Franquicia futura se concederán los premios de la revista ‘Franquicias y Emprendedores’ de El Economista, a las mejores franquicias, en diferentes categorías, a partir de las 18:30 horas.

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Al cierre del pasado año, la actividad incrementó su facturación  en 94,7 millones de euros, generó más de 1.100 puestos de trabajo,  abrió 561 establecimientos e incorporó 4 nuevas redes

Martes 29 de agosto de 2017.- El informe “Las Franquicias en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

A este respecto, el sector Mobiliario/Hogar es uno de los que más ha padecido la crisis en franquicia, al depender directamente de otras actividades como son la construcción y la inmobiliaria; sin embargo, lo peor ya ha pasado, puesto que los datos indican una franca recuperación, con incrementos en todas las variables: número de redes, de establecimientos abiertos, empleos generados y facturación alcanzada en 2016.

De esta manera, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 71 redes operando en este sector, por las 67 que lo integraban a cierre de 2015, lo cual se traduce en un aumento de 4 cadenas.

Sobre los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 716,1 millones de euros en 2016, por los 621,4 millones que alcanzó en 2015, lo que supone un incremento de 94,7 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 2.345, 561 más que en 2015, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.784.

A su vez, y en lo referente a los puestos de trabajo que genera el sector Mobiliario/Hogar, a finales del pasado 2016 empleaba a 7.706 personas, por las 6.588 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 1.118 trabajadores más.

Por último, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que este sector cuenta con 17 redes operando en 67 países, que suman 610 establecimientos.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Mobiliario/Hogar ha dejado atrás la crisis que ha padecido y hoy en día vive una etapa de crecimiento, al amparo de la recuperación del sector de la construcción y del inmobiliario, lo cual es una muy buena noticia, en una actividad que siempre ha tenido un peso importante en el sistema de franquicias nacional e incluso en el ámbito internacional”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, subraya que “los datos son un fiel reflejo del crecimiento de este sector, que ha permanecido estancado durante los años de crisis, aunque finalmente ha sabido readaptarse a la nueva realidad del mercado y a las demandas de los consumidores”.

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Al cierre del pasado año, la actividad incrementó su facturación  en 75,8 millones de euros, generó más de 1.100 puestos de trabajo,  abrió 434 establecimientos e incorporó 6 nuevas redes

Jueves 24 de agosto de 2017.- El informe “Las Franquicias en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector Óptica/Fotografía/Audiometría es uno de los que más incrementaron sus cifras al cierre del pasado año 2016 en todas sus variables, lo que demuestra que esta actividad avanza firmemente y lo ve todo claro, tras haber superado la crisis.

De hecho, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 21 redes operando en este sector, por las 15 que lo integraban a cierre de 2015, lo cual se traduce en un aumento de 6 cadenas.

Respecto a los datos de facturación, la actividad obtuvo un volumen de negocio de 377,1 millones de euros en 2016, por los 301,3 millones que contabilizó en 2015, lo que supone un incremento de 75,8 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 1.964, 434 más que en 2015, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.530.

En lo referente a los puestos de trabajo que genera el sector Óptica/Fotografía/Audiometría, a finales del pasado 2016 empleaba a 6.545 personas, por las 5.364 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 1.181 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que este sector cuenta con 4 redes operando en 25 países, que suman 84 establecimientos, con especial protagonismo de la actividad de Fotografía, con 3 redes implantadas en 24 países y 59 locales abiertos.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Óptica/Fotografía/Audiometría ha sabido reinventarse y adaptarse adecuadamente a los nuevos tiempos tecnológicos que en esta actividad avanzan muy rápidamente, por lo que se hace necesario saber dar respuesta a las demandas actuales del mercado y de los consumidores, como así han hecho las redes que integran este sector”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “estamos ante un sector que ha crecido en todas las variables, número de centrales, de establecimientos abiertos, de empleos generados y de facturación, lo cual es un claro indicativo de que la actividad mira hacia adelante con dinamismo y tiene ante sí un horizonte optimista”.

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Esta Comunidad Autónoma tiene implantadas 22 centrales en su territorio, que facturan 116 millones de euros y suman 430 establecimientos

 

Martes 22 de agosto de 2017.- El informe “Las Franquicias en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación del sistema de franquicias en nuestro país. Unas estadísticas en las que se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, Castilla-La Mancha es la décima Comunidad Autónoma española por número de enseñas que tienen implantada su central en este territorio; concretamente se contabilizaron 22 centrales franquiciadoras al concluir el ejercicio 2016, por las 17 que operaban al finalizar el año 2015, lo que supone un incremento de 5 centrales.

Asimismo, estas centrales facturaron un total de 116 millones de euros en 2016, por los 99,6 millones que obtuvieron en 2015, lo que se traduce en un aumento de 16,4 millones de euros.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales castellano-manchegas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 430, por los 273 que operaban al concluir el ejercicio 2015; es decir, se han abierto 157 locales más a lo largo del pasado año 2016.

