JAVIER SIERRA, PRESIDENTE DE REMAX ESPAÑA, COMPARTE SUS PREVISIONES SOBRE LA CONSECUENCIAS...

JAVIER SIERRA, PRESIDENTE DE REMAX ESPAÑA, COMPARTE SUS PREVISIONES SOBRE LA CONSECUENCIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

0 858
javier sierra remax
  • El poder destructivo de esta crisis, así como la bajada de los precios de inmuebles y la desaparición de muchas franquicias inmobiliarias son solo algunas de las reflexiones que Sierra comparte en esta entrevista

Madrid. Abril de 2020. Toda crisis es una transformación y como tal, la actual situación que estamos viviendo supondrá un antes y un después también en la industria de la intermediación inmobiliaria. Con cautela, y pese a la aún reinante incertidumbre, Javier Sierra, Presidente de la franquicia REMAX España, comparte sus previsiones sobre la consecuencias de la emergencia sanitaria para nuestro sector a través de esta entrevista.

España vive una situación sin precedentes con una crisis sanitaria que ha trascendido a todos los ámbitos de nuestro país… ¿Es comparable esta crisis a cualquier otra?

Ésta es una situación completamente nueva para todos, al ser consecuencia de una emergencia sanitaria. Hay mucha incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y sus consecuencias tanto económicas como en nuestra propia salud; pero sí esperamos que sea una crisis grave, muy destructiva, y que afectará a todo el año, aunque es previsible que no dure tanto como la crisis anterior.  La incertidumbre es aún mucha y aún es pronto para comparar con otros periodos de crisis.

¿Cuáles crees que serán las principales consecuencias para el sector de la intermediación inmobiliaria tanto a corto como a largo plazo?

Ya hay una bajada de la demanda que está afectando y que va a significar seguro una bajada de compra-ventas de todo el año.  Creemos que también va a significar un ajuste de precios importante y por otro lado mucha gente va a necesitar vender su vivienda. Por tanto, hay mayor oferta, pero menos demanda, menos dinero y lo que auguramos es que esto tenga un importante efecto en la industria inmobiliaria obligando a muchas inmobiliarias a echar el cierre. Toda crisis es una transformación y tal y como pasó en la anterior, emergerá una industria inmobiliaria más profesional, en la que solo sobrevivirán los mejores: aquellas inmobiliarias que ofrezcan los servicios más completos, una importante atención al cliente y que cuenten con equipos muy profesionales.

Cuando todo esto finalice..¿será un buen momento para comprar o vender una vivienda?

Esto no va a finalizar pronto.  Además de los efectos de la enfermedad habrá que lidiar con sus consecuencias económicas.  Pero en los próximos meses, cuando el mercado baje de precio será una gran oportunidad para comprar.

¿Son ahora y serán tras el confinamiento más que nunca necesarios los servicios de un profesional inmobiliario?

Sin duda, porque va a ser más difícil vender una casa, y por tanto más gente va a necesitar de los servicios. Como en todo mercado difícil, los inmobiliarios son necesarios. Además, durante el confinamiento nuestras oficinas y agentes no han dejado de trabajar. Hemos cambiado el soporte, el medio con el que interactuamos con nuestros clientes, pero no nuestros servicios.

Respecto a vuestras oficinas. Si por algo caracteriza al modelo de negocio de REMAX es por el soporte, apoyo y servicio que brinda a agentes y franquiciados. ¿Cómo les estáis ayudando en estos momentos?

Efectivamente, REMAX es una compañía de servicios; especialmente para el agente inmobiliario; y éstos no han dejado de existir, como decía hemos cambiado el soporte, pero no nuestro modelo de negocio. Ofrecemos webinarios online todos los días de forma gratuita y todo nuestro staff sigue a disposición de Brokers y agentes ofreciendo un soporte integral. Cualquier asociado de REMAX España puede contar con nuestro apoyo y asistencia en todo lo que necesite, eso sí, bajo el soporte online Además, nuestras oficinas están llamando y hablando con sus clientes más que nunca.  La comunicación con clientes y posibles clientes está siendo una constante en estos momentos entre todos nuestros asociados y oficinas y esto tendrá unos resultados muy positivos.  Si tuviésemos que definir algo positivo de esta situación es nuestra adaptación a las nuevas tecnologías y sus herramientas, permitiendo permanecer en contacto constante, pudiendo ofrecer unos completos servicios sin riesgos.

¿Qué recomendarías a todos los brokers y agentes inmobiliarios en España para sobrevivir a esta crisis?

A los agentes les recomendaría que mantuvieran más que nunca el contacto con sus clientes, que aprovecharan para dominar las nuevas herramientas tecnológicas que nos hemos visto obligados a utilizar, que éstas se conviertan en una parte importante de nuestro trabajo en nuestro futuro y a brokers y propietarios de oficina les recomendaría que pensaran especialmente en fusionarse entre ellos para formar oficinas más grandes y potentes que puedan ofrecer mejores servicios. Creo que entramos en una etapa de consolidación del mercado inmobiliario; menos oficinas y más grandes