Entrevistas

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montar franquicias septiembre

Como asegura Javier R. de Lara, director de Franquimedia, agencia líder en aperturas de franquicias, Septiembre es el mejor momento para montar un negocio, ya que es un mes en el que se cumplen varias condiciones que hacen que sea propicio: regreso de las vacaciones, meses previos a la Navidad e inicio de las principales ferias de franquicias.

¿Cómo influye el regreso de las vacaciones a la hora de montar una franquicia?

En Septiembre la mayoría de las personas vuelven de las vacaciones. Este hecho hace que los emprendedores vuelvan con las pilas cargadas y con ganas de iniciar proyectos nuevos.

Además, en las empresas franquiciadores la plantilla suele estar al completo, por lo que los procesos de apertura del negocio se agilizan.

Siendo los meses previos a la Navidad, ¿Da tiempo a iniciar y consolidar el negocio con garantías para esas fechas?

Durante los meses previos a la Navidad el consumo se dispara por lo que hay que definir la estrategia con el tiempo necesario para darse a conocer.

Este hecho convierte al último trimestre del año en una época estupenda para convertirse en el jefe de un negocio propio y hacerlo a través de la franquicia garantiza llegar a tiempo y tenerlo todo a punto.

¿Cuáles son las ferias de franquicias que recomiendas asistir a los emprendedores y en que fechas se celebran?

A partir de Septiembre, arrancan las principales ferias de franquicias, citas obligadas para cualquier emprendedor.

El calendario comienza con Frankinorte Bilbao que tendrá lugar el 15 de Septiembre en el Palacio Euskalduna.

Le sigue Franquishop en dos importantes ciudades del territorio nacional: Madrid, el próximo 22 de Septiembre y Barcelona, el 6 de Octubre.

El Salón Internacional de la Franquicia, SIF, prepara su 27ª edición con excelentes expectativas el 20 al 22 de Octubre en Feria Valencia.

La ruta de ferias de la AJF finaliza con FIFSUR los próximos días 11 y 12 de Noviembre en el Palacio de ferias y congresos de Málaga.

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montar franquicias queens

En solo ocho meses, la cadena de franquicias de moda Queens ha abierto 20 tiendas en toda España. La familia Capel, creadora de la
marca, destaca el bajo coste de la franquicia, la ayuda en la financiación que reciben los franquiciados y el alto margen comercial. Todo esto, unido a un producto de excelente calidad, que sigue las últimas tendencias de moda internacionales a unos precios reducidos de entre 10€ y 30€, constituye la fórmula de éxito de las franquicias Queens.

Una oportunidad inmejorable de adentrarse en el mundo de la moda junto a un equipo de trayectoria consolidada.

Queens se ha convertido, en menos de un año, en una firma de moda con presencia en muchos puntos de España. 20 tiendas
abiertas en tan solo ocho meses que demuestran el buen modelo de negocio planteado a los emprendedores. Murcia, Granada, Albacete, Almería, Cantabria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, Jaén y Álava ya cuentan con una tienda de la marca y, de cara a 2017, ya hay más de 30 aperturas previstas.

franquicias-queensEsta firma de moda para hombre y mujer nace de la experiencia, la solidez y el saber hacer de un grupo inversor formado por empresarios con una larga tradición, que se remonta a más de tres generaciones. A la cabeza de este equipo está César Capel que, con una trayectoria de éxito en distintos sectores (transportes, vino, reciclado de informática, construcción…), se ha rodeado de un grupo de profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector de las franquicias de moda para crear un equipo cualificado y una marca de prestigio. “Queens Jeunesse Dorée se construye sobre un proyecto de viabilidad realizado y avalado por consultores externos especializados, Barbadillo Asociados, uno de los líderes a nivel nacional en asesoramiento a franquicias y en franquiciar negocios”, detalla Capel. Y con todo esto, el fundador de la firma lo tiene claro:

“Somos la franquicia de moda de mayor éxito y crecimiento en el último año y nos encontramos en plena expansión”.

SU PROPUESTA DE VALOR

La moda de Queens es muy actual, con colecciones que siguen las últimas tendencias de moda internacional a precios reducidos, con distintas gamas de producto según el tipo de prenda.

