Franquiciar mi negocio

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  • feria-franquicias“En FranquiShop pondremos a disposición de los emprendedores aragoneses el próximo 18 de marzo más de 50 modelos de negocio, situándose más del 40,9% de las cadenas de franquicia participantes en una inversión menor a 30.000 euros”, ha destacado Prudencio Martínez-Franco, Director General de FranquiShop.

Respaldada por AJE Aragón y la Asociación de Directivos ADEA, la presentación de la II edición de FranquiShop Zaragoza, feria de franquicias y emprendedores, ha tenido una gran acogida por parte de los medios aragoneses, que han mostrado su interés por la franquicia como fórmula de emprendimiento y autoempleo. El acto, celebrado este miércoles 11 de marzo en la sede de Zaragoza Activa, ha sido inaugurado por D. Prudencio Martínez-Franco, Director General de FranquiShop, Secretario de la A.E.F. y miembro del Comité de Expertos Jurídicos de la franquicia. También ha contado con la participación de D. Alejandro Calle, Presidente de AJE Aragón y D. Salvador Arenere, Presidente de ADEA.

Alejandro Calle ha subrayado el gran crecimiento del sector de la franquicia en Aragón, señalando que “nuestra Comunidad se está convirtiendo en una referencia dentro del sector de la franquicia”. Al respecto, ha destacado como “cada vez más, los negocios locales se están animando a expandirse bajo este formato con bastante éxito en su desarrollo”. Esta idea ha sido reforzada por Prudencio Martínez-Franco, que ha indicado la importante presencia de la franquicia en Aragón, al acoger la comunidad más de 40 enseñas que tienen 1.764 establecimientos, entre propios y franquiciados, repartidos por todo el territorio aragonés, con la consecuente generación de empleo que esto conlleva. “Algunas de estas enseñas aragonesas estarán presentes en nuestra feria el próximo miércoles 18 de marzo buscando posibles franquiciados para sus respectivos negocios”.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado la oportunidad que representa este modelo de negocio, tanto para el franquiciador «que puede franquiciar su negocio a un ritmo rápido a un mercado global», como para el franquiciado, «que encuentra en este modelo una oportunidad para emprender y encontrar un proyecto de futuro». Arenere también ha asegurado que «una recomendación importante es elegir bien la franquicia, para tener una mayor probabilidad de éxito» y ha resaltado el apoyo de ADEA a este tipo de iniciativas «que fomentan la generación de empleo y el crecimiento».

El presidente de AJE Aragón también ha mostrado su apoyo por el formato de feria que FranquiShop pone a disposición de franquicias y emprendedores, “el cual resulta muy novedoso y práctico para ambos participantes”.

Con respecto a las posibilidades que la feria plantea para los emprendedores aragoneses, Martínez-Franco, destaca como la iniciativa “les está aportando más de 50 ideas, en este caso, de modelos de negocio, que ya cuentan con una trayectoria contrastada en su sector de actividad, teniendo la oportunidad los asistentes, de en una sola jornada llevarse a casa una visión detallada sobre las ideas que se mueven en el mercado actual y cómo funciona el sistema de franquicias”. “Es una oportunidad de adentrarse en la actividad empresarial bajo una fórmula de éxito como es la franquicia”, afirma el director de FranquiShop.

En la región, y según se ha destacado en la rueda, el evento cuenta con el apoyo de varias instituciones destinadas al asesoramiento y fomento de la actividad empresarial en Aragón como AJE Aragón y ADEA. Dentro del sector de la franquicia, la feria cuenta con la estrecha colaboración de la AEF, Asociación Española de Franquiciadores y de la entidad financiera Banco Sabadell, quienes estarán presentes en la sección de asesoramiento de la feria junto a AJE Aragón.