Otro de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en esta Comunidad dan trabajo a 1.498 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España. A este respecto, al finalizar 2015 estas centrales empleaban a 1.414 trabajadores, lo que significa que ahora hay 84 personas más trabajando, gracias a las franquicias castellano-manchegas.

Por otro lado, y según refleja el informe de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2017”, las redes de Castilla-La Mancha ocupan el 12º lugar en cuanto a centrales franquiciadoras exportadoras, puesto que de las 22 que hay implantadas en esta Comunidad, 3 ya están operando en otros mercados.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “el sistema de franquicias está cada año más arraigado en Castilla-La Mancha, como lo demuestran los incrementos registrados en el número de centrales franquiciadoras que hay operando en esta Comunidad, en las aperturas de establecimientos, en los empleos generados y en la facturación alcanzada al finalizar 2016”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “los emprendedores castellano-manchegos apuestan cada vez más por la franquicia, tanto a la hora de franquiciar sus empresas como de abrir un negocio franquiciado, lo cual se traduce en un mayor dinamismo y protagonismo de este sistema de comercio en esta Comunidad Autónoma”.

franquicias la botica
  • No se recomienda utilizar la misma fragancia en el entorno laboral que en el terreno más personal, algo que se hace muy a menudo especialmente el sexo masculino
  • El día y la noche tienen su momento, al igual que el perfume. Distintas notas para distintos escenarios
  • Para seducir también se utiliza la fragancia, pero además de las notas y el aroma existen determinadas esencias con feromonas muy útiles

30 Mayo de 2017.- Un estudio de la franquicia La Botica de los Perfumes sobre las fragancias que se escogen para momentos muy distintos determina que seis de cada diez españoles no saben decidirse por el que mejor se acomoda a las distintas citas.

Aunque es cierto que no existe un protocolo definido a la hora de elegir fragancia, sí hay una serie de consejos que resumen porqué debemos inclinarnos por una u otra según la situación y el momento.

Distinguir entre una fragancia para el día y otra para la noche es una de las primeras cosas que se debe saber. El día suele vestirse con notas más frescas, no demasiado perfumadas y que transmitan limpieza no cargando demasiado el ambiente. Ciertos toques florales, alguna nota de cítricos que den protagonismo a los aromas frutales y la presencia de la madera en la salida pueden servir como consejos a la hora de elegir un tipo de fragancia para las horas de luz.

La noche es diferente. Puede decirse que es una fiesta olfativa con protagonistas como los perfumes de mayor aroma. La fragancia dulce, especiada y con una elevada presencia de almizcle es una apuesta segura. Elegancia pero sin demasiada presunción.

La Botica de los Perfumes incide en la importancia de saber escoger una fragancia para entornos laborales o incluso una entrevista de trabajo. En esta situación, el perfume no debe estar por encima de nuestro currículum y habilidades que exponemos al entrevistador. En el entorno laboral, aromas sofisticados y poco arriesgados.

En estas situaciones conviene evitar las fragancias excesivamente perfumadas, las de noche quedan descartadas, y apostar por aromas más herbales y cítricos con notas frescas. Sobriedad y frescura a partes iguales.

Una cita es una cita y hay que arriesgar. Las primeras citas no son iguales a las citas en las que nos ponemos el uniforme de seductor@s. Aunque también para l@s valientes que se atreven en las primeras citas, arriesgar con la fragancia es una cuestión prioritaria.

La apuesta para la seducción es clara. Fragancias dulces, con notas de canela o chocolate, muy almizcladas y  que no se descarte la opción de utilizar un perfume con feromonas.

La distinción entre las horas de luz y la noche, y los momentos estrictamente laborales de los más personales son los que al final acaban decidiendo qué tipo de perfume es el que se debe escoger. El día comienza con los tonos más frescos y naturales y la noche termina con los más perfumados, dulces y con mayor almizcle. Hay que saber cuándo la fragancia debe destacar por encima de nosotros.

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franquicias en españa

Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 313 redes nacionales (11 más que en el informe de 2016), operando en 137 países (los mismos que el año pasado), y sumando un total de 21.730 establecimientos (839 más que en el informe anterior)

 Viernes 26 de mayo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace desde 2008−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día un 29,14% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.

A la hora de valorar estos datos internacionales, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que un año más, el informe sobre la situación de la franquicia española en el exterior arroja resultados positivos, con incrementos tanto en el número de redes nacionales implantadas en otros mercados como en el de establecimientos abiertos. El hecho de que el 29,14% de nuestras enseñas hayan dado el paso de internacionalizarse es muy significativo y digno de resaltarse.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “es importante constatar cómo año tras año las franquicias españolas siguen apostando por la internacionalización, que es una estrategia natural en cualquier red, porque va en su ADN. Por eso, estamos convencidos de que esta tendencia continuará al alza, a medio y largo plazo”.

