Franquicias en España

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feria de franquicias BizFranquicias

franquicias-BizFranquiciasEsta nueva iniciativa se va a celebrar los días 1 y 2 de junio, en el Palacio 2 del recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona

30 de mayo de 2016.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) estará presente en la primera edición de BizFranquicias, en el stand F-12, donde asesorará e informará a todos aquellos emprendedores que les visiten. Se trata de una nueva iniciativa ferial, que tendrá lugar en el marco del Salón Bizbarcelona, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de junio, en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

La feria BizFranquicias está organizada por Fira de Barcelona, con la colaboración de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y de la Asociación Catalana de Franquiciadores (ACF), que hará su presentación oficial en este foro. Un evento en el que, además de la oferta expositora, en la que estarán representadas unas 60 enseñas de diferentes sectores de actividad, se va a desarrollar un programa de conferencias durante las dos jornadas de feria, para acercar la situación actual de la franquicia a los emprendedores e inversores que la visiten. En las ponencias se hablará sobre financiación, legislación, cómo franquiciar un negocio, errores a evitar en la expansión, marketing digital multilocal o la franquicia como modelo de crecimiento, entre otros temas de interés, así como también habrá presentaciones de distintas marcas expositoras.

En opinión del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “teniendo en cuenta la importancia y el arraigo que el sistema de franquicias tiene en Cataluña, la organización de una feria como BizFranquicias era más que necesaria, para divulgar y potenciar las ventajas y los valores añadidos que ofrece este modelo de comercialización empresarial entre los emprendedores que acudan a este evento, que esperamos se convierta en una referencia entre las ferias de franquicias nacionales”.

La franquicia en Cataluña

Efectivamente, Cataluña tiene un importante peso y protagonismo en el mundo de la franquicia, puesto que, según refleja el informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la AEF, en su territorio hay un total de 302 marcas que tienen implantada su central, lo que supone 14 enseñas más que en 2014, de las 1.232 que operan en todo el país, es decir, aglutina el 24,5% del total nacional.

Además, estas centrales franquiciadoras facturaron 6.198,8 millones de euros, 75,9 millones más que en 2014, lo que equivale al 23,4% de la facturación global del sistema de franquicias.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales catalanas tienen abiertos por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 19.502, lo que significa el 29,6% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe es que las centrales franquiciadoras implantadas en Cataluña emplean a 63.328 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, es decir, generan el 24,9% del empleo en franquicia.

A su vez, las centrales franquiciadoras catalanas lideran la salida al exterior, puesto que 103 de estas centrales, un 34,1%, ya han implantado su concepto de negocio en otros países.

A la hora de valorar estos datos, así como el estreno en BizFranquicias, el Director Gerente de la AEF, Eduardo Abadía, afirma que “Cataluña siempre ha tenido un peso específico en materia de franquicia, y por eso nos sentimos muy satisfechos con el hecho de que se haya organizado una feria dedicada en exclusiva a este sistema de negocio, a la cual apoyamos decididamente desde esta primera edición”.

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asociacion española de franquiciadores

asociacion-española-franquiciadoresSegún se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 302 redes nacionales (6 más que en el informe de 2015), operando en 137 países (5 más que el año pasado), y sumando un total de 20.891 establecimientos (1.017 más que en el informe anterior)

Miércoles 25 de mayo de 2016.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, presenta su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2016″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que las enseñas de nuestro país continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2015 había 296 redes operando en distintos países, en estos momentos son 302 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 6 redes más y un incremento del 2,03%.

Otro de los datos que aporta el informe de 2016 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 137 países, mientras que en 2015 operaban en 132, por lo tanto están en 5 naciones más que en el año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 3,78%.

Además, también se ha registrado un crecimiento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2015 sumaban 19.874 y en el actual de 2016 esa cifra ha ascendido hasta los 20.891, es decir, 1.017 locales más, lo que significa un incremento del 5,12%.

A la hora de valorar estos crecimientos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que «las conclusiones de la estadística internacional de este año 2016 son francamente positivas, ya que muestran cómo se acentúa la actividad del sistema de franquicias español en los mercados exteriores, con incrementos en todas las variables: número de redes, países y establecimientos”. Además, añade que “de las 1.014 franquicias de origen nacional que contabilizamos en España, 302 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,78% del total, un porcentaje muy relevante y significativo”.