Por último, se ha destacado que la participación de los emprendedores en FranquiShop es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso, recomendándose la inscripción online en www.franquishop.com, espacio donde los interesados pueden consultar la información sobre las franquicias asistentes y gestionar su agenda de reuniones para que el día 18 de marzo en el Hotel Palafox, puedan acudir con la tranquilidad de ser atendidos en las franjas horarias deseadas (desde las 09:30 hasta las 19 horas).

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  • franquicias-baratasLa enseña participará por primera vez en la feria de franquicias y emprendedores que se realizará en Zaragoza el 18 de marzo donde quieren encontrar candidatos para expandir la franquicia en la comunidad aragonesa.

Madrid, 12 de marzo de 2015. La Botica de los Perfumes, maestros especializados en perfumes, busca abrir el mercado aragonés de las franquicias de perfumería y cosmética participando el 18 de marzo en Franquishop Zaragoza, la feria de franquicias y emprendedores.FranquiShop, feria de franquicias y emprendedores que tiene como objetivo facilitar la creación de empresas de forma segura y rentable bajo el formato de la franquicia, se celebrará el 18 de marzo de 2015 en el Hotel Palafox de la capital aragonesa. Esta feria se basa en la fórmula de encuentro de negocios, concertando una cita de 30 minutos (http://www.franquishop.com/zaragoza/) con la franquicia la Botica de los Perfumes, de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso, que atenderá Ernesto Cortés, Director de Estrategias Comerciales de la enseña.

Aragón es una comunidad importante en la expansión de la compañía ya que La Botica de los Perfumes no cuenta todavía con ningún establecimiento en esta región y busca consolidar su crecimiento como ya lo ha hecho en el resto de España. “Buscamos personas emprendedoras, con ganas de aprender, para franquiciar un negocio y dejarse aconsejar en las tomas de decisión por la centra, ya que poseen una amplia experiencia para asesorar eficazmente sobre la ubicación adecuada, los competidores, la población, las áreas de influencia y las particularidades del negocio del franquiciado”, explica Ernesto Cortés.

La Botica de los Perfumes ha diseñado un modelo de tienda funcional, acogedora, moderna y económica con capacidad de ser adaptada a locales pequeños, de entre 25 y 50 m2 de superficie de venta. Ubicaciones preferentes en ejes comerciales de las ciudades, ya sean calles céntricas, centros comerciales o zonas en las que haya un flujo constante de personas y en poblaciones de más de 15.000 habitantes. La inversión necesaria está en 19.990 euros, sin canon de entrada ni royalties.

La Botica de los Perfumes cuenta con más de 140 Boticas repartidas por toda la geografía española que generan más de 400 puestos de trabajo. Esta enseña cuenta con más de 40 profesionales de diversos sectores que, junto a todos los profesionales del cuidado personal de cada una de las franquicias, forman el equipo de boticarios que con el trabajo día a día colaboran en el crecimiento de esta compañía española.

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  • franquicias-baratasEl emblemático Hotel Palafox de Zaragoza acogerá el próximo miércoles 18 de marzo una nueva edición de FranquiShop en la comunidad aragonesa, 15º entrega de la feria de franquicias y emprendedores a nivel nacional.
  • En 2014, FranquiShop reunió 40 cadenas de franquicia y más de 150 emprendedores, contando con el apoyo de instituciones de la zona como AJE Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza o la asociación de directivos ADEA.

Conocida tradicionalmente como “el laboratorio de la franquicia”, Aragón representa a nivel nacional un estratégico enclave que alberga, según el Registro Oficial de Franquiciadores, cerca de 40 cadenas de franquicia, contando la región con aproximadamente 1.764 establecimientos que operan bajo el régimen de la franquicia y que generan más de 7.000 puestos de trabajo y de 517 millones de euros de facturación anual. Estos datos sitúan a Aragón en el sexto puesto dentro de las comunidades autónomas donde están establecidas más centrales franquiciadoras, representando la franquicia el 2,7 % del total de negocios presentes en la Comunidad.