A su vez, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que la internacionalización empresarial es una actividad más ambiciosa que la exportación, ya que es salir al mercado internacional para establecerse y vincularse con el mercado de dichos países. Por ello, ha de ser una decisión planeada estratégicamente para el desarrollo e impulso de la actividad de la compañía, que requiere de conocimiento, especialización y, sobre todo, de apoyo y colaboración de empresas con experiencia reconocida en dicha actividad y mercados. Y, en este caso, la franquicia se presenta como una palanca esencial para llevar a buen fin dicha iniciativa estratégica. Por nuestra parte, los franquiciadores pueden ayudarse para su expansión al exterior con la Plataforma Internacional Cajamar, donde encontrarán productos y servicios integrales, con la experiencia de 15 compañías especializadas en servicios internacionales de logística, jurídicos, seguros y consultoría, entre otros, que les asesorarán y acompañarán en sus proyectos en mercados exteriores”.

SECTORES ABANDERADOS

En el informe también se destacan los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector “Hostelería y Restauración”, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 37 franquicias (el 11,8% del total), que están presentes en 48 países, con 1.606 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato del sector “Alimentación”, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 24 países, suma 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PRINCIPALES

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias en España. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 97 redes (el 31%); Andorra, con 90 (el 28,7%); Francia, con 77 (el 24,6%), e Italia, con 58 enseñas (el 18,5% del total).

Llama la atención que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística de países por presencia de enseñas españolas, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total).

Asimismo, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta (el 12,3% del total); Italia, con 2.236 (el 10,2%); Brasil, que asciende a la tercera posición superando a Francia, con 1.594 (el 7,3%); Francia, con 1.586 (el 7,2%), y México, donde hay 1.353 locales (el 6,2% del total). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.186 tiendas (el 5,4%), y de Estados Unidos, en la décima posición, con 622 (el 2,8%).

IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES

Por otro lado, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 11.641 establecimientos (el 53,5% del total). Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde tienen presencia en 31 países, con 6.511 puntos de venta en funcionamiento (el 29,9% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Chile.

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 3.154 locales (el 14,5% del total, 2.270 en Asia y 884 en Oriente Medio). Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa parte del mundo.

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 379 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez y Angola.

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a dos países: Australia, con 8 enseñas y 42 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 3 locales.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña sigue liderando el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 106 centrales de las 311 que hay implantadas en esta Comunidad.

Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 325 centrales); Andalucía, con 33 (de un total de 147 matrices), la Comunidad Valenciana, con 29 (de un total de 166 centrales), y Galicia, con 20 (de las 51 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “desde la Asociación, y como miembros que somos de la Federación Europea de la Franquicia, de la Federación Iberoamericana de Franquicias y del Consejo Mundial de Franquicias, desempeñamos un importante papel en la internacionalización de nuestras enseñas, apoyándolas y asesorándolas en todo momento, a la hora de su implantación en otros mercados”.

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asociacion española de franquiciadores

Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, recogió esta distinción en el stand de la entidad financiera el pasado viernes 21 de abril, en el marco del Salón Expofranquicia

Lunes 24 de abril de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha sido reconocida por el Grupo Cooperativo Cajamar, por promocionar y apoyar el desarrollo de la franquicia, tanto en España como internacionalmente. El reconocimiento se le concedió el pasado viernes 21 de abril en el stand que la entidad financiera tuvo en el Salón Expofranquicia, que se celebró en el Pabellón 7 de IFEMA en Madrid, del 20 al 22 de abril.

Asimismo, fueron reconocidos la consultora de franquicias Barbadillo Asociados (socio colaborador de la AEF), como empresa de mayor experiencia en asesoría de franquicias en España, y la propia feria Expofranquicia (también socio colaborador de la Asociación), por sus 23 ediciones ayudando a descubrir nuevas oportunidades y ofertas de negocio en franquicia.

El reconocimiento a la AEF fue recogido por su Director Gerente, Eduardo Abadía, de manos de Jesús Vargas, Subdirector General de Cajamar Caja Rural, quien ha manifestado que “el Grupo Cooperativo Cajamar se considera un socio estratégico de este sector y una entidad de referencia para las franquicias, a las que ofrece soluciones de negocio que les aportan valor y mejoran su competitividad”.

Por su parte, Eduardo Abadía ha señalado que “para la Asociación Española de Franquiciadores es un orgullo recibir este reconocimiento por nuestra labor de apoyo e impulso al sistema de franquicias español, no solo en nuestro país, sino también en el ámbito internacional. Queremos agradecer el premio que nos otorga una entidad de tanto prestigio como el Grupo Cooperativo Cajamar, con el que colaboramos estrechamente en la presentación y difusión de nuestros estudios anuales, ‘La Franquicia en España’ y ‘La Franquicia Española en el Mundo’, así como hacer partícipes a todos nuestros socios de este importante reconocimiento”.

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