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Durante el pasado año 2018, un total de 14 enseñas procedentes de diferentes países se han implantado en el territorio nacional, lo que supone que hoy en día operen 246 marcas foráneas en la geografía española

Martes 14 de mayo de 2019.- El informe “La Franquicia en España 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) refleja que 2018 fue el año en el que más cadenas extranjeras desembarcaron en nuestro país, concretamente 14, lo que significa que en la actualidad operan 246 redes foráneas en la geografía nacional, suponiendo el 17,9% del sistema de franquicias español.

Estas 246 enseñas proceden de un total de 26 países, siendo Francia con 57 marcas el mercado que ocupa la primera posición, seguido por Italia con 44, Estados Unidos con 43, y Alemania y Reino Unido con 15.

Otros países que tienen firmas implantadas en el territorio español son Portugal con 14; Holanda y Dinamarca con 8; Argentina y Suiza con 7; Bélgica con 6; Australia y Canadá con 3; Brasil y Corea del Sur con 2, y con una enseña están países como Andorra, Bulgaria, China, Costa Rica, Guatemala, Islas Vírgenes, Israel, Japón, Malasia y Turquía.

Al respecto de esta mayor implantación internacional en nuestro país, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, afirma que “el hecho de que cada año haya más enseñas extranjeras que apuestan por desembarcar en España tiene que ver con el grado de madurez que ha alcanzado el sistema de franquicias y con el atractivo que tiene a la hora de hacer negocios, una realidad que no pasa desapercibida para las cadenas originarias de otros lugares del mundo”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “España se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en materia de franquicia y además somos un país muy receptivo a la entrada de conceptos extranjeros, que favorecen que aumente la oferta y hacen más competitivo nuestro mercado”. Además, añade que “la reciente celebración del Consejo Mundial de Franquicias en Madrid, con un éxito rotundo gracias a la presencia de asociaciones de 40 países, va a traducirse en un mayor interés por parte de cadenas foráneas para operar en España”.

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AEF-Cajamar La Franquicia en España 2019

Miércoles 27 de marzo de 2019.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2019″, con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias en nuestro país, que, a cierre de 2018 y por quinto año consecutivo, ha vuelto a crecer en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

REDES

El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.376 redes −un 2% más que en 2017, año en el que se contabilizaron 1.348 redes−, de las cuales 1.130 son de origen nacional (un 82,1%) y las 246 restantes (un 17,9%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43), y Alemania y Reino Unido (15). En total, hay 28 redes más que en diciembre de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras.

De estas 1.376 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 247 redes −9 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 196 cadenas −2 menos que en 2017−, desglosadas en seis subsectores, «Belleza/Estética», con 111 redes −6 más que en 2017−, y «Tiendas Especializadas», con 79 −1 más que al cierre de 2017−.

En palabras de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, «desde el año 2005 se ha registrado un aumento continuo en cuanto al número de empresas que apuestan por franquiciar sus negocios, lo cual es una muestra evidente de que este sistema de comercio les ofrece ventajas añadidas, como la posibilidad de expandirse más rápidamente o de llegar a un mayor número de poblaciones, e incluso de internacionalizarse, lo que sería más difícil, y más costoso, haciéndolo de manera propia”.

FACTURACIÓN

En relación con la facturación obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2018, la cifra registrada fue de 27.707,2 millones de euros, por los 27.592 millones alcanzados en 2017, lo que significa un aumento del 0,4%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.595,1 millones de euros en 2018, un 2% menos que en 2017, mientras que los locales franquiciados facturaron 17.112 millones de euros, un 1,9% más que en 2017.

Por sectores, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación», con un total de 9.695,9 millones de euros, por los 10.740,3 millones facturados en 2017, lo que se traduce en un descenso de 1.044,4 millones, una caída significativa, compensada por el crecimiento de otros sectores, como «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.790,9 millones (112,8 millones más); «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.485,2 millones (241,6 millones más), y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.374,9 millones (27,7 millones de euros más que en 2017).

En relación con estos datos, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que «la facturación global del sistema de franquicias lleva creciendo desde 2013, aunque lo más reseñable en el último año ha sido el incremento registrado en lo facturado por los establecimientos franquiciados, un 1,9% más que el año anterior, una buena noticia en cuestión de rentabilidad para quienes han apostado por la franquicia para abrir un negocio».

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2018 había un total de 77.397, de los cuales 20.644 eran de carácter propio y los 56.753 restantes, franquiciados.En total, había 2.999 establecimientos más que a finales de 2017, lo que se traduce en un incremento del 4%. Al concluir 2018 se contabilizaban 24 establecimientos propios más que en 2017, así como 2.975 locales franquiciados más.

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de «Alimentación», con un total de 13.562 (435 menos que en 2017). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.450 locales (164 más); Servicios/Automoción, con 3.655 (275 establecimientos más), y Agencias de Viajes, con 3.543 puntos de venta (281 más que al concluir 2017).

Tal y como subraya la Presidenta de la AEF, «la apertura de establecimientos ha continuado a buen ritmo durante el pasado 2018, con un crecimiento del 4%, si bien lo más reseñable es que sobre todo se han abierto negocios operados en régimen de franquicia, lo que significa que cada vez hay más emprendedores que apuestan por integrarse en el sistema de franquicias».