Visto el interés que genera en la zona esta fórmula de creación empresarial, FranquiShop ofrecerá a los emprendedores aragoneses el próximo 18 de marzo un punto de encuentro directo con más de 30 modelos de negocio pertenecientes a diversos sectores de actividad: supermercados, perfumería y cosmética, hostelería y restauración, moda y complementos, compra-venta de segunda mano, servicios inmobiliarios, agencias de viajes, comunicación y organización de eventos, telefonía móvil, tiendas especializadas, entre otros.

FranquiShop: una feria adaptada a las necesidades del emprendedor

FranquiShop Zaragoza mantiene su efectivo formato, ideado para agilizar el encuentro entre franquicias y emprendedores. Para ello, pone a disposición de los asistentes toda la información sobre las cadenas participantes en www.franquishop.com, espacio donde podrán inscribirse de forma totalmente gratuita y desde el que gestionarán su agenda personalizada de reuniones. Gracias a este servicio, el usuario puede reservar con antelación a la celebración de la feria las franjas horarias en las que desea ser atendido por los conceptos de negocio de la sección “Franquicias Participantes” que más se ajusten a sus intereses.

Asimismo, FranquiShop habilita una zona de asesoramiento que contará con la presencia de entidades colaboradoras como la Asociación Española de Franquiciadores o Banco Sabadell, de forma que además de franquiciar un negocio, pueda recibir todo el asesoramiento y orientación financiera que necesita para la puesta en marcha de su propio negocio.

Calendario 2015 Franquishop:

Edición especial FranquiShop Móstoles: 22 de Enero de 2015

FranquiShop Sevilla: 11 de Febrero de 2015

¡Próxima! FranquiShop Zaragoza: 18 de Marzo de 2015

FranquiShop Barcelona: 14 de Mayo de 2015

FranquiShop Madrid: 23 de Septiembre de 2015

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cuando franquiciar mi negocio

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feria de franquicias baratas frankinorte

feria-franquicias-frankinorteLa II edición del Salón, que tiene su sede en Bilbao, cerró sus puertas en el Palacio Euskalduna, que volverá a acoger en 2015 este evento
Bilbao, 27 septiembre de 2014

La II edición de FrankiNorte cerró hoy sus puertas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tras recibir la visita de cerca de 5.000 visitantes procedentes del ámbito de influencia del salón, País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, así como de otros puntos de la península. Fueron en su mayoría emprendedores interesados en recibir información y asesoramiento sobre esta fórmula de negocio y empresarios que quieren en montar una franquicia.

La directora de este evento, Raquel Robledo, se mostró satisfecha con los resultados alcanzados en esta segunda edición, ya que el Salón camina hacia su consolidación y señaló que el Palacio Euskalduna volverá a acoger este evento el próximo año.

Asimismo, destacó la calidad del visitante, ya que se logró un perfil profesional que permitió contactos y acuerdos comerciales. En este sentido, señaló que también se han hecho realidad los dos retos de la organización: la asistencia de emprendedores motivados e interesados por este modelo de negocio y la participación de empresas franquiciadoras y consultorías que gracias a este evento pueden alcanzar acuerdos
comerciales con futuros franquiciados.

“Nuestro objetivo ha sido convertir a FrankiNorte en una importante plataforma comercial dirigida a la zona Norte desde una ciudad dinamizadora y emprendedora como es Bilbao. Y seguimos trabajando en esta dirección,” señaló Raquel Robledo.

En FrankiNorte participaron más de 80 expositores en representación de 300 marcas.

Entre los sectores presentes se encontraban enseñas de telecomunicaciones, hostelería y restauración, moda y complementos, belleza y cosmética, ocio y eventos, alimentación, tiendas infantiles, regalos, salud, Apps, lavanderías, telefonía móvil, asesorías inmobiliarias, consumibles, joyería, perfumería, gimnasios o bisutería, entre otros.

También acudieron a esta nueva cita las principales consultoras de ámbito estatal e internacional, que han ofrecido a empresarios asesoramiento sobre la posibilidad de franquiciar mi negocio.