“En nuestras líneas Ten y Basic tenemos ropa y complementos por 10€ y 15€, a un precio muy asequible para todos los bolsillos. El precio de la línea Top es de 20€, el de la Supreme, de 25€, y nuestra línea Exclusive tiene precios a partir de 30€”, detalla Capel.

“Los precios oscilan de acuerdo con el tipo de producto y la calidad de la línea a la que corresponden, siempre bajo la premisa de unos precios muy asequibles y, lo más importante, con una rotación de colecciones nuevas que llegan a cada franquiciado cada 15 días. Este sistema aporta exclusividad a nuestras prendas debido a las pocas unidades de compra que existen de cada una de ellas, pero sobre todo propicia que nuestros clientes finales puedan tener artículos nuevos con la frecuencia que exige una moda muy dinámica, acorde con los tiempos que vivimos. No establecemos precios únicos, ya que es un sistema que hemos probado y que tiene deficiencias. Por ejemplo, un foulard o una camiseta no tienen por qué costar 25€ cuando pueden costar 10, cada producto tiene un precio para que el franquiciado tenga un margen comercial medio por encima del sector”.

Queens dispone de almacén propio en el que se realiza el control de calidad y etiquetado de las prendas y complementos para asegurarse de que cada tienda recibe el producto en perfectas condiciones y listo para la venta. “Así nuestros franquiciados solo tienen que preocuparse de lo que realmente importa, vender y hacer crecer su negocio”.

UN EQUIPO A TU SERVICIO

Además, los franquiciados Queens se benefician gratuitamente de una formación continua, un apoyo permanente y el asesoramiento in situ de su visual merchandiser.

Queens es una empresa sólida creada para satisfacer al cliente y al franquiciado, con departamentos especializados de marketing y publicidad, contabilidad, logística, administración y ventas, de compras con nuestros coolhunters y, el más importante, el departamento de atención al franquiciado. Nuestro equipo de profesionales está disponible para ayudarle de manera continua y asegurar su satisfacción”, detalla Capel.

EN EXPANSIÓN 

Lo han diseñado todo para lograr el éxito.

Tienen la fórmula y con ella Queens seguirá sumando nuevas tiendas por todo España: para ello seleccionan emprendedores que quieran tener su propio negocio, personas que quieran tener su franquicia de autoempleo e inversores que estén buscando un negocio sólido y con mucha proyección de futuro, con un bajísimo coste de inversión y amortizable a tres años.

“Personas con ilusión que quieran emprender un proyecto nuevo o aquellos que puedan estar descontentos con su situación actual como franquiciados de otras firmas y quieran contar con todo el apoyo y profesionalidad de Queens”, concluye.

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asociacion-española-franquiciadoresLos comentarios positivos hacia las franquicias predominan en las redes sociales

En este informe, pionero en el sistema de franquicias, se han analizado dos de los sectores con mayor peso y protagonismo en este modelo de negocio: Alimentación y Hostelería/Restauración

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta un informe inédito y pionero sobre “La Franquicia en las Redes Sociales”, que ha sido elaborado por la consultora de comunicación digital y reputación online The Social Media Family, y en el que se ha analizado la presencia de las franquicias de Alimentación y Hostelería/Restauración en Facebook y Twitter, con el objetivo de ofrecer información relevante, que contribuya a optimizar las relaciones entre marcas y clientes en el entorno digital.

El informe consta de dos áreas bien diferenciadas: por un lado, se ha procedido al análisis de la actividad de las propias franquicias en medios sociales durante la campaña de Navidad (del 15 de diciembre al 15 de enero), y por otro se ha querido conocer qué tipo de interacciones mantienen con su comunidad, para lo cual se ha procedido a analizar manualmente una muestra de 2.000 menciones directas a las marcas analizadas en el estudio.

