Pertenencia y franquicia

Pertenencia y franquicia

0 737
franquicias baratas

Cuando un emprendedor novel está evaluando si montar una empresa y cual será ésta, hay un factor que casi nunca es tenido en cuenta y que es de gran peso para el futuro del negocio. La gestión de la soledad. ¿Estamos capacitados para estar solos?.

Las personas que acostumbran a trabajar por cuenta ajena generalmente no están solas en su día a día, o al menos han de rendir cuentas ante un superior que vela por que se cumplan unos objetivos previamente fijados. Esta claro que no todos los días se levanta uno con la misma energía y/o concentración, pero cuando trabajas por cuenta ajena siempre sabes cual es la tarea que has de cumplir para no recibir la queja del jefe. Cuando uno emprende por cuenta propia, se convierte en su propio jefe, no hay quejas de nadie, salvo de una voz interior llamada conciencia que muchas veces es más un lastre que una presión positiva. Si la actividad fluye de manera continuada, es ésta misma la que va alimentando las ganas y energías de hacer más cosas, otra cosa es cuando la actividad no es tan contante, entonces esa voz interior no para de hablar y mientras esta hablando impide que se esté pensando en el negocio que nos ocupa.

La subjetividad con la que uno ve las cosas es otro de los impedimentos de emprender en solitario. No siempre somos la persona idónea para tomar ciertas decisiones ya que estas irán marcadas por nuestro estado de ánimo, nuestro bolsillo o nuestro entorno, no siendo estos buenos consejeros a la hora de tomar decisiones racionales. No es raro ver como hay negocios que han ido bien, pero que de repente ha cambiado el mercado y ves como se van apagando poco a poco sin que su dueño intente realizar ningún cambio, o los que intenta son tímidos e insuficientes. Esto se debe muchas veces a su falta de preparación o experiencia en ello, pero también a que se mente esta condicionado por una tendencia que le desanima y paraliza.

La franquicia tiene entre sus múltiples ventajas una que para mí es de las mas importantes para los emprendedores. Conserva la independencia de mando que otorga al emprendedor ser dueño de su propia empresa, pero le mantiene en contacto con otros empresarios que están en su misma situación. Nadie le pone unos objetivos o tareas de obligado cumplimiento, pero el franquiciador si le marca una franja a la que debería llegar y esto le motiva a trabajar cada día ,con mayor o menor ilusión.

Existe la figura del controller que hace las veces de supervisor y que no solo vigila que uno no se separe de los objetivos, sino que corrige, aconseja, guía al emprendedor en sus decisiones. Y lo hace sin verse afectado por condicionantes personales ni estados de ánimo. Lo hace desde un punto de vista experto, apoyado en estudios desarrollados de los diferentes departamentos de la franquicia, por la experiencia que le aporta ver los efectos de esas decisiones o actos en otros puntos de venta que ya las han adoptado y por su convicción personal de que ayudará al desarrollo de la franquicia.

El estar en contacto con otros franquiciados de la zona a través de convenciones, reuniones de área, redes sociales internas, comidas, etc.,  permite compartir experiencias de una forma más personal, libre del control de la central. Es como tener compañeros.

La central de franquicias ha de crear el contexto necesario para que un franquiciado se sienta integrado en la red, ha de tener iniciativas para crear ese sentido de pertenencia y animar a los integrantes de la red a compartir experiencias, ayudar a otros miembros y en definitiva a generar compañeros entre los distintos componentes de la red. Ha de motivarles constantemente a mejorar y competir, formarles y dotarles de herramientas para ello, ser sus ojos objetivos para mirar el mercado y guiarles en la toma de decisiones.

Una franquicia es mucho más que aquello que viene en los manuales, una franquicia es una gran familia, un gran equipo.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.