Cita digital del pequeño comercio y la artesanía en RETAIL future

Cita digital del pequeño comercio y la artesanía en RETAIL future

0 1060
  • Charlas rápidas de especialistas, un consultorio digital y demos de herramientas y servicios refuerzan el papel práctico que ofrece este foro durante los próximos tres días, coincidiendo con el Salón Internacional de la Franquicia (SIF).

València, 17 de octubre de 2019.- RETAIL future, el foro que impulsa la digitalización entre el pequeño comercio y la artesanía ha abierto sus puertas y durante los próximos tres intensos días, del 17 al 19, coincidiendo con el SIF, Salón Internacional de la Franquicia, se convierte en el punto de encuentro para todo el gremio del pequeño comercio ante el reto digital.

A partir de hoy, más de 80 intervenciones entre charlas, ponencias y mesas de experiencias y más de 30 firmas expositoras, repartidas en un foro que se integra dentro del Salón Internacional de la Franquicia. RETAIL future se concibe, en esta segunda edición, como un foro eminentemente práctico en el que comerciantes y especialistas tecnológicos pueden intercambiar conocimiento.

Agustín Rovira, director técnico de PATECO, la Oficina de Comercio y Territorio que coordina RETAIL future, afirma que: ‘debemos hacer, entre todos, un esfuerzo por poner la tecnología al servicio del pequeño comercio. Las pymes son cada vez más conscientes de su importancia y el 60% ya han asumido que es fundamental para su éxito empresarial, sobre todo, cuando tenemos datos que confirman que el 85,3% de la población ha utilizado internet y cerca del 53% ha realizado franquicias online’.

Durante la mañana en las sesiones del foro nos han explicado ‘cómo son y que quieren los consumidores hoy’, ‘cómo comunicar para diferenciarte en la red’ y para romper un poco la línea didáctica del programa los asistentes han disfrutado con la participación del monologuista, Luis Piedrahita, que también ha ofrecido sus pequeños consejos dirigidos al pequeño comercio.

Mientras en el espacio de charlas rápidas han dado las claves para montar una franquicia en la era digital, o como sacar partido a asistentes virtuales para el comercio o el Big Data al servicio de nuestro comercio.

En la inauguración ha estado presente, Rosa Seguí, Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, quien ha destacado: ‘la importancia de RETAIL future como espacio idóneo para sensibilizar al pequeño comercio y la artesanía y dar a conocer las oportunidades que ofrece la transformación digital. Puesto que aún queda mucho por hacer, cuando sabemos que tan solo tres de cada diez cuentan con un sitio web, por ejemplo’.

En el transcurso de la inauguración, organizadores e instituciones han coincidido en destacar el papel de RETAIL future, que se enmarca dentro de una estrategia conjunta de administraciones y asociaciones, con un papel formativo, que ofrece asesoramiento y que impulsa la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.

RETAIL future se enmarca en del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y SIF – Salón Internacional de la Franquicia.

Este evento se realiza gracias a la colaboración de las principales organizaciones empresariales del comercio de la Comunitat Valenciana: Confecomerç CV; Federació de Gremis i Associacions del Comerç Valencià (Unió Gremial), así como el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, las cinco Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Comercio Minorista, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el programa TIC Cámaras.