A su vez, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que «año tras año comprobamos cómo aumenta el número de franquicias nacionales que deciden apostar por implantarse en otros mercados, como una salida natural a sus estrategias de negocio, lo que permite que esta tendencia de globalizarse continúe al alza».

Por su parte, y en opinión de José Antonio Guerrero, Director de la Dirección Territorial Centro de Cajamar, de los datos que recoge este informe se deduce que la expansión de este modelo de negocio sigue el ritmo positivo de los últimos años. La franquicia se internacionaliza al mismo ritmo que lo hace la economía española y, en este sentido, desde hace años apoyamos firmemente al sistema de franquicias y recientemente hemos puesto en marcha Plataforma Internacional Cajamar, para ofrecer productos y servicios integrales, con la experiencia de 14 empresas especializadas en servicios internacionales de logística, jurídicos, seguros y consultoría, entre otros, y acompañar a las enseñas en sus proyectos en mercados exteriores”.

SECTORES QUE ABREN EL CAMINO

En el informe se hace mención a los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 75 redes, que suman 9.428 tiendas, repartidas por 121 mercados.

A continuación le sigue la actividad dedicada a “Hostelería y Restauración”, con 49 enseñas, implantadas en 75 mercados, y con un total de 1.374 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 35 franquicias, que están presentes en 49 países, con 1.442 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato que ofrece el sector “Alimentación”, puesto que en estos momentos hay 11 redes operando en 11 países, que suman un total de 2.796 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 21 países, suma 1.808 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PRINCIPALES

El estudio también ofrece el dato de aquellos países en los que mayor presencia tienen las franquicias en España. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 61,5% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 89 redes; Andorra, con 86; Francia, con 74, e Italia, con 59 enseñas.

Por su parte, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.770 puntos de venta; Italia, con 2.217; Francia, con 1.483; Brasil, con 1.462, y México, donde hay 1.259 locales. Destaca también el sexto puesto de China, con 1.115 tiendas, y de Estados Unidos, en la décima posición, con 604.

Por otro lado, y por continentes, el estudio señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 11.458 establecimientos. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde tienen presencia en 31 países, con 6.105 puntos de venta en funcionamiento. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Colombia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana y Chile.

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.948 locales (2.098 en Asia y 850 en Oriente Medio). Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa parte del mundo.

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 25 países, con 340 establecimientos, siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Túnez y Sudáfrica.

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a tan solo dos países: Australia, con 7 enseñas y 37 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 2 cadenas y 3 locales.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2016” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña lidera el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 103 centrales de las 302 que hay implantadas en esta Comunidad. Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 304 centrales); Andalucía, con 29 (de un total de 137 matrices), la Comunidad Valenciana, también con 29 (de un total de 161 centrales), y Galicia, con 19 (de las 48 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad).

Como conclusión, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “las franquicias de nuestro país siguen llevando la ‘Marca España’ por todo el mundo, en una apuesta decidida por la internacionalización. Y desde nuestra Asociación les apoyamos a dar este importante paso, acudiendo a distintas ferias en el extranjero, y siendo miembros tanto de la Federación Europea de la Franquicia como de la Federación Iberoamericana de Franquicias, lo que nos permite establecer sinergias internacionales con todos los países que están asociados en ambas”.

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montar franquicias maxdream

Los clientes han convertido a la marca en referente a la hora de elegir los regalos para los invitados de estos eventos tan importantes.

La franquicia de moda y complementos MaxDream posee un amplio catálogo de productos que pueden ser personalizados y ofrecidos como regalos en celebraciones como cumpleaños, bautizos, bodas o comuniones. Variedad, calidad, originalidad y precio son los factores que hacen que los clientes confíen día tras día en los detalles de MaxDream.

“Los productos de MaxDream han sido elaborados con ingredientes de alta calidad provenientes de los cinco continentes. La variedad es una de las claves de nuestro éxito, con un amplio catálogo de productos donde elegir. Otro factor determinante es que nos adaptamos al presupuesto de nuestros clientes. El precio de nuestros detalles van desde 1€/unidad hasta lo que deseen gastarse. Y, por último, destacamos por la originalidad de nuestro catálogo, ya que son regalos poco habituales para estos eventos”, comenta Carlos Ruiz, Director Comercial y de Marketing de la compañía granadina.

