Entrevistas

franquicias baratas vaya tinta

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A punto de cumplir un año como franquiciados Miguel Angel y Rubén dirigen la franquicia Vaya Tinta situada en Cullera, grandes conocedores del mundo empresarial decidieron emprender un nuevo negocio. Se decantaron por ¡Vaya tinta! y Miguel Angel nos explica el porqué de elegir esta franquicia.

¿En qué trabajabas antes de convertirte en franquiciado de Vaya Tinta?

Ya poseía un negocio relacionado con el salvamento y socorrismo acuático profesional, además de ser delegado oficial en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo. Además trabajé durante muchos años de socorrista y también 2 años de cartero en correos.

¿Qué te llevó a interesarte en abrir una tienda de consumibles?

Estuvimos barajando varias opciones de negocio, y vimos una oportunidad en el mercado de los productos consumibles reciclados, y pensamos que podría funcionar en nuestra ciudad.

Después de hacer un estudio de mercado vimos que era posible y nos lanzamos.

¿Y por qué elegiste la franquicia Vaya Tinta frente a las demás franquicias de consumibles?

Estudiamos detenidamente todas las franquicias de consumibles reciclados o compatibles, al final, lo que nos hizo decidirnos por Vaya Tinta fue en primer lugar el precio y condiciones del franquiciado, además de otros puntos fuertes como el reciclado íntegro en España y la posesión de fabrica propia en España. También el apoyo y flexibilidad por parte de la franquicia y la financiación del stock inicial nos hizo tomar la decisión final.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Vaya Tinta frente a la competencia?

Principalmente el precio final de los productos, tenemos los mejores precios en consumibles reciclados, además somos una tienda que aparte del punto fuerte, que son los consumibles, ofrecemos muchos más servicios, como servicio técnico informático tanto a particulares como empresas y reparto gratuito a domicilio para empresas, y otros muchos servicios que dependen de cada tienda, telefonía, imprenta, merchandising, ect.

Otro de nuestros puntos fuertes es la calidad en la atención al cliente y la rapidez para resolver los problemas de los clientes, este es un punto fundamental, el cliente al final tiene que quedar contento con nuestro servicio, cueste lo que cueste.

¿Cuál el apoyo que recibe de franquicia Vaya tinta en el día a día del negocio de la tienda?

El apoyo por parte de la franquicia es íntegro en todas las fases de implantación de la tienda, desde la elección del local, hasta la implantación final de la tienda. Cualquier duda o problema que surja tanto al franquiciado como a los clientes del franquiciado recibe rápida respuesta desde la central, ya sea relacionado con consumibles, con administración del negocio, financiación, etc.

¿Desde Vaya tinta se ofrece algún tipo de formación para los franquiciados?

Si, recibimos formación antes de abrir la tienda, además todos los años se realiza la convención de franquicias Vaya Tinta, donde nos formamos de las novedades anuales, y nuevas estrategias de venta. También la franquicia ofrece formación personalizada en función de las necesidades de cada tienda.

¿Cuántas tiendas tienes?¿Proyección de abrir una nueva tienda?

De momento una, que va creciendo poco a poco, pero no descartamos abrir otra tienda en un plazo de unos 2 años.

¿Qué consejo darías a aquellos interesados en una franquicia Vaya Tinta?

Hacer un exhaustivo estudio de mercado, clientes potenciales, y ubicación de la tienda. Estudiar en cuanto tiempo podrías amortizar la inversión, que sea un riesgo calculado, que en el caso de que no vaya bien el negocio, sea una perdida que puedas asumir.

Por último, ya se sabe que quién no arriesga no gana, así que si crees en ti mismo y en tu idea adelante.

Miguel Angel Costa.

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“Nuestra franquicia es un negocio muy sano, en todos los sentidos”

¿Qué diferencia un supermercado como SuperSano del supermercado convencional?

En cuanto a su formato, es exactamente igual que cualquier supermercado de barrio, con todos los productos frescos y envasados necesarios en una cesta de la compra, y con las secciones habituales de panadería, frutas y verduras, carnes, lácteos, bebidas y limpieza.

Lo que nos diferencia es precisamente el producto que vendemos. Solo tenemos productos ecológicos, que son también denominados orgánicos o productos bío porque no contienen elementos químicos de síntesis en su producción, y siguen unos procedimientos con unos controles de calidad y sanitarios muy estrictos. Por ejemplo, las frutas y verduras se cultivan sin pesticidas ni fertilizantes químicos; la carne fresca y los embutidos sin antibióticos ni hormonas del crecimiento; la panadería y la repostería sin conservantes, colorantes ni transgénicos; o los productos de higiene y limpieza que no contienen sustancias contaminantes del medio ambiente.