En el marco del salón se celebraron unas jornadas técnicas organizadas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) bajo el título “Foro de la Franquicia Emprende”. Las sesiones estuvieron dirigidos a emprendedores, futuros franquiciados y empresarios, y contaron con la participación de varios especialistas.

Además, las firmas expositoras han podido acercar a los visitantes las oportunidades de negocio de este sector a través de las presentaciones comerciales, que han permitido conocer de primera mano las ventajas de formar parte de estas redes de franquicia.

También tuvo lugar el acto de entrega de los segundos premios FrankiNorte, con los que se pretende poner en valor el trabajo realizado por las enseñas participantes en siete categorías. Replicalya, enseña especializada en móviles de marca blanca, fue premiada con el galardón al concepto novel en franquicia más novedoso y Equivalenza, marca líder en el sector de perfumería y aroma de marca blanca, destacó como la franquicia que ha creado más puestos de trabajo en los años 2013 y 2014.

Por su parte, Insulae, que aplica la moderna tecnología en la administración de fincas, fue distinguida en la categoría de concepto en franquicia vasca más novedoso y el premio a la empresa que ha creado más puestos de trabajo en 2013 recayó en The Body Shop, líder en la venta de productos de belleza natural. La Botica de los Perfumes, especializada en la perfumería de marca blanca a granel, obtuvo el premio a la empresa franquiciadora con soporte tecnológico más novedoso.

Además, el Premio de libre elección del salón recayó en el galardón internacional The Best Franchisee of the World mientras que la franquicia de desarrollo de entrenamientos personales Fast Fitness fue galardonada con el premio a la mejor imagen de stand.

FrankiNorte ha contado en su segunda edición con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, y la Cámara Francesa de Comercio e Industria para el Norte de España, entre otros organismos y entidades.

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claves para franquiciar mi negocio

claves-franquiciar-mi-negocioSi quieres replicar tu modelo de negocio con recursos y apoyo de terceros el modelo de franquicia es una opción para ti. Pero no todos los negocios son replicables y no todos los empresarios están dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia.

Para abrir una franquicia, además de madurez en el mercado, el empresario debe tener claro el secreto de su éxito, que éste se base en su ubicación o de la gestión permanente de su fundador.

“La regla que permite saber si tu empresa es franquiciable es que tenga dos sucursales operando en el mercado por tres años o tres sucursales operando por dos años”, explicó el gerente comercial de la aceleradora de franquicias Feher and Feher, Alejandro López.

Además, debe tratarse de un modelo innovador que asegure su crecimiento en el mercado. En México existen más de 1,200 marcas de franquicias y anualmente nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Para evaluar la probabilidad de convertir tu negocio en franquicia, revisa la siguiente lista de condiciones. Si contestas de manera positiva a la mayoría estás listo para franquiciar tu negocio. Si así lo decides, es preferible buscar a la guía de una consultora de franquicias que te ayude a estandarizar tus procesos. Existen subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para financiar parte de tu proceso de expansión.

1.- ¿Es innovador? Contar con un servicio de calidad, un establecimiento limpio y un buen producto ya no es un diferenciador en el mercado. Debes tener un producto o servicio original, distintivo y competitivo, comentó el director general de la consultora de franquicias Alcázar y Compañía, Enrique Alcázar.

2.- ¿Es rentable? Para conquistar a un inversionista deberás comprobar que tu negocio es rentable. “Si tienes una inversión entre 1 millón y 1.5 millones de pesos y un retorno de inversión no mayor a 28 meses, la inversión es atractiva”, comentó Alejandro López.

3. ¿Alguien se ha interesado en replicar tu negocio? Si te han preguntado cuánto cuesta poner un negocio como el tuyo o hay personas interesadas en emprender un negocio similar es que existe un mercado potencial de inversionistas. Ese es buen momento para pensar en franquiciar tu idea, aseguró el especialista de Alcázar y Compañía.

