El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes...

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

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Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, todas las variables de esta modalidad de colaboración empresarial se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+10,3%), número de establecimientos (+8%), empleos generados (+2,8%) y facturación global (+0,5%)

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace anualmente− el informe “La Franquicia en España 2015″, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2014, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias vuelve a la senda del crecimiento en nuestro país.

De esta manera, y en cuanto al número de redes que integran esta fórmula de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como modelo de expansión. De hecho, si a finales de 2013 el sistema estaba compuesto por 1.087 redes, esta cifra se ha incrementado hasta las 1.199 al finalizar 2014, es decir, 112 redes más, lo que supone un aumento del 10,3%.

En relación con la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2014, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.879,5 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a los 25.867,3 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2013, al facturarse 12,2 millones de euros más.

Por su parte, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 8%: si en 2013 había un total de 59.131 locales operativos, al concluir 2014 esa cifra era de 63.869, por tanto, 4.738 puntos de venta más.

A su vez, y en cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2014 había un total de 248.914 personas trabajando en el conjunto del sistema, 6.774 más que al finalizar 2013, un incremento del 2,8%, lo que significa que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo.

Finalmente, y comparando el comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2014, marcados por la crisis económica, el sistema sale claramente reforzado, puesto que en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 37% (pasando de 875 en 2008 a 1.199 en 2014); el número de establecimientos ha crecido un 9,5% (funcionaban 58.305 en 2008 por los 63.869 de 2014); la facturación ha descendido únicamente un 0,5% (se facturaron 26.010 millones de euros en 2008 por los 25.879,5 millones en 2014), y el empleo generado ha aumentado un 5,5%, ya que la franquicia daba trabajo a 235.929 personas en 2008 por las 248.914 que trabajaban en 2014.

Lunes 16 de marzo de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta un año más su informe “La Franquicia en España 2015″, con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más significativo es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2014, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, de establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se revela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.199 enseñas −un 10,3% más que en 2013, año en el que se contabilizaron 1.087 redes−, de las cuales 988 son de origen nacional (un 82,4%) y las 211 restantes (un 17,6%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (45 marcas), Italia (39), Estados Unidos (34), Reino Unido (12) y Portugal y Alemania (11 cada uno). En total, hay 112 redes más que en diciembre de 2013.

De estas 1.199 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de «Belleza/Estética», con 96 redes (5 más que el año anterior), seguido por el de «Tiendas Especializadas», con 79 (12 más que al finalizar 2013). Asimismo, destaca la aparición de 12 nuevas firmas en el sector de «Alimentación» (que en estos momentos suma 72 redes en total), y de 8 en la actividad de «Asesorías/Servicios a empresas» (que contabiliza 46). Por su parte, los sectores en los que han desaparecido más cadenas han sido: «Fotografía», con 3 firmas menos, y «Dietética/Parafarmacia», con 2 menos.

Tal y como explica Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «el número de redes que integran el sistema de franquicias no ha dejado de crecer desde el año 2005, con franquicias anticrisis, lo que significa que existe confianza empresarial en este modelo de comercialización, por todas las ventajas y valores añadidos que conlleva, entre ellas la de permitir una expansión más rápida, que es fundamental hoy en día para hacer crecer los negocios».

FACTURACIÓN

Con respecto a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2014, la cifra registrada fue de 25.879,5 millones de euros, mientras que en 2013 esa cantidad fue de 25.867,3 millones, lo que significa un aumento del 0,5%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 11.229,2 millones de euros en 2014, un 3,4% más que en 2013 (370 millones de euros más), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 14.650,3 millones de euros, un 2,4% menos que en 2013 (357,8 millones de euros menos).

Por sectores, y como viene siendo habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación», con un total de 9.434,7 millones de euros (125,6 millones más que en 2013). A continuación le siguen «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.604,2 millones (8,4 millones más), y «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.138,6 millones de euros (26,9 millones de euros más).

Además, hay otros sectores que mantienen un signo positivo, destacando en este sentido el ejemplo de la actividad de “Panadería/Pastelería”, que ha facturado  30,6 millones de euros más; “Óptica/Audiometría”, 21,9 millones más, y “Oficina/Papelería/Librería”, que ha sumado 21,5 millones de euros más.

En relación con estos datos de facturación, el Presidente de la AEF asegura que «el incremento del 0,5% registrado en la facturación global del sistema de franquicias supone un cambio de tendencia frente al descenso del 0,2% del año anterior, si bien es cierto que este cambio aún no se ha producido en lo facturado por los establecimientos franquiciados y sí en los de carácter propio. En cualquier caso, es un dato positivo que hayamos registrado este crecimiento, que nos permite augurar mejores perspectivas para la franquicia de aquí en adelante».

ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS

Por lo que hace referencia al número de establecimientos operativos, a cierre de 2014 había un total de 63.869 locales funcionando en España, de los cuales 19.250 eran de carácter propio y los 44.619 restantes, franquiciados. En total, había 4.738 establecimientos más que a finales de 2013 (fecha en la que existían 59.131 puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento del 8%. Al concluir 2014 se contabilizaban 1.539 establecimientos propios más que en 2013 (un 8,6% más), así como 3.199 locales franquiciados más (un 7,7% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es el de «Alimentación», con un total de 10.867 (1.299 más que al acabar 2013). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.408 locales (787 más que en 2013) e «Informática», con 4.125 puntos de venta (318 más que en 2013).

En opinión de Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, «el alto ritmo de aperturas producidas durante el año 2014 puede que tenga su base en dos hechos clave: primero, en la mejora de la economía que empezó a notarse en el último trimestre de 2013 y que se mantuvo durante todo el año siguiente, y segundo, en el regreso, lento aún, pero sostenido, de las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, la concesión de crédito, fundamental para un sistema como es el de franquicias, que se basa en el crecimiento y la expansión».

EMPLEO GENERADO

Una de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando puestos de trabajo en España. Así, a finales de 2014 el sistema daba empleo a 248.914 personas, 6.774 más (un 2,8%) que en 2013. De esta cifra, 89.092 trabajaban en locales propios (4.467 más que en 2013, un 5,2%) y las 159.822 restantes en establecimientos franquiciados (2.307 más que al concluir 2013, un 1,4%).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 58.816 personas (415 más que en 2013); «Hostelería/Fast Food«, 28.535 trabajadores (105 menos que en 2013); «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 17.725 personas (2.178 más que en 2013), “Belleza/Estética”, en el que trabajan 13.379 personas (723 más que a finales de 2013), y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 12.443 personas (221 menos que en el año 2013).

Para Xavier Vallhonrat, «el sistema de franquicias es una fórmula generadora de puestos de trabajo en una coyuntura tan desfavorable para el empleo. En los últimos años venimos observando que cada vez hay más emprendedores, inversores y personas que se acercan a la franquicia para franquiciar un negocio, porque es una modalidad comercial que ofrece confianza y minimiza los riesgos que tiene trabajar por cuenta propia».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A su vez, de las 1.199 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 308 (18 más que en 2013), seguida por Cataluña, con 288 (11 más); la Comunidad Valenciana, con 145 (21 más); Andalucía, con 130 (19 más), y Galicia, con 48 (7 centrales más). Entre estas cinco comunidades acaparan el 76,6% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.053,6 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.122,9 millones.

COMPARATIVA 2008-2014

Desde el año 2001, la AEF cuenta con un histórico estadístico que permite realizar un análisis detallado del comportamiento que ha tenido el sistema de franquicias en todo este tiempo, y más concretamente desde el inicio de la crisis económica en el año 2008 hasta finales de 2014.

En este sentido, y en cuanto al número de redes que integran la franquicia, en 2008 había 875 enseñas por las 1.199 que han cerrado el ejercicio 2014; es decir, se ha registrado un incremento total en cifras absolutas de 324 redes, lo que supone un crecimiento global del 37%.

En cuanto a la facturación del sistema, si en 2008 la cifra registrada fue de 26.010 millones de euros, en 2014 se contabilizaron 25.879,5 millones. Teniendo en cuenta la profunda crisis económica que ha sufrido nuestro país, el conjunto de la franquicia ha facturado 131 millones menos en estos últimos seis años, tan solo un descenso del 0,5%.

Por lo que se refiere al número de establecimientos, en 2008 funcionaban un total de 58.305 por los 63.869 que operaban a finales de 2014; es decir, la cifra ha aumentado en 5.564 locales, lo que supone un crecimiento del 9,5% en este periodo.

Por último, y en relación con el empleo generado por el sistema, si en 2008 había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2014 esa cantidad había aumentado hasta las 248.914, lo que significa que en la actualidad hay 12.985 personas más empleadas en este modelo de negocio, un 5,5% más en una coyuntura económica desfavorable.

A la hora de valorar esta comparativa entre 2008 y 2014, el Presidente de la AEF considera que «el sistema de franquicias sale muy reforzado si se analiza su comportamiento en todos estos años de crisis, al haber crecido en todas sus variables, salvo en la facturación global, que tan solo ha descendido un 0,5%, lo cual habla mucho y bien sobre la capacidad de la franquicia para superar una época de plena crisis económica, pese a las dificultades para la obtención de financiación, que incluso parece que, poco a poco, van superándose».

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

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