Jabones con propiedades cosméticas, bombas de espuma, muffins espumosos, piruletas de jabón, perfumes de viaje… son sólo algunos ejemplos de la franquicia MaxDream. Todos estos detalles se entregan con un mensaje personalizado, para que todos los invitados recuerden ese momento tan especial.
Centros integrales de belleza y complementos

MaxDream dispone de una amplia selección internacional de productos de moda belleza, de fabricación propia y siguiendo las últimas tendencias del mercado a precios muy asequibles. La marca dispone también de una línea de joyería en plata que permite dar a sus clientes los últimos diseños sin que tengan que pagar el sobreprecio de las marcas reconocidas, al igual que ocurre con la colección de bolsos y fulares.

El catálogo de MaxDream se completa con la línea de belleza, compuesta por sérums y jabones realizados con componentes como mango, karité, rosa mosqueta, caviar o aloe vera, y una colección de perfumes que siguen las últimas tendencias mundiales.

En la actualidad, MaxDream cuenta con 13 franquicias de perfumerías y en los próximos meses abrirán los primeros centros en México y Perú.

asociacion española de franquiciadores Cajamar

franquicias-AEF-CajamarSegún se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, todas las variables de este modelo de negocio se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+2,7%), número de establecimientos (+3%), empleos generados (+2%) y facturación global (+2,3%)

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace cada año−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia en España 2016″, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2015, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias se encuentra en una etapa de crecimiento en nuestro país, con franquicias anticrisis.

En este sentido, y respecto al número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión. De hecho, si a finales de 2014 el sistema estaba compuesto por 1.199 redes, esta cifra se ha incrementado hasta las 1.232 al finalizar 2015, es decir, 33 redes más, lo que supone un aumento del 2,7%.

En cuanto a la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2015, el conjunto de la franquicia facturó un total de 26.482 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a los 25.879,5 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2014, es decir, se han facturado 602,5 millones de euros más.

A su vez, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 3%: si en 2014 había un total de 63.869 locales operativos, al concluir 2015 esa cifra era de 65.810, por tanto, 1.941 puntos de venta más.

Por su parte, y en cuanto al autoempleo generado por la franquicia, al cierre de 2015 había un total de 253.913 personas trabajando en el conjunto del sistema, 4.999 más que al finalizar 2014, un incremento del 2%, lo que significa que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo.

Finalmente, y comparando el comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2015, marcados por la crisis económica, el sistema sale claramente reforzado, puesto que en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 40,8% (pasando de 875 en 2008 a 1.232 en 2015); el número de establecimientos ha crecido un 12,8% (funcionaban 58.305 en 2008 por los 65.810 de 2015); la facturación ha crecido en un 1,8% (se facturaron 26.010 millones de euros en 2008 por los 26.482 millones en 2015), y el empleo generado ha aumentado un 7,6%, ya que la franquicia daba trabajo a 235.929 personas en 2008 por las 253.913 que trabajaban en 2015.

Viernes 18 de marzo de 2016.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta un año más, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2016″, con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más relevante es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2015, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, de establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se desvela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.232 enseñas −un 2,7% más que en 2014, año en el que se contabilizaron 1.199 redes−, de las cuales 1.014 son de origen nacional (un 82,3%) y las 218 restantes (un 17,7%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (47 marcas), Italia (37), Estados Unidos (36), Reino Unido (13) y Alemania (12). En total, hay 33 redes más que en diciembre de 2014.

De estas 1.232 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 204 redes, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 174 cadenas, desglosadas en seis subsectores, «Belleza/Estética», con 107 redes, y «Tiendas Especializadas», con 81. Asimismo, destaca la aparición de 11 nuevas firmas precisamente en el sector de «Belleza/Estética», de 6 en la actividad de «Asesorías/Servicios a empresas», y de 5 en “Agencias Inmobiliarias”.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «el número de redes sigue creciendo año tras año desde 2005, lo que demuestra la confianza empresarial que existe por la fórmula de la franquicia a la hora de apostar por expandir los negocios. Además, estamos asistiendo a la recuperación de ciertos sectores con mucho protagonismo en el sistema de franquicias, como el inmobiliario, el de belleza/estética o el de papelería, que permiten que se haya registrado este incremento en el número de redes».