Bueno, tenemos también una zona especial de alimentos sin gluten para celíacos, o sin azúcar para diabéticos, así como productos para personas con otro tipo de intolerancias alimentarias. Y además secciones como Herboristería y Cosmética natural. La primera es como una farmacia pero con todos los productos naturales basados en plantas medicinales, sin contraindicaciones. La segunda, con la garantía de no usar parabenes ni experimentar con animales.

En total tenemos más de 3.000 referencias distintas, locales, nacionales y de importación, todas certificadas ecológicamente por los principales organismos internacionales.

¿Son mejores los alimentos ecológicos que los convencionales?

Sí, porque son más saludables al no contener todos esos elementos químicos de síntesis y porque hay una base científica que acredita que, por ejemplo las frutas y verduras, son más nutritivas porque tienen mayor concentración de proteínas, de vitaminas, mayor contenido mineral y de sustancias antioxidantes y una composición más equilibrada de los ácidos grasos.

También, tienen menor concentración de agua que, además de aumentar esa calidad nutricional, preserva mejor otras cualidades naturales como el sabor o el olor.

Esa superioridad sobre los alimentos convencionales es lo que está empujando a la gente a inclinarse cada vez más por este tipo de productos.

Muchas veces nos preguntan… “¿qué tienen los alimentos ecológicos que no tengan los otros alimentos?”.  Y nosotros les decimos que lo que hay que preguntarse es “¿qué tienen los alimentos no ecológicos?”. En este caso, la respuesta es: pesticidas y herbicidas tóxicos para las personas;  conservantes, colorantes y saborizantes para enmascarar un color y sabor que realmente no tienen; antibióticos y hormonas que destrozan nuestro sistema inmunológico; grasas hidrogenadas que aumentan el colesterol de forma alarmante; etc. Esto es lo que realmente hay que preguntarse.

¿España es un país consumidor de productos ecológicos?

Desde luego, ha multiplicado su consumo en los últimos años porque cada vez es mayor el interés por la salud y el bienestar y, sobre todo, por la preocupación por la seguridad alimentaria derivada de las alarmas que periódicamente saltan en el mercado y que hacen que el consumidor se pregunte con mayor frecuencia qué estamos comiendo cada día.

Una segunda razón es una mayor concienciación medioambiental y de respeto por el entorno que hace que el consumidor prefiera aquellos productos cuya producción favorece una agricultura sostenible, basada en la utilización responsable de los recursos naturales, no contaminante y que huye de la sobreexplotación que agota la tierra.

Ese incremento de la demanda ha hecho que en los últimos años hayan abierto en España numerosas tiendas, aunque la oferta sigue siendo limitada. Esa es una de las razones por la que hemos decidido apostar por las franquicias de supermercados y alimentación. Porque queremos trasladar nuestra misión a todas partes, queremos extender nuestra cadena y llegar a ser el  referente de la alimentación ecológica en toda España. Estamos en ello.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una franquicia de SuperSano?

Lo primero compartir este compromiso por la salud y el bienestar y el respeto por el entorno. Más allá de esta filosofía, lógicamente buscamos emprendedores con iniciativa y vocación de servicio al cliente y una capacidad de inversión de unos 80.000 euros. También es importante dar con un buen local, a pie de calle, de entre 150 y 200m². Es igualmente conveniente que la población sea de cierto tamaño, de más de 60.000 habitantes, porque garantiza una rentabilidad nada más iniciar la actividad. Nuestra franquicia Supersano es un negocio muy sano, en todos los sentidos.

Estos requisitos que exigimos provienen de nuestra propia experiencia. Abrimos nuestra primera tienda en Alicante en 2009, en plena crisis económica, y ahora estamos a punto de inaugurar el quinto supermercado. Cada una de las tiendas ha funcionado francamente bien desde el primer día. Sólo con las dos primeras que abrimos (Alicante y Murcia) vamos a alcanzar este año una facturación de 1’2 millones de euros.

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En esta entrevista a Santiago Polo, Gerente de la franquicia Redgreen, conocerás las ventajas de ser parte de Redgreen.

1. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio y qué servicios ofrecéis?

Somos una nueva una nueva franquicia de tiendas de informática  y nuevas tecnologías, resultado de más de 20 años de experiencia en el sector.