EMPLEO GENERADO

La variable más destacada del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España a buen ritmo. Así, a finales de 2018 el sistema daba trabajo a 293.872 personas,14.921 más (un 5,3%) que en 2017.De esta cifra, 98.057 trabajaban en locales propios (3.138 más que en 2017, un 3,3% más) y las 195.815 restantes en establecimientos franquiciados (11.783 más, un 6,1% más).

Sectorialmente, los que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 71.182 personas; «Hostelería/Fast Food«, 34.872 trabajadores; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 22.834 personas; “Belleza/Estética”, en el que trabajan 12.717 personas, y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 11.244 personas.

Para el Director Ejecutivo de la AEF, «la franquicia demuestra año tras año que es capaz de generar empleo; ya lo hizo durante la etapa adversa de la crisis, y ahora continúa creando puestos de trabajo tanto en los establecimientos propios de las centrales como, sobre todo, en los de carácter franquiciado. Que en estos momentos haya más de 293.000 personas trabajando en el mundo de la franquicia, es una cifra que demuestra la importancia que tiene para la economía nacional».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A su vez, de las 1.376 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que lidera el número de centrales franquiciadoras continúa siendo la de Madrid con 342 (7 más que en 2017), seguida por Cataluña, con 331 (10 más), la Comunidad Valenciana, con 177 (3 más), Andalucía, con 156 (la misma cifra que en 2017), y Galicia, con 52 (2 menos que en 2017). Entre estas cinco comunidades acaparan el 76,8% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.553,3 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.890,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 117.485, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 25.543, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 78.277 personas y suman 22.980 establecimientos operativos repartidos por España.

UN SISTEMA GENERADOR DE EMPLEO

Si hay una variable que destaca por encima de las demás en el sistema de franquicias es la del empleo generado, y los números avalan esta realidad. Así, desde finales de 2001, cuando la franquicia daba trabajo a 153.169 personas, se ha pasado a las 293.872 a cierre de 2018; por tanto, en la actualidad hay 140.703 personas más trabajando en esta fórmula de negocio.

Y si analizamos esta variable en los años de crisis económica que ha atravesado nuestro país, al inicio de la misma, en 2008, había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, mientras que ahora hay 57.943 personas más empleadas en este modelo de comercialización empresarial, un 24,5% más, lo que demuestra que la franquicia sigue siendo una fórmula generadora de empleo en nuestro país.

Como conclusión a este informe, la Presidenta de la AEF, Luisa Masuet, afirma que «un año más, y ya van cinco consecutivos, la franquicia demuestra su buena salud y su buen hacer, con el crecimiento experimentado en todas sus variables». Asimismo, augura que “el sistema seguirá por esta misma línea, a corto y medio plazo, basándose en la seriedad, la madurez y la profesionalidad, que permiten que cada vez haya más empresarios que apuesten por el modelo de negocio de la franquicia para expandirse, así como más emprendedores que acepten operar negocios bajo este régimen”.

Por su parte, Ruth Barroso, Directora de Negocio de Cajamar, destaca que “la banca cooperativa Cajamar apoya a franquicias y franquiciados en todas sus necesidades: expansión, internacionalización, inicio de su actividad, adquisición de local, modernización del mismo, renovación de maquinaria y mobiliario, entre otras, con productos y servicios financieros adaptados a cada momento del desarrollo de su actividad y negocio. Y de esta manera, como se recoge en este informe sobre los resultados obtenidos en 2018, puedan seguir generando riqueza, empleo y desarrollo allí donde están presentes”. Y añade que “la capacidad de generación de empleo que conlleva este formato de actividad económica en una economía local, potencia el crecimiento en territorios donde la generación de riqueza es importante”.

Al cierre del pasado año, la actividad incrementó su facturación en 55,9 millones de euros, generó más de 700 puestos de trabajo, abrió 184 establecimientos e incorporó 3 nuevas redes

Martes 25 de julio de 2017.- El informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector de las “Agencias inmobiliarias” es uno de los que más incrementaron sus cifras al cierre del pasado año 2016 en todas sus variables, lo que demuestra que esta actividad ya ha superado la crisis y vuelve a crecer en franquicia.

Según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 34 redes operando en el sector de las “Franquicias inmobiliarias, por las 31 que integraban este sector a cierre de 2015, lo cual se traduce en un incremento de 3 cadenas.

Respecto a los datos de facturación, el sector obtuvo un volumen de negocio de 287,7 millones de euros en 2016, por los 231,8 millones que contabilizó en 2015, lo que supone un incremento de 55,9 millones de euros.

En cuanto al número de establecimientos operativos que suma esta actividad, la cifra es de 1.287, 184 más que en 2015, año en el que los locales abiertos de este sector sumaban 1.103.

En relación con los puestos de trabajo que genera el sector de las “Agencias inmobiliarias”, a finales de 2016 empleaba a 3.499 personas, por las 2.748 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 751 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que el sector de las “Agencias inmobiliarias” cuenta con 3 redes operando en 8 países, que suman 72 establecimientos.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector inmobiliario ha sido uno de los más castigados por la pasada crisis, si bien ha logrado recuperarse y, después de realizarse una selección natural en el mercado, han quedado aquellas cadenas que están aportando seriedad y profesionalidad a la actividad, por lo que se abre un nuevo panorama, sólido y prometedor”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “la actividad de las agencias inmobiliarias en franquicia lleva creciendo desde finales de 2014 en todas sus variables, por lo que ya podemos hablar de una recuperación del sector, con una tendencia claramente al alza, a corto y medio plazo”.

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