4. ¿Tienes paciencia? Desarrollar una franquicia es un proceso que lleva de seis a siete meses, comentan expertos. Debes poner en orden tus procesos de operación y plasmar en manuales cada uno de los pasos, estrategias y secretos que implican la elaboración de tu producto o servicio.

5. ¿Temes que te roben tu idea? La Ley de la Propiedad Industrial regula cómo opera este modelo de negocios en México. Existen apartados que hablan del uso de la marca y donde el franquiciatario se compromete a no violar la confidencialidad del conocimiento o información que se le comparta, comentó la directora de la consultora de franquicias Gallástegui Armella Franquicias, Ángeles Toledo.

6. ¿Eres una persona sociable? Al franquiciar no sólo deberás hacer promoción de tus productos o servicios, ahora tienes que vender tu modelo de negocio. “Para conseguir inversionistas deberás asistir a ferias, exposiciones y hacer networking para compartir tu idea”, recomendó el presidente de la AMF, Jose Luis Navarro.

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pasos para franquiciar mi negocio

pasos-franquiciar-mi-negocio

Muchos pequeños empresarios se plantean «cuales son los pasos para franquiciar mi negocio«, y es que la franquicia es un sistema generalizado para el crecimiento empresarial. Pero ni todos los negocios son franquiciables ni todos los empresarios están preparados para franquiciar un negocio, al menos sin el asesoramiento de profesionales.

La franquicia ofrece a muchas empresas la oportunidad de expandirse de forma rápida y sin necesidad de acometer la inversión que supondría expandirse en solitario. A cambio de que parte de la inversión sea soportada por los nuevos franquiciados que se sumen a la red, el franquiciador asume que su futura rentabilidad también será compartida con cada uno de ellos.

Si tienes un negocio y estás planteándote franquiciarlo tendrás que pasar por una serie de etapas inevitables si deseas que tu paso por el sistema de la franquicia sea sostenible.

 

¿Es realmente franquiciable tu negocio? 

Lo primero de todo es plantearte si realmente tu negocio es un negocio de éxito y el porque del mismo. ¿Qué elementos diferenciadores tiene tu empresa? Ya sea un producto o servicio, un modelo de gestión o una marca muy reconocible, para poder franquiciar de una forma sostenible tienes que ofrecer algo especial al mercado y además que ese algo especial sea fácilmente exportable a otras zonas y llevado adelante de la mano de otras personas.

En ocasiones nos encontramos con negocios de verdadero éxito pero cuyas ventajas competitivas están ligadas a características no exportables y generalmente sucede cuando dependen de las habilidades personales o las características de una zona geográfica determinada.

Por otro lado franquiciar supone poner en manos de un tercero tu marca, esa que tanto has mimado y que supone una referencia para tus clientes, esto supone un riesgo que solo se puede minimizar realizando una correcta selección de los candidatos a tu franquicia, ves quedándote con la expresión «Perfil de franquiciado«.

 

¿Sabes lo que supone franquiciar? No solo crecimiento, también nuevas responsabilidades ¿estás dispuesto a asumirlas?

Franquiciar tu negocio no es algo sencillo, hasta ahora lo has gestionado bien pero la gestión de una cadena de franquicias es muy diferente a la gestión de un pequeño negocio y va a requirir de nuevos recursos tanto de estructura, como económicos o de aptitudes personales.

Los contratos de franquicia que firmarás con tus nuevos franquiciados no solo implicarán derechos para ti sino también una serie de obligaciones que deberás cumplir si deseas no tener conflictos posteriores. Tendrás que ofrecer un completo asesoramiento que permita a los franquiciados sacar adelante su negocio que como decíamos antes también es el tuyo.

 

Manualización y estandarización del negocio

Como franquiciador deberás aportar a tus franquiciados un modelo de gestión de tu negocio que tiene que estar comprimido en unos manuales operativos en los que queden reflejados los procesos de la empresa. Se debe tratar de estandarizar el funcionamiento del negocio de modo que se consiga una homogeneidad que perciban los clientes y todos los agentes que rodean a la cadena.