FACTURACIÓN

En relación con la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2015, la cifra registrada fue de 26.482 millones de euros, por los 25.879,5 millones alcanzados en 2014, lo que significa un aumento del 2,3%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 11.305,1 millones de euros en 2015, un 0,6% más que en 2014 (75,8 millones de euros más), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 15.176,8 millones de euros, un 3,5% más que en 2014 (526,5 millones de euros más).

Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación», con un total de 10.042,6 millones de euros (607,9 millones más que en 2014). A continuación le siguen «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.643,5 millones (39,3 millones más), y «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.151,5 millones de euros (12,9 millones de euros más).

Respecto a estos datos de facturación, el Presidente de la AEF asegura que «el incremento del 2,3% registrado en la facturación global del sistema de franquicias supone la constatación de una firme recuperación y de un alejamiento definitivo de la crisis. Asimismo, cabe señalar que se ha producido un crecimiento del 3,5% en lo facturado por los establecimientos franquiciados, lo que indica un cambio de tendencia, debido sobre todo a que ya se va concediendo financiación por parte de las entidades bancarias y eso ayuda a la expansión de las redes».

ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS

Por lo que se refiere al número de establecimientos operativos, a cierre de 2015 había un total de 65.810 locales funcionando en España, de los cuales 19.685 eran de carácter propio y los 46.125 restantes, franquiciados. En total, había 1.941 establecimientos más que a finales de 2014 (fecha en la que existían 63.869 puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento del 3%. Al concluir 2015 se contabilizaban 435 establecimientos propios más que en 2014 (un 2,2% más), así como 1.506 locales franquiciados más (un 3,3% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es el de «Alimentación», con un total de 12.061 (1.194 más que al acabar 2014). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.297 locales (111 menos que en 2014) e «Informática», con 4.139 puntos de venta (14 más que en 2014).

Tal y como afirma Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, «es innegable que la recuperación económica y la concesión de créditos son factores clave para que se haya producido este aumento del 3% en el número de establecimientos operativos. Eran dos obstáculos que impedían crecer al sistema y que, al irse resolviendo paulatinamente, dan como resultado una mayor apertura de locales, tanto propios como en régimen de franquicia».

EMPLEO GENERADO

Una de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales de 2015 el sistema daba trabajo a 253.913 personas, 4.999 más (un 2%) que en 2014. De esta cifra, 91.732 trabajaban en locales propios (2.640 más que en 2014, un 2,9%) y las 162.181 restantes en establecimientos franquiciados (2.359 más que al concluir 2014, un 1,4%).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 63.766 personas (4.950 más que en 2014); «Hostelería/Fast Food«, 29.271 trabajadores (736 más que en 2014); «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 17.790 personas (65 más que en 2014); “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 12.290 personas (153 menos que en el año 2014), y “Belleza/Estética”, en el que trabajan 11.989 personas (1.390 menos que a finales de 2014).

Para Xavier Vallhonrat, «el sistema de franquicias lleva generando empleo durante todos los años de la crisis, y ahora que vamos saliendo de esta etapa tan adversa y que retornamos a cifras de crecimiento, es lógico que todavía se generen más puestos de trabajo, concretamente 5.000 más».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, de las 1.232 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 304 (4 menos que en 2014), seguida por Cataluña, con 302 (14 más); la Comunidad Valenciana, con 161 (16 más); Andalucía, con 137 (7 más), y Galicia, con 48 (las mismas que en 2014). Entre estas cinco Comunidades acaparan el 77,2% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.559,6 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.198,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 105.185, y más locales tienen abiertos, 21.995, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 63.328 personas y suman 19.502 establecimientos operativos.

COMPARATIVA 2008-2015

Desde el año 2001, la AEF cuenta con un histórico estadístico que permite realizar un análisis detallado del comportamiento que ha tenido el sistema de franquicias en todo este tiempo, y más concretamente desde el inicio de la crisis económica en el año 2008 hasta finales de 2015.

En este sentido, y en cuanto al número de redes que integran la franquicia, en 2008 había 875 enseñas por las 1.232 que han cerrado el ejercicio 2015; es decir, se ha registrado un incremento total en cifras absolutas de 357 redes, lo que supone un crecimiento global del 40,8%.