Como conclusiones más destacadas del informe se pueden extraer las siguientes:

  • La mayoría de los impactos analizados presentan un sentiment positivo para las franquicias: concretamente, una media de un 61% frente al 39%.
  • Cerca de 6,5 millones de usuarios siguen a alguna franquicia de Alimentación o Restauración en Facebook, 10 veces más que la suma de los followers de los perfiles oficiales de las cuentas en Twitter.
  • Los días y la franja horaria con mayor actividad social se ubican los martes y jueves, de 8 a 12 horas.
  • Por tipología, el 85% de las publicaciones son imágenes, seguido de enlaces (6,7%), vídeos (6%), actualizaciones de estado (1,5%) y ofertas (0,7%). Además, destaca que en el 98,5% de los casos las publicaciones llevan asociadas algún tipo de enlace.
  • Se aprecia un doble uso de Twitter: en el sector Hostelería/Restauración como canal de atención al cliente, mientras que en el de Alimentación se centra más en promociones y productos.
  • De media, se publican más tweets en Hostelería/Restauración (8,5) que en Alimentación (6,7). Sin embargo, durante el periodo analizado se ha publicado en Facebook casi el triple de posts en Alimentación (70) que en Hostelería/Restauración (27).

Asimismo, otro aspecto relevante del estudio refleja que, en líneas generales, las franquicias de Alimentación analizadas en Facebook presentan una comunidad de 265.000 “Me Gusta” y algo más de 300 interacciones de media por publicación, una cifra que se reduce en el caso de Twitter (33.000 followers y 1,2 interacciones −Retweets y “Me Gusta”− por tweet de media). Por su parte, y desde el punto de vista cualitativo, se puede concluir que los clientes son los usuarios que más interactúan con las marcas de Alimentación en redes sociales, interacciones que en la mayor parte de las ocasiones son positivas (un 61% en Twitter y un 62% en Facebook).

Por lo que respecta a las franquicias de Hostelería/Restauración, estas disponen de una comunidad ligeramente superior, con 321.000 “Me Gusta”, y más de 1.000 interacciones de media por publicación. En el caso de la plataforma de Twitter, el número medio de seguidores por franquicia es de 33.000, generando 2,4 interacciones (Retweets y “Me Gusta” por tweet de media). Al igual que ocurre en el sector Alimentación, la mayor parte de la conversación monitorizada es positiva (un 75% en Twitter y un 72% en Facebook). Los clientes siguen siendo el interlocutor que mayor número de menciones generan a nivel global (un 70% del total en Twitter y un 96% en Facebook).

A la hora de valorar este estudio, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “en nuestra Asociación llevamos años analizando la situación de la franquicia en España, así como la realidad de las enseñas españolas en el exterior; ahora hemos querido dar un paso más, presentando de la mano de The Social Media Family este estudio, que es el primero que se hace de estas características, para conocer el comportamiento de las franquicias en las redes sociales, un canal de comunicación en el que hay que estar hoy en día, por todas las ventajas que genera”.

Por su parte, Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family, considera que “las franquicias de Alimentación y de Hostelería/Restauración tienen mayor número de fans que otros sectores punteros de la economía, como banca, energía, seguros o automoción. Además, las redes sociales se erigen como una potente herramienta para la franquicia, al ser un canal en tiempo real donde poder interactuar con empleados y clientes.

Así pues, este primer informe deja claro que las franquicias deben seguir apostando por tener presencia en las redes sociales, donde predominan más los comentarios de carácter positivo hacia ellas. Además, ofrecen ventajas como permitir a los franquiciadores descubrir en qué ciudades hay una necesidad de apertura de un nuevo local; adelantarse a futuras crisis de reputación que podrían afectar a la red; mantener una misma imagen de marca para las cuentas principales y las de los franquiciados, o conocer de mano de sus propios clientes cuáles son los puntos de la gestión o de los productos que generan más insatisfacción, con el fin de mejorarlos.

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montar franquicias maxi diez

franquicias-maxi-diez¿Cuándo y cómo nació Maxi Diez?

Nuestra empresa nació en el 2012. El marco económico del momento era  muy negativo. Las familias habían reducido al mínimo el gasto en todos los artículos que no eran estrictamente necesarios. En ese momento, todos nos abrochamos el cinturón en el último agujero. Aún era el momento del cierre de muchas empresas y tiendas pero en ese entorno tan gris decidimos emprender e iniciar una nueva actividad, una tienda de moda de hombre y mujer en la que el precio no fuera el problema ya que en todos los artículos iba a ser el mismo, 10€.

Nuestra primera tienda la abrimos en Écija, provincia de Sevilla y desde el comienzo fue todo un éxito.