Es necesario que transmitas en el manual toda la experiencia que has recabado a lo largo de los años de actividad que te han hecho tener éxito con tu negocio.

 

Plan de negocio, zonas de exclusividad, paquete de franquicia,..

Debes definir tu oferta de valor al franquiciado así como ofrecerle información financiera que le permita hacerle una idea de «las tripas» del negocio. El plan de negocio debe ser realista y adaptado a unas condiciones de mercado actuales, el franquiciado tiene que ser consciente de la estructura de costes del negocio que va a gestionar además de hacer una estimación del activo circulante con el que comenzará el negocio para superar los primeros meses de actividad.

Generalmente el franquiciador cede al franquiciado una zona de exclusividad en la que solo el puede explotar el negocio por ello una correcta distribución de las mismas es vital para el buen funcionamiento del mismo. Se debe estudiar cuales son las zonas óptimas para la sostenibilidad del negocio tanto por sus condiciones como por su densidad de población o cualquier otra variables que pudiera incluir.

Por otro lado definir el paquete de franquicia, es decir, la oferta de valor al franquiciado o lo que el franquiciado va a recibir por el hecho de pagar el canon de entrada y adherirse a la red de franquicias. Ya hablamos de este tema esta misma semana en «¿Qué es el canon de entrada de franquicia?».

 

¿Cual es tu estrategia? 

Si franquicias tu negocio, la visión empresarial va a cambiar así como los objetivos y la forma de alcanzarlos. La estrategia será fundamental y deberás decidir que tipo de cadena quieres ser, cuales son las zonas en las que deseas expandirte, como y que asesoramiento prestarás a tus asociados, cuales serán las estrategias comerciales que desarrollará tu red de asociados,.. ¿Qué quieres conseguir franquiciando tu negocio? ¿Cómo piensas conseguirlo?

 

Documentación jurídica

Para franquiciar tu negocio también es importante que estés bien preparado a nivel jurídico, hay una serie de procesos y documentos con los que te va a tocar familiarizarte. Quizá el elemento más importante es el contrato de franquicia que marca las reglas del juego entre franquiciador y franquiciado pero también debes tener en cuenta otros como el Documento de información precontractual (DIP) que obligatoriamente por ley tendrás que enviar a tus futuros franquiciados con una antelación mínima de 20 días a la firma del contrato definitivo.

Como puedes comprobar franquiciar tu negocio es un proceso complejo y tomar la decisión de hacerlo requiere que tengas en cuenta estos pasos que te hemos explicado y algunos más que no hemos podido incluir por espacio. Para realizar este proceso puedes contar con ayuda de consultoras de franquicias o abogados especializados que aunque puede suponer a priori un coste extra te pueden evitar problemas futuros y te van ayudar a crear una cadena de franquicias sostenible.

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adaptar para franquiciar mi negocio

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Una parte importante por entender en las empresas que han decidido franquiciar mi negocio, es la transformación del rol gerencial. 

Si antes era el dueño de una zapatería y estaba de cara al público, cuidando la caja registradora, buscando mejores proveedores, nuevos modelos, generando acciones de marketing y otras, ahora pasa a «vender intangibles» como lo son su saber hacer y expertise en la actividad. 

Una analogía que me gusta es pensar que cuando las empresas están en crecimiento, el dueño es como todo el cuerpo humano: cabeza, corazón, piernas y brazos. Al basar su expansión mediante la inversión de nuevas personas (franquiciados), es como si adquiriera muchos brazos y piernas, que harán el trabajo operativo. Pero el trabajo del corazón y la cabeza no se delega. El corazón, primero, porque la cultura empresarial, los valores, el orgullo de la historia, la imagen, el concepto deben seguir latiendo al unísono en cada uno de los nuevos puntos de venta a cargo de terceros que no nacieron con la empresa. Y la cabeza, porque el dueño, sigue siendo el estratega, el que piensa en nuevos productos, ir a otros mercados nacionales o extranjeros, en diseñar las campañas de mercadeo y todo lo que fortalezca el concepto de negocio, que beneficie a toda la cadena y promueva la expansión.