Respecto a la facturación del sistema, si en 2008 la cifra registrada fue de 26.010 millones de euros, en 2015 se contabilizaron 26.482 millones. Teniendo en cuenta la profunda crisis económica que ha sufrido nuestro país, el conjunto de la franquicia ha facturado 472 millones más en estos últimos seis años, lo que significa un incremento del 1,8%.

Por lo que se refiere al número de establecimientos, en 2008 funcionaban un total de 58.305 por los 65.810 que operaban a finales de 2015; es decir, la cifra ha aumentado en 7.505 locales, lo que supone un crecimiento del 12,8% en este periodo.

Por último, y en relación con el empleo generado por el sistema, si en 2008 había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2015 esa cantidad había aumentado hasta las 253.913, lo que significa que en la actualidad hay 17.984 personas más empleadas en este modelo de negocio, un 7,6% más en una coyuntura económica desfavorable.

A la hora de valorar esta comparativa entre 2008 y 2015, el Presidente de la AEF subraya que «todas las variables del sistema de franquicias, número de redes, de establecimientos, empleos generados y facturación, se han incrementado durante los años de crisis, lo cual habla muy favorablemente de una fórmula de negocio que ha sabido dar respuestas a una situación económica tan desfavorable, que le ha permitido salir airosa y retornar a la senda del crecimiento, antes que cualquier otro modelo empresarial».

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montar franquicias subway
franquicias-subwayNombrada recientemente como la segunda franquicia más rentable para invertir en el mundo, está preparando actualmente la apertura de 18 locales en nuestro territorio.
Madrid, 14 de marzo de 2016.- SUBWAY®, la franquicia de restauración rápida más grande del mundo, con más de 44.000 restaurantes repartidos en más de 110 países, trabaja actualmente en la próxima apertura de 18 nuevos franquicias en España, incrementando su presencia en el país en cerca de un 35%.
 
Un año después de la apertura de la oficina de Madrid, desde la que pilota un ambicioso programa de expansión en todos los países de la cuenca mediterránea de Europa, Alessandra D´Agostino, responsable de ventas de franquicias para esta región, nos habla del posicionamiento de la firma en nuestro país.

“En general, este primer año desde la apertura de nuestra oficina en Madrid, ha tenido un balance muy positivo, cumpliendo nuestros objetivos. Un año de organización, inversión y creación de nuevos equipos, que comienzan a dar sus frutos con unas excelentes previsiones para el presente año.”
 
La cadena tiene fijado su horizonte 2020 en 150 locales en España. “Vamos por el buen camino- señala D´Agostino. En este momento estamos preparando la apertura de 18 nuevos restaurantes, lo que supone un incremento de casi el 35% en un solo año, respecto a la cifra de restaurantes operativos en la actualidad. Estamos convencidos de que estas aperturas no serán las únicas del 2016, puesto que seguimos trabajando en la búsqueda de inversores y son cada vez más los candidatos que contactan con nosotros solicitando información para convertirse en franquiciados o una plaza en nuestros seminarios.”
 
Para la multinacional, los nuevos restaurantes no son solo cifras. “Abrir un restaurante nuevo no es para nosotros poner un punto más en el mapa. Es también cumplir con uno de los compromisos más importantes de nuestra franquicia: mejorar la vida de las comunidades en las que se asienta. En este caso, con la creación de más de 180 puestos de trabajo directos” –añade Alessandra.-
 
La franquicia SUBWAY® es líder en el negocio de la restauración rápida, muy por encima del resto de competidores, superando los 44.000 restaurantes en más de 110 países del mundo. “Tenemos el honor de incorporar, desde la oficina de Madrid, un nuevo país a la ya extensa lista de la franquicia. Y es que el Principado de Andorra se está preparando para la apertura inminente de su primer restaurante SUBWAY®.”
 
D´Agostino lleva más de 7 años trabajando para SUBWAY® en España. “El tiempo corre a nuestro favor y la globalización apoya nuestro crecimiento. El mercado de franquicias español no es tan diferente al del resto del mundo, donde somos líderes indiscutibles desde hace años. El éxito de SUBWAY® radica, principalmente, en la baja inversión necesaria para abrir el restaurante, la rapidez en la puesta en marcha, la flexibilidad a la hora de elegir la ubicación, puesto que podemos ubicarnos en locales pequeños, a partir de 50m2 y sin salida de humos, y la red de agentes de expansión que apoyan de forma muy cercana al franquiciado, desde el mismo momento en el que firma el contrato. Auguramos que, la tendencia a la alza del cierre del 2015 y las perspectivas económicas positivas del país, pronto harán que los inversores sigan confiando en nosotros para iniciar o continuar su carrera emprendedora, como así lo demuestra el aumento de asistentes a los seminarios que organizamos en las diferentes regiones del país, y las solicitudes de información que recibimos a diario en nuestras oficinas.”
 