¿Por qué decidisteis expandiros bajo la fórmula de la franquicia?

Muy simple, porque nos lo pidieron los propios clientes.

Tras las la primera tienda, le siguieron algunas más, éstas ya en Córdoba y el resultado seguía siendo el mismo, clientes contentos. Algunos de estos clientes nos comenzaron a pedir que les montáramos una tienda igual a la nuestra. De ahí vino la idea de adentrarnos en el mundo de la franquicia.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Somos la única franquicia en España de moda y complementos de hombre y mujer a precio único de 10€. Nuestra ropa es de origen europeo y disponemos de tallas grandes. El diseño y tendencia es nuestro lema ya que como bien decimos, la calidad y el diseño no están reñidos con nuestro precio. Hay franquicias similares pero no iguales.

En muchas de ellas te encuentras el batiburrillo de muchos precios, en otras no hay ropa de hombre y mujer. Otras son ropa china y diseños estrafalarios. En otras falla el envío de la mercancía….

¿Cuál es el perfil del franquiciado que buscáis para Maxi Diez?

Maxi Diez es un negocio ideal tanto para el autoempleo como para el pequeño inversor puesto a que la gestión del mismo es muy sencilla y la obtención de la rentabilidad es considerable. Nosotros montamos la tienda, transmitimos el Know How, suministramos la mercancía y ofrecemos un apoyo incondicional desde nuestra central por lo que el franquiciado tan solo tiene que aportar ganas de trabajar y franquiciar un negocio. Con todo esto, el éxito está garantizado.

¿Por qué montaría un emprendedor una franquicia Maxi Diez?

Montar una franquicia Maxi Diez es una sólida vía de autoempleo ya que no sólo proporcionamos todo lo necesario para que el negocio empiece a funcionar sino también y aún más importante, proporcionamos todo el saber hacer, el conocimiento indispensable para que el negocio se convierta en una franquicia de éxito. Maxi Diez es la mejor opción para todo desempleado  que desee dejar de serlo o cualquier inversor que quiera iniciarse en la actividad con la tranquilidad de que se trata de una enseña sólida y viable que le proporcionará una gran rentabilidad con una inversión muy asequible ya que tan solo ronda los 15000€ para locales de hasta 35m2.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Hemos analizado y estudiado la inversión al milímetro para que cualquier persona que quiera montar su tienda Maxi Diez, lo pueda hacer y lo hemos conseguido. Para ello, hemos creado tres conceptos nuevos de tienda. Estos 3 tipos de tienda son muy sencillos y económicos ya que por tan solo 15000€ el franquiciado puede montar una tienda Maxi Diez  de hasta 35m2. Estos locales de reducido tamaño están pensados para ropa y complementos de mujer.  El segundo concepto de tienda está destinado para locales que tengan un tamaño de hasta 50m2. Este tipo de tienda es la que consideramos la opción más estandarizada y ofrece de toda la gama de ropa y complementos que ofrece Maxi Diez tanto para hombre como para mujer.  El tercer y último concepto de tienda está pensado para locales de mayor tamaño que lleguen hasta los 70m2. Estas tiendas tienen una consideración de VIP ya que gozan de la mayor variedad de productos Maxi Diez.

¿Cuándo se recupera el capital invertido?

En nuestro negocio se recupera en el primer año de vida. ¿Qué otro negocio te revierte la inversión en tan solo un año? El secreto de Maxi Diez es muy sencillo. Se basa simplemente en la elevada rotación de nuestros productos. Esto supone una alta rentabilidad desde el inicio lo que produce una pronta recuperación del capital invertido y por consiguiente, pronta obtención de beneficios.

¿Cómo ve la situación de Maxi Diez en un futuro próximo?

La verdad es que veo un futuro bastante prometedor. Nuestros franquiciados están contentos y eso es la mejor publicidad que te puedan hacer.

Afortunadamente, que la población haya tocado fondo debido a la crisis económica ha hecho que cambiemos nuestros hábitos de vida y que ese derroche en cosas caras y superfluas, haya cambiado. La gente controla el gasto y va a seguir haciéndolo por mucho que pueda mejorar la economía porque lo que la crisis sí nos ha enseñado que no debemos gastar más cuando encontramos lo mismo por menos, por lo que la clientela la tenemos asegurada.