Para una franquiciador cada nuevo punto de venta es como concebir, parir y educar un hijo; a veces cuesta saber si se es una madre sobreprotectora o una despreocupada, con cada nueva persona que invierte y se va sumando a la gran familia de la marca.

Una causa de fracaso del proceso de consolidación de la franquicia se da cuando no se logra determinar ese equilibrio entre el excesivo paternalismo o la indiferencia. Pensar que por haber vendido la franquicia y abierto el punto de venta, todo el manejo está a cargo del franquiciado -pues para eso se le dieron los manuales- es un error grave sobre todo si el inversionista es un sastre que adquirió un restaurante. 

Una de las ventajas de la franquicia es que no se requiere experiencia previa en el tipo de actividad productiva, porque precisamente parte del pago se da para tener acceso al saber hacer. Por otra parte, estar demasiado pendiente de la nueva empresa, puede crear una dependencia inadecuada que impida el crecimiento de la nueva persona a cargo del negocio.

Cuándo intervenir 

El manual del franquiciador debe establecer claramente el tipo y frecuencia de las intervenciones de la unidad operadora de franquicias, así como las variables sobre las cuales emitir informes periódicos y cursos de acción a seguir ante situaciones previsibles y comunes de los novatos. Un ejemplo: si al comparar el desempeño financiero del nuevo punto de venta con los estándares experimentados en la obtención del punto de equilibrio y márgenes de rentabilidad, el novato no lo está logrando, hay que acompañarle en el análisis de causas y diseño rápido de un plan de marketing para su locación.

Recapitulando, las principales funciones del gerente de franquicias consisten en consolidar y expandir una marca, asegurando la conquista de nuevos territorios. Para ello debe fortalecer la red de franquiciados, asesorándolos en obtener resultados financieros satisfactorios y que provoquen la entrada de nuevos inversionistas. Hablamos entonces de una persona estratega, líder y tutora.

Como principales herramientas de trabajo están los elementos tecnológicos y un excelente especialista en finanzas, de manera que se cuente con un sistema de información gerencial que provea información certera para el análisis y toma de decisiones oportunas.

Para asignar la plaza de gerente de franquicias, no basta con fijarse en los requisitos académicos y años de experiencia. Lo más importante son sus cualidades, entre ellas: empatía, excelente comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales de impacto positivo, enfocado al logro de objetivos conservando la calidad humana, creatividad, proactividad, carisma para contagiar energía y entusiasmo, perseverancia, pragmatismo, capacidad para optimizar recursos, responsabilidad y asertividad en la toma de decisiones.

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opcion para franquiciar mi negocio

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Tu empresa va viento en popa y quisieras replicar el éxito: estás pensando franquiciar mi negocio. En España, muchos lo han hecho y lo han hecho bien.

Sin embargo, ¿es suficiente que tu empresa haya tenido éxito y que tal vez lo haya logrado en poco tiempo? La respuesta es no.

El que tu empresa haya sido exitosa en poco tiempo no quiere decir que ya estés listo. Tampoco si llevas muchos años ya operando es una garantía. Existen factores además del tiempo que deberás tomar en cuenta antes de decidir emprender esta aventura que te exigirá tiempo, esfuerzo y dedicación.

Para pasar un primer filtro debes preguntarte: «¿Tengo la vocación para compartir mi empresa?», recomienda Enrique Alcázar, director general de la consultoría especializada en franquicias Alcázar y Compañía. Puedes tener un modelo de negocios probado y replicable pero no estar dispuesto a compartir tu «receta secreta» ni a dar soporte ni asistencia, y éstos, son elementos principales si te decides a convertir tu negocio en una franquicia.