Las regiones prioritarias para la apertura de nuevos restaurantes SUBWAY® son Cataluña, Madrid, Islas Canarias y Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco, si bien Alessandra nos adelanta que este año está prevista la apertura de restaurantes en provincias en las que hasta ahora SUBWAY® no estaba presente, como es el caso de Asturias.
 
“Es un año interesante para nosotros. Algunos de nuestros actuales franquiciados están en proceso de abrir sus próximos restaurantes. También esperamos la incorporación de nuevos agentes de expansión a nuestro equipo actual, lo que sin duda incrementará más aún nuestra capacidad para extender la presencia de la marca por todo el territorio. SUBWAY® ofrece en la actualidad muchas oportunidades de negocio, a todos los niveles.”
 
En lo que respecta al grado de satisfacción y confianza de los clientes de los restaurantes SUBWAY® en España, éste se ha visto incrementado en todos los restaurantes de la región, situándose cinco puntos por encima de la media europea.
“Nuestro mejor aliado para continuar creciendo es nuestro producto: cinco tipos diferentes de pan horneados en el  propio local, varias veces al día, más de dos millones de combinaciones de ingredientes posibles… Todo para ofrecer al cliente exactamente lo que quiere en ese preciso momento. Cuando un cliente conoce SUBWAY®, se enamora de nuestros bocadillos y nos es fiel tanto dentro como fuera del país.”

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franquicias-akiwifi4 marzo 2016.- Con el título de ‘Ingresos recurrentes por servicios y proyectos’, akiwifi ha organizado una jornada técnica que tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de marzo, en colaboración con el Centro de Formación de Apiem (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid).

En esta sesión de trabajo, que dará comienzo a las 17.30 horas, la franquicia akiwifi presentará a los asociados de Apiem diversas soluciones con los que obtener ingresos recurrentes con su actividad diaria y ampliar las que ya ofrecen a sus clientes. En este sentido, se abordarán diversos aspectos en torno a la propuesta de franquicia akiwifi, como, por ejemplo, los pasos imprescindibles para convertirse en franquiciado, la experiencia de los franquiciados akiwifi y el plan de expansión que la operadora de telecomunicaciones nacional de ámbito local está llevando a cabo en la actualidad en toda España.

Además, la jornada prestará especial atención a la gama de productos y aplicaciones MikroTik, a través de ejemplos prácticos para dar respuesta a las necesidades de los clientes de los asociados de Apiem en el ámbito de las telecomunicaciones.

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asociacion española de franquiciadores

asociacion franquicias baratasA punto de cerrar el año 2015, es momento de valorar cómo se ha comportado este ejercicio para el sistema de franquicias. En este sentido, la conclusión principal que podemos extraer es que se está remontando el vuelo; si a nivel general la economía inicia una etapa de recuperación, en el mundo de la franquicia ya se puede constatar que todas las variables indican un retorno a la senda del crecimiento, aquella por la que transitábamos allá por 2008, cuando la crisis vino a dar un vuelco a la situación. Efectivamente, a finales de 2014 las cifras ya reflejaban un cambio de tendencia; así, el número de redes se había incrementado en un 10,3%, el de establecimientos en un 8%, los empleos generados en un 2,8%, y la facturación global del sistema aumentó un 0,5%.

Las previsiones para el año que ahora se acaba son las de mantener esta línea alcista y, aunque nuestro informe “La Franquicia en España 2016” no lo presentaremos hasta los primeros días de marzo, después de analizar minuciosamente todas y cada una de las cifras aportadas por las enseñas, con el fin de ofrecer un estudio lo más objetivo y fiable posible, sí nos aventuramos a pronosticar que habrá crecimientos, nuevamente, en todas las variables y que la facturación del conjunto de la franquicia podría incrementarse entre un 1% y un 1,5%, reafirmando que lo peor ya ha pasado y que el sistema está en una franca mejoría.

