Noelia Bravo, Directora de Aleco, Delegación Independiente de Recoletos Consultores, explica qué...

Noelia Bravo, Directora de Aleco, Delegación Independiente de Recoletos Consultores, explica qué seguros son obligatorios para un autónomo

0 941

Es indudable que los autónomos deben estar preparados ante cualquier imprevisto, dependiendo de tu actividad la ley obliga a la contratación de un seguro para cubrir el riesgo que asume tu negocio, y en otras ocasiones pese a no estar obligado, es conveniente contratar determinadas pólizas para “blindarte” tú como valor fundamental de tu negocio y así evitar cualquier contratiempo.

Seguros de Obligatoria Contratación para autónomos

Si eres autónomo, los seguros obligatorios dependerán de varios factores como tu actividad, si tienes personal, etc.

Los seguros deben entenderse como una herramienta más de tu negocio, quizá una de las más importantes, ya que evitan que con cualquier imprevisto o desgracia nuestra actividad profesional pueda irse al traste. 

1.- Responsabilidad Civil:

Es una póliza que cubre los posibles daños civiles que pueda registrar un negocio. En otras palabras, se trata de una garantía para el autónomo, ya que de no disponer de este seguro y cometer un error, la indemnización a pagar podría suponer un fuerte desembolso. También cubre errores cometidos por trabajadores.

Aunque cada póliza tendrá un condicionado concreto de coberturas, estas son las coberturas comunes:

  • Perjuicio consecuencial: pérdida económica del reclamante por consecuencia directa del daño.
  • Daños materiales y/o patrimoniales.
  • Propiedad intelectual.
  • Gastos de defensa en procedimientos penales y civiles.
  • Deshonestidad del empleado.
  • Defensa para reclamaciones por vulneración de la Ley de Protección de datos personales.
  • Inhabilitación profesional.

Puede ser que este seguro no sea obligatorio en tu caso, pero siempre hay que valorar los posibles escenarios, y en el peor de estos, el seguro de responsabilidad civil responderá por ti, evitándote gastar dinero. Si no tienes muy claro cuál elegir, o qué debes tener en cuenta a la hora de contratarlo, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

2.- Multirriesgo del local:

 

Es posible que, tras valorar distintos presupuestos, caigas en la cuenta de que es más económico asegurar la responsabilidad civil junto con el seguro del local. Este seguro es uno de los más importantes a la hora tener un negocio con sede física, ya seas el propietario o el inquilino, ya que no solo cubrirá el local en sí, sino, todo lo que hay dentro, robo, e incluso en podrás asegurar la pérdida de beneficios por un sinestro amparado en póliza. 

3.- Accidentes de convenio:

 

Si tienes personal a tu cargo, es posible que en el convenio que regula tu actividad aparezca este seguro como obligatorio y cubrirá todos los puntos que indique el mismo, a consecuencia de accidentes que sufran tus empleados. Si estás obligado a contratarlo y decides no hacerlo, puedes ser sancionado con una multa de hasta 187.515€, y asumir la indemnización obligatoria con tus propios recursos.

4.- Seguro de vehículo:

 

Si para llevar a cabo tu actividad tienes que recurrir al uso de un vehículo, será obligatorio que lo asegures, dependiendo de su antigüedad deberás valorar si contratar solo seguro a terceros o un todo riesgo con o sin franquicia.

A priori, se pueden ver los seguros como un gasto engorroso, pero hay que valorar la función tan necesaria que realizan ante cualquier siniestro e imprevisto y más en caso de un autónomo o directivo que juega con su propio patrimonio. Por lo tanto, no solo debes centrarte en los seguros obligatorios, hay otros seguros muy convenientes y aconsejables para los autónomos como el seguro de baja diaria, el seguro de vida, el seguro de salud, seguros de ahorro, etc.

En la franquicia de seguros Aleco Consultores ofrecemos un servicio gratuito de asesoramiento en materia de seguros para autónomos y pymes.

Trabajamos con las aseguradoras y agencias de suscripción líderes, por lo que siempre podremos ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades. 

Noelia Bravo

Para cualquier duda o consulta, puedes dejar un comentario, contactar a través del siguiente e-mail: info@alecoseguros.es y por teléfono o whatsapp: 722 424 621.