Con respecto a la expansión de la empresa, estamos muy contentos. Estimamos que de aquí hasta fin de año vamos a abrir como mínimo 10 tiendas más a nivel nacional y al menos 2 fuera de nuestras fronteras.

franquicias baratas green space

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SARA H. ASENADOR www.expansion.com :

“La apuesta por las energías limpias se está traduciendo en España en un abastecimiento basado en fuentes ajenas a los combustibles fósiles. Según Red Eléctrica de España, en marzo un 69% de la producción energética peninsular provino de las renovables (que, concretamente, aportaron un 47%) y de la energía nuclear.

La mayor parte del porcentaje de las renovables corresponde a la energía eólica, ya que el viento generó cerca del 22% de toda la producción de la península. De hecho, fue la única capaz de plantarle cara en marzo a la nuclear, que apenas la sobrepasó en un 1,3%. Tampoco nos quedamos atrás en cuanto a energía solar fotovoltaica ya que, a pesar de que ésta sólo ha cubierto el 3,2% del total de la demanda de marzo, España cuenta con una potente industria dedicada a esta fuente.

En lo que llevamos de 2015, esta tendencia se repite y nuestro país está bebiendo directamente de fuentes energéticas ‘limpias’. De enero a marzo, la energía eólica alimentó a un 23,7% del territorio peninsular, seguida de la nuclear (con un 22, 7%) y en tercer lugar el carbón (con un 15,5%).

Por otra parte, el consumo total de energía ha aumentado un 1,5% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado y la demanda eléctrica ha subido hasta los 64.813 GWh, un 2,3% más que en 2014.”

“Tal y como aseguran los expertos, el mundo se está convirtiendo en una inmensa despensa, de utilidad bastante dudosa. No nos damos cuenta, pero el volumen de energía que consumimos diariamente para realizar las tareas más cotidianas y rutinarias es inmenso. Esta actitud choca frontalmente con una realidad: los recursos energéticos se agotan y el sostenimiento de la vida que llevamos actualmente no tardará en verse dañado.

Es por ello que gobiernos y administraciones empiezan a ver la importancia de cubrir las necesidades energéticas con otros recursos diferentes a los fósiles y hacer un uso extensivo de las energías alternativas: solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa. Todos los agentes sociales, tecnológicos e industriales han reconocido la importancia de hacer fuerte un desarrollo mundial equilibrado y sostenible y para ello necesitan desarrollar el uso de las energías renovables.

Las ventajas del uso de las energías renovables son enormes: permiten reducir la dependencia de los países respecto de las importaciones de energía y asegurar así el abastecimiento contribuyen a mejorar la competitividad global de la industria europea tienen efectos positivos sobre el desarrollo regional y el empleo y son conformes con la estrategia global europea de desarrollo sostenido.”

http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/energia/Presente_y_futuro_de_energia.asp

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montar franquicias artemovel

franquicias-rentables-artemovel1.- ¿Qué le ha parecido su paso por Expofranquicia 2015?
La experiencia de la participación, este año, en Expofranquicia ha sido, indiscutiblemente, muy positiva para nuestra marca y nuestro recién lanzamiento como franquicia. Ya que debido a la gran afluencia general , aprox. 15000 personas  de las cuales casi la mitad visitaron el estand de Artemovel, nos dimos a conocer a un gran número de personas y de ,muy diferentes, lugares del territorio nacional. Y con la gran satisfacción de ser la única empresa de mobiliario de cocina que se ha franquiciado en la Región de Murcia y la única representante de España en este sector.

2.- ¿Qué cosas positivas se lleva de la feria?

Nuestra asistencia en Expofranquicia ha sido positiva además, por supuesto, de por conseguir establecer contacto con personas interesadas en nuestro modelo de empresa; por ser una importante acción comercial de apoyo a nuestro lanzamiento como franquicia.

¿ Repetirán el año que viene

Por supuesto, repetiremos. Todo es parte esencial para el crecimiento de una empresa.

¿ Qué le pareció el ambiente de Expofranquicia 2015

El ambiente fue bueno, con una asistencia fluida que se vio incrementada, notablemente, en las horas del mediodía. Jueves y sábado fueron, especialmente, unas jornadas de mucha afluencia.