Además, durante este año 2015 se ha producido un hecho determinante por su importancia y sus consecuencias −que todos los agentes sociales y económicos llevábamos tiempo reclamando−, como ha sido la vuelta de los bancos a su función principal: la financiación de proyectos serios, que durante la crisis se encontraron con muchísimas dificultades, ante la casi general ausencia de apoyo de las entidades financieras. La vuelta a una cierta normalidad repercute muy positivamente en la buena marcha de la franquicia, un modelo de negocio que se basa en la expansión de sus redes y que necesitaba que se volviese a “abrir el grifo” financiero, porque repercute directamente en su crecimiento.

A su vez, hemos podido comprobar la buena salud del sistema en muchos de los eventos –jornadas, cursos, seminarios, la mayoría de ferias monográficas…− que se han celebrado a lo largo del año por diferentes puntos de la geografía nacional, pero muy especialmente en el Congreso Ff Franquicia futura que, organizado conjuntamente entre la AEF y el Banco Sabadell, tuvo lugar en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) los días 12 y 13 de noviembre y al que asistieron 250 personas. Todo un éxito, que ha supuesto un espaldarazo al buen momento que vive la franquicia en España, gracias a lo que se ha sembrado durante la crisis: trabajo, esfuerzo, innovación, dinamismo, implicación… Y ahora estamos recogiendo los frutos.

Por lo tanto, el sistema de franquicias se encuentra en una fase de recuperación, que estamos seguros de que se mantendrá en 2016, con crecimientos todavía moderados en todas sus variables, número de redes, establecimientos, empleos generados y facturación, pero siempre en una línea ascendente. Una senda que ya no vamos a abandonar y por la que iremos caminando cada año con más firmeza, seguridad y confianza.

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franquicia futura Sabadell

franquicia-futuraEl Congreso Ff Franquicia futura, organizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Banco Sabadell, se ha celebrado los días 12 y 13 de noviembre, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, concretamente en el auditorio de la sede corporativa de Banco Sabadell, y ha sido todo un éxito, tanto de organización como de asistencia y de calidad de los ponentes que han intervenido durante estas dos jornadas.

El encuentro congregó a 250 personas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo toda la actualidad del sistema de franquicias, sus retos y las tendencias de futuro, a través de las cinco ponencias que impartieron reputados expertos, y que versaron sobre “Evolución de la marca Banco Sabadell”, “El valor de la marca como motor del negocio de la franquicia”, “Claves para llegar al nuevo consumidor en un mundo conectado”, “Pentagrowth, las cinco palancas del crecimiento exponencial” y “Creer, Crear, Lograr”, así como de las cinco mesas redondas que pudieron escuchar, en las que se trataron temas como “Retos del marketing digital para franquicias”, “Creación de marca. La franquicia como valor de marca para el crecimiento”, “Internacionalización de los negocios. Exportar marca y concepto y no solo producto”, “Estrategias de crecimiento” y “Tendencias y futuro de la franquicia”.

A su vez, el punto final al encuentro lo puso el emotivo acto de entrega de un cheque de todo el dinero recaudado de las inscripciones, 16.000 euros, al Director del Comité Catalán de ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados, Joan Reventos, por parte de Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Eduardo Currás, Subdirector General de Banca de Empresas de Banco Sabadell.

A la hora de valorar este Congreso, el Presidente de la AEF asegura que “estamos, evidentemente, ante un indiscutible éxito. Todas las opiniones de congresistas que he podido escuchar coinciden en una valoración muy alta del evento y de sus protagonistas. Esto nos anima a continuar, siempre que sea posible, en esta línea de encuentros, ya que, antes de finalizar, los congresistas ya nos estaban preguntando por su continuidad”.

Por su parte, el Director de Franquicias de Banco Sabadell, Pere Casas, no duda en afirmar que “era importante organizar un encuentro como Franquicia futura porque, como se ha podido comprobar, era una demanda latente en el mundo de la franquicia, que ha tenido una gran repercusión y que ha sido valorado de forma muy positiva por quienes han asistido al mismo”.

Así pues, el Congreso Ff Franquicia futura cerró sus puertas, con una valoración muy satisfactoria por parte de quienes no se perdieron este evento con el mundo de la franquicia, que ya esperan la celebración de una segunda edición, al considerarlo un punto de encuentro imprescindible para este sistema de negocio.