Considera que emprender esta aventura trae grandes oportunidades. «Franquiciar mi negocio puede ser una gran forma de expandir tu base de clientes y de generar nuevas fuentes de ingresos. Pero no es para todos. Debes de pensar cuidadosamente si tu negocio es o no adecuado para hacerlo», recomienda en un estudio A Business Franchise, una firma estadounidense dedicada a dar asesoría a empresarios que quieren hacerlo.

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pasos legales para franquiciar mi negocio

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Convertir un negocio en franquicia es una decisión muy interesante para expandir un negocio, para lo que es imprescindible seguir unos pasos legales y obligatorios que te permitan ceder los derechos de explotación de tus productos o servicios, explica a infocif Irene Moscardó, directora de la consultora de franquicias Shop explosion.

La documentación legal necesaria para transformar una empresa en franquicia está recogida en elReal Decreto 201/2010, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial y la comunicación de datos al Registro de Franquiciadores.

Patenta tu marca

El primer paso que hay que seguir es registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), siendo posible hacerlo vía online. Esto te costará 140€ por la primera actividad, mientras que la segunda es gratuita.

Al mismo tiempo, recuerdan desde Shop explosion, es necesario acreditar la propiedad de la empresa en el mismo gabinete, condición imprescindible para darte de alta en el Registro de Franquiciadores y poder ceder tus derechos a un tercero. En el caso de los Master Franquiciados, que es el franquiciado habitual, al que se suma el derecho de poder subcontratar el negocio a otros, deben presentar el contrato de cesión de la marca.

Registro de Franquiciadores

Realizadas estas acciones, el empresario debe crear primero su identidad como franquiciador, inscribiéndose en el Registro de Franquiciadores, a cuya página podrán acudir los futuros franquiciados para consultar cualquier dato de la empresa. De acuerdo con la legislación europea y la normativa española, es obligatorio estar dado de alta en este organismo para poder franquiciar mi negocio.

Para que una empresa sea aceptada, debe presentar, junto a la solicitud oficial, la documentación que acredite que está preparada y lista para contratar franquiciados, señala Irene Moscardó.

La documentación a entregar en el Registro de Franquiciadores es la siguiente:

1-Certificado de marca y adecuación (registro en como franquiciador).

2-Documentación de Información Contractual: indicar la identidad como franquiciador, nombre, razón social, CIF, domicilio de la empresa y escrituras de la sociedad.

3-Contrato de franquicia con las condiciones esenciales del mismo como el canon de entrada, el royalty, causa que pondrán fin al mismo, la relación franquiciador y franquiciado, así como la duración, entre otras cuestiones. Precontrato y acuerdos.

4-Exigencias económicas de la franquicia.

5- Folleto de presentación en el que se especifiquen las exigencias legales.

6- Solicitud de Alta en el Registro de Franquiciadores.

7- Manual de Identidad corporativa: rótulos, decoración, presentación del producto o servicio, etc.

8-Manual operativo: Cómo funciona el negocio día a día.

Presentanda esta documentación, podemos solicitar el Alta en el Registro de Franquiciadores, por vía telemática a través de comercio.gob.es, o bien en las sedes regionales del Ministerio de Industria, señala Irene Moscardó.

En el caso de que no sea necesario subsanar ninguna deficiencia, en menos de dos meses el interesado aparecerá en la página oficial del Ministerio, pudiendo comenzar a franquiciar su empresa.

Código Deontológico de la Franquicia Europea

Con el objetivo de garantizar a los futuros franquiciados el “buen hacer” de una empresa, es recomendable, aconseja Irene Moscardó, aunque no obligatorio, adherirse al Código Deontológico de la Franquicia Europea.

Este organismo extenderá un documento que acreditará que la empresa franquiciadora cumple con los requisitos óptimos mínimos para ceder su marca. Se trata de una declaración de principios en la que se muestra que se trabajará de forma correcta con el nuevo socio. Este certificado puede entregarse junto a la documentación necesaria para darse de alta en el Registro de Franquiciadores.

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