¿ Qué imagen crees que ha transmitido tu franquicia a todas las personas que pasaron por el estand?

Las impresiones intercambiadas con los clientes fueron muy positivas y esperamos que la imagen transmitida, de nuestro producto, haya sido acorde por la que trabajamos y esforzamos día a día: cocinas funcionales pero, también, muy creativas, innovadoras, transgresoras…como dice nuestro eslogan “ Revolucionariamente Perfectas “.

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montar franquicias baratas ahorralia

1.- ¿En qué trabajabas antes de convertirte en franquiciado de Ahorralia.es?

Trabajaba en algo muy similar, como asesora de empresas. Era perito especializado en reclamaciones de lucro cesante.

2.-¿Por qué te decidiste a franquiciar con Ahorralia.es?

Me pareció que era una manera de ofrecer apoyo a autónomos y pymes proporcionando asesoramiento con un objetivo, el ahorro.

3.- ¿Por qué eligió este sector para iniciarse como franquiciado? 

La experiencia es un grado. Lo escogí, entre otras cosas, porque tiene que ver con la asesoría de empresas, que es mi profesión.

4.-¿Cómo fue el proceso para ser franquiciado?

El proceso fue rápido y sencillo. Solicité información, describí mis condiciones y firmé en menos de 15 días.

5.-¿Qué soporte te ofrece la central de Ahorralia.es?

Es importante el apoyo de la central. Me ofrece una infraestructura global, cualquier duda que tengas sobre los distintos productos o servicios te la resuelven de manera rápida. Hasta el momento, todo lo que espero y necesito de ellos.

6.-¿Estás contento con tu experiencia de emprendedor en Ahorralia.es?

A pesar de las dificultades que tienen todos los comienzos, y dado que este sector tiene una gran competencia con las complicaciones de la comercialización, puedo decir que en general sí estoy contenta.

7.-¿Cuáles son tus objetivos como centro Ahorralia.es?

Crecer poco a poco, conseguir más clientes y franquiciar el negocio. Básicamente el objetivo es mejorar la red comercial para llegar a más clientes.

8.-¿Recomiendas Ahorralia.es como franquicia para nuevos emprendedores?

A pesar de que es difícil hacer una recomendación de este tipo, sin conocer las condiciones de las personas que consultan, creo que Ahorralia.es es un buen punto de partida para personas constantes y con ganas de sacar rendimiento a su negocio.

9.-¿Cómo ves el futuro?

A pesar de los momentos complicados que vivimos, no quiero ser pesimista y pienso que estamos en un sector con muchas posibilidades y con muchos clientes en ciernes.

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asociacion española de franquiciadores

franquicias-baratas

Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF

29 de diciembre de 2014

Siempre que finaliza un año es momento de hacer balance. En este sentido, 2014 ha sido un ejercicio en el que desde la Asociación Española de Franquiciadores hemos desarrollado un trabajo muy intenso, y en el que el sistema de franquicias ha salido reforzado y fortalecido. Suele decirse que las épocas de crisis son positivas para el modelo de negocio que representamos, ya que es cuando más personas se interesan y apuestan por montar una franquicia; lo cierto es que, con crisis o sin ella, esta fórmula de comercialización de negocios aporta una serie de ventajas y de valores añadidos –un saber hacer de éxito, una formación inicial y continua, una asistencia técnica, planes de marketing, logística controlada, proveedores a mejores precios…−, que no existen cuando se franquicia un negocio por cuenta propia.

No obstante, es innegable que la franquicia vive ahora una etapa de mucho mayor reconocimiento y protagonismo, especialmente al potenciarse, con la crisis, su utilidad para el autoempleo. Esta realidad la estamos pudiendo constatar durante todos estos años de coyuntura adversa, pero sobre todo en 2014, en el que se han organizado multitud de eventos por toda España, para dar a conocer esta modalidad empresarial a emprendedores, autónomos, potenciales franquiciados…, eventos en cuya organización ha colaborado estrechamente la AEF: Valladolid, Badajoz, Santander, Mahón, Móstoles, Amposta, El Vendrell, Vilafranca del Penedés… han sido algunas de las ciudades donde sus instituciones y administraciones han apostado por difundir la franquicia como fórmula generadora de empleo.