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asociacion-española-franquiciadoresReunir a destacados especialistas del management empresarial y del mundo de la franquicia, así como a empresarios de marcas de referencia, es el principal objetivo de este evento, que tiene como base el desarrollo de la Franquicia como generadora de Marca

22 de octubre de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y el Banco Sabadell han organizado Ff Franquicia futura, un encuentro que reunirá a expertos en gestión de negocios, profesionales del mundo de la franquicia y a empresarios de marcas de referencia. El objetivo principal del evento es la renovación de conocimientos y la aplicación de nuevas ideas en la dirección de empresas franquiciadoras. El Congreso tendrá lugar el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), concretamente en el Auditorio Joan Oliu, Centro Corporativo del Banco Sabadell.

Con la franquicia como protagonista indiscutible, durante estas dos jornadas se alternarán ponencias y mesas redondas, en las que se abordarán distintos temas de interés, como “Construcción de la marca”, “Estrategias de crecimiento”, “Marketing digital”, “Internacionalización”, “Motivación de equipos”, “Gestión de una red franquiciada” o “Tendencias y futuro de la franquicia”, entre otros.

Además, el punto final a este Congreso lo pondrá el acto de entrega de donación de todo el dinero que se haya recaudado de las inscripciones al mismo, a la ONG ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados.

A la hora de valorar este encuentro, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, considera que “el sistema de franquicias necesitaba la organización de un evento de estas características, que reuniese a ponentes del máximo nivel, capaces de trasladar a los asistentes la actualidad del mundo de la franquicia, así como los retos que tiene por delante, de manera que puedan adaptarlos en el día a día de la gestión de sus negocios”.

Por su parte, Pere Casas, Director de Franquicias del Banco Sabadell, asegura que “Ff Franquicia futura es un encuentro único e imprescindible, en el que se abordarán todos aquellos temas de interés para franquiciadores, franquiciados, emprendedores y empresarios. Un Congreso de referencia, que girará en torno a la franquicia como generadora de marca para grandes empresas, pymes y negocios”.

Así pues, comienza la cuenta atrás para la celebración de Ff Franquicia futura, una cita ineludible para quienes integran el sistema de franquicias, así como para todos aquellos empresarios, directivos y emprendedores que quieran conocer más en profundidad la realidad de este modelo de negocio.

Toda la información sobre el Congreso se puede encontrar en el enlace https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Franquicia-futura/6000019419059/es/, donde también se incluye la agenda completa del evento, así como la forma de inscribirse para asistir a este encuentro único en el mundo de la franquicia.

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montar franquicias AEF

franquicias-AEFLa Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha editado, por 18º año consecutivo, el Libro Oficial de la AEF, FRANQUICIAS 2016. En sus páginas se recoge toda la actualidad de este sistema de negocio, ya que incluye las estadísticas nacionales e internacionales que elabora anualmente la AEF; información práctica sobre los salones de franquicias en España; un resumen de las actividades realizadas por la Asociación entre octubre de 2014 y septiembre de 2015; textos éticos a tener en cuenta en una relación de franquicia, así como todos los datos de contacto de las redes que están asociadas a la AEF.

Esta nueva edición del Libro Oficial FRANQUICIAS 2016 se presentará en el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF), que se celebrará del 15 al 17 de octubre, y donde la AEF expondrá con un stand –el A16−, en el que informará y asesorará a los visitantes, poniendo a la venta esta Guía que se constituye como un referente básico y de calidad en el mundo de la franquicia.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “nuestro Libro Oficial se edita cada año, con el objetivo de que sea de utilidad práctica para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer más en profundidad toda la actualidad del sistema de franquicias”.

En este sentido, en las páginas del Libro Oficial FRANQUICIAS 2016 se hace referencia también a las acciones internacionales promovidas desde la AEF; al apoyo ofrecido a las ferias y eventos que se han organizado en materia de franquicia; a los servicios que se ofrecen; fichas de los socios…, es decir, se ha convertido ya en una auténtica herramienta de consulta, que, tal y como asegura Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, «nos permite situarnos a la vanguardia, a nivel estadístico e informativo, de todo cuanto se genera en el sistema de franquicias, sirviendo también de guía para aquellos emprendedores que quieren convertirse en franquiciados”.

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