El sector “Alimentación” es el que más peso tiene en el sistema...

El sector “Alimentación” es el que más peso tiene en el sistema de franquicias nacional @AEFranquiciador

asociacion-española-franquiciadoresEs la actividad que más factura, con 9.434,7 millones de euros; la que más establecimientos suma, con 10.867, y la que más puestos de trabajo genera, con un total de 58.816

16 de julio de 2015.- El informe “La Franquicia en España 2015”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, estas estadísticas se desglosan por sectores de actividad, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector “Alimentación” es el que tiene un mayor protagonismo en el sistema de franquicias nacional, por delante de otros sectores tan importantes como “Hostelería/Restauración” y “Confección/Moda”. Además, sus datos demuestran que está siendo capaz de crecer, a pesar de la crisis.

Según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 72 redes operando en el sector “franquicias de alimentación, lo que supone que en el último año ha habido 12 marcas nuevas que se han sumado a la actividad, ya que en 2013 había 60. El crecimiento de este sector se puede apreciar también en el dato que refleja que a finales de 2012 contabilizaba 37 franquicias, por las 72 actuales, con lo que prácticamente ha duplicado el número de enseñas en los dos últimos años.

A su vez, el sector “Alimentación” es el que más factura dentro del sistema de franquicias español, al haber alcanzado un volumen de negocio de 9.434,7 millones de euros en 2014, por los 9.309 millones que facturó en 2013, por tanto 125,7 millones de euros más. Asimismo, el peso de esta actividad se puede comprobar al constatar que su facturación supone el 36,4% de la global registrada por el conjunto de la franquicia en el ejercicio 2014.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 10.867, de los cuales 6.023 son propios y los 4.844 restantes, franquiciados. A finales de 2013 la actividad contaba con 9.568 locales, lo que significa que el año pasado se abrieron 1.299 puntos de venta dedicados a la alimentación.

Respecto a los puestos de trabajo que genera la actividad, a finales de 2014 empleaba a 58.816 personas, por las 58.401 que trabajaban en 2013, es decir, que ahora da empleo a 415 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2015” refleja que el sector “Alimentación” cuenta con 11 redes operando en el exterior, que suman 2.539 establecimientos, lo que le convierte en la segunda actividad por número de tiendas abiertas en otros países, tan solo por detrás de la “Moda”.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Alimentación es, sin duda, el más importante dentro de la franquicia, tal y como demuestran todos sus datos de número de establecimientos, empleos generados y facturación. Cada año aumenta el número de redes que lo integran, por lo que es una actividad que no entiende de crisis”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “en los últimos años, el sector Alimentación ha ido ganando más protagonismo respecto a la hostelería y la moda, hasta convertirse hoy en día en la auténtica locomotora del sistema de franquicias en España.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.