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@Dia_Esp genera en Andalucía más de 5.200 empleos entre directos y franquiciados en un momento de reformas «constantes»

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La multinacional española DIA, referencia nacional en el sector de supermercados, tiene en Andalucía una de sus principales zonas de operaciones, siendo el segundo territorio con más empleados directos (4.118), a los que se suman hasta 1.158 puestos de trabajo generados por la franquicia, en un momento en el que la empresa se manifiesta en un proceso de reformas y de pilotaje y experimentación «constantes».

Ello se debe a que el mercado de la distribución, un sector estratégico que se disputa con la automoción el segundo puesto –sólo por detrás del turístico– a nivel nacional, «está cambiando», según ha indicado la presidenta no ejecutiva del Consejo de la franquicia DIA, Ana María Llopis, en la conferencia ‘La distribución y las nuevas formas de emprendimiento’ que ha impartido en el Club Antares de la capital hispalense.

Con la apertura de su primera tienda en Sevilla en 1989, actualmente la multinacional dispone de 590 establecimientos en la comunidad autónoma andaluza –279 propias y 311 franquicias–, con cuatro almacenes ubicados en Dos Hermanas (Sevilla), Jaén, Antequera (Málaga) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Un 76 por ciento de los trabajadores son mujeres. Por provincias, Sevilla cuenta con la mayor cantidad de franquicias de supermercados y alimentación DIA, con 72 y 282 puestos laborales generados, seguida de las 40 de Huelva (176 puestos) o las 30 de Córdoba (126).

Asimismo, la cadena cuenta con más de 120 proveedores con los que factura más de 270 millones de euros al año, los más importantes de los cuales comparten el elemento común de la «innovación», con productos como el pan sin corteza –«en el que hemos sido pioneros»– o el fresón de Palos. «Estamos muy instaurados en Andalucía», ha resumido Llopis.

Respecto a las previsiones de una multinacional cuyo volumen de facturación total supera los 13.000 millones y cuenta con 22.000 empleos directos, la presidenta del consejo ha aludido a la apertura de cinco tiendas de Schlecker, otro establecimiento de Maxi y otros cuatro locales que se encuentran en proceso de adaptación.

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