Nuestro modelo de negocio está orientado 100% al franquiciado. Pienso que la palabra clave en este sentido y, por supuesto, en una relación de Franquicia a Franquiciado es “Aportar”. Si una franquicia no aporta, ¿de qué sirve?, nosotros aportamos diversificación, con nuestro modelo 5 Franquicias en 1”: Informática- Consumibles- Telecomunicaciones- Servicios Técnicos- Iluminación LED.

Actualmente hay una gran sinergia entre líneas de negocio que perfectamente se pueden ofrecer en un mismo punto de venta, con lo que generamos más negocio y productividad a nuestros franquiciados.

2. ¿Qué valor añadido ofrece su red de franquicias?

Queremos llevar a cabo una revolución en el sector, un cambio de valores, donde realmente exista un equipo, relación y compromiso entre franquiciado y franquicia. Todas las franquicias hablan de esto, pero nosotros lo vamos a hacer realidad.

Entre los valores añadidos de nuestra franquicia destacamos la “Simplicidad”: liberamos a nuestros franquiciados de problemas y tiempo, por lo que podrá liderar mejor su proyecto. Contamos con excelentes colaboraciones que descargarán a nuestros franquiciados de una gran carga de trabajo en la realización de los servicios adicionales, pudiéndolos hacer ellos mismos, o bien, nuestros departamentos correspondientes.

Más negocio + Productividad + Rentabilidad + Tiempo + Efectividad = Negocios más sólidos y competitivos

3. ¿Qué aconsejarías a la persona que quiere emprender?

Nuestro consejo sería que valore y analice muy detenidamente lo que ofrece cada franquicia y que compare, ya que lamentablemente estamos en un sector donde se dan demasiados casos de franquiciados descontentos que se han unido a una enseña que, finalmente, sólo les ofrece un rótulo en su fachada y unos folletos a final de mes, velando sólo por su propio interés y no por el franquiciado.

4. ¿Por qué decís que en REDGREEN sois distintos?

Sobre todo porque nuestro principal activo son nuestros franquiciados, si ellos ganan, nosotros ganamos.

Les ofrecemos para ello la máxima rentabilidad aportando más líneas de negocio. Otras enseñas se centran en una sola categoría de las nuestras y salen hacia adelante, pero para Redgreen eso no es suficiente. Hoy en día, la diversificación y la rentabilidad son  primordiales en un negocio de futuro.

Además contamos con una imagen fuerte, fresca y distinta a las que existen en el mercado de franquicias de informática. Dicha imagen la difundimos no sólo en nuestras acciones publicitarias, sino que se transmite en nuestros puntos de venta, en nuestra web y en todas nuestras comunicaciones.

5. ¿Cómo conseguís la mejor rentabilidad?

La explicación es muy simple, hemos desarrollado un software para conseguir el mejor precio y más actualizado en los pedidos de nuestros clientes. Está basado en una subasta o cotización diaria entre nuestros proveedores. Nuestro software recoge todos los pedidos de nuestros puntos de venta y conforma uno sólo que se envía a cada uno de nuestros mayoristas. Éstos no ven el pedido de un franquiciado, sino la suma de todos, por lo que ofrecen un mejor coste.

Además, las condiciones que conseguimos a nuestros puntos de venta con cada proveedor son, de partida, de las mejores del mercado: logística gratuita, agilidad y eficiencia en posventa, plazos y condiciones de pago, etc.

6. ¿Qué le diríais a un futuro franquiciado que no es experto en informática?

Que eso no sea un impedimento. Sin duda buscamos gente que les guste el mundo de las nuevas tecnologías, pero no hace falta que sean expertos en la materia ya que en REDGREEN dispondrán de un amplio abanico de técnicos especializados en reparaciones informáticas y en otras no tan habituales como portátiles, móviles o consolas entre otros. Podrán  enviar a nuestro servicio técnico el dispositivo a reparar y para casos más específicos y complejos, tenemos asistencia presencial, es decir, nuestros técnicos van al cliente de nuestros franquiciados.

7. ¿Cómo prevé el futuro de su negocio?

La situación económica actual que vivimos es muy compleja, pero el sector de las nuevas tecnologías está en alza y con perspectivas muy positivas a largo plazo, simplemente hay que adaptarse y evolucionar.

Estamos seguros de ir por buen camino y todos nuestros franquiciados así lo comprobarán.

Santiago Polo

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