A su vez, hemos asistido y participado activamente −exponiendo y organizando las Jornadas Técnicas mediante ponencias y mesas redondas para ofrecer la actualidad de este sistema de negocio a los visitantes−, en todas aquellas ferias de franquicias que están asociadas a la AEF en España –Vigo, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Badajoz, Bilbao y Valencia−, así como también hemos acudido como expositores, con Pabellones Españoles integrados por las enseñas nacionales interesadas en esos mercados, a ferias en el extranjero –México, París, Guatemala y Nueva York−, y hemos presidido una vez más el premio al “Mejor Franquiciado del Mundo” (Best Franchisee of the World), que se concedió a primeros de diciembre en Florencia y que este año ha recaído en una enseña española: Lizarran.

Asimismo, hemos continuado con nuestra filosofía de firmar acuerdos que resulten beneficiosos para nuestros socios, con distintas entidades y, además de ratificar los que ya teníamos suscritos, por ejemplo con la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid o el Club del Emprendimiento, hemos firmado o puesto en práctica otras alianzas, como es el caso de la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), el Ayuntamiento de Móstoles o el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), este último de especial interés para el cada día más numeroso contingente de franquicias exportadoras, como lo demuestran los datos de nuestro informe “La Franquicia Española en el Mundo”, según el cual ya hay 285 enseñas nacionales implantadas en 127 países, sumando 18.957 establecimientos.

Por lo tanto, podemos afirmar que el sistema de franquicias se encuentra en una tendencia positiva, que estamos seguros de que se mantendrá en 2015, con crecimientos moderados en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleos generados y facturación. Un año nuevo que afrontamos con buenas perspectivas, conscientes de que lo peor ya ha pasado y de que comenzamos un periodo ascendente, en el que la imagen de la franquicia, como modelo de negocio, sigue estando en primera línea.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).

franquicias baratas b-kover

franquicias-baratasbKover está en un sector donde no hay cadenas de referencia, con un mercado en España de 2.000 millones de euros”

b-Kover es una franquicia nacida en 2012 y dedicada al sector de franquicias de tecnología móvil y la telecomunicación con variedad de productos y servicios para móviles y tabletas. Firma del sector minorista de complementos de tecnología. El ámbito en el que opera b-Kover no se caracteriza por tener grandes cadenas con las características de b-Kover.

En esta entrevista, hablamos con Esmeralda García, la directora de Expansión de la franquicia, que nos habla del modelo de negocio de la enseña, sus planes de expansión y la situación del sector en la actualidad y en el futuro más próximo.

¿En qué se basa su concepto de negocio?

Sin duda el concepto de franquicia bKover, aunque es una empresa de venta de “gadgets” y accesorios para teléfonos y tabletas, es sobre todo una empresa con una gran proyección de crecimiento en el panorama nacional. bKover viste la tecnología siguiendo unos criterios muy parecidos a los de la moda textil, además de vender todo tipo de “gadgets” muy útiles y que facilitan el uso de la tecnología al consumidor, nuestros diseñadores crean y decoran productos para siempre ir a la última.

bKover se ha introducido en un negocio que a nivel de gran consumo está muy atomizado, en la que faltan cadenas de referencia como la nuestra con una buena imagen de marca para ofrecer al consumidor calidad, diseño, novedades y todo ello a un precio muy competitivo. Además el tamaño del mercado de accesorios y complementos para móviles y tabletas es enorme en nuestro país, el cual aproximadamente es de 2.000 millones de Euros.

Es por ello que el franquiciado se encuentra ante una muy buena oportunidad para franquiciar un negocio claramente de futuro, que va a mas, en el cual no existen enseñas como bKover.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis?

bKover encaja en dos tipos de perfil, bien para la persona que se quiere dedicar plenamente al negocio o sea, autoempleo, o bien para el inversor que requiere de una buena rentabilidad en un negocio. Lo que si buscamos es gente que tenga inquietudes comerciales y capacidad de dirección de personal. Nos encontramos en un sector de moda el cual es muy dinámico, en lo que se necesita implicación comercial por parte del franquiciado ya que todo lo demás como diseño, producto, marketing, marca, etc. ya lo pone bKover

¿Cuáles son los principales elementos que os diferencian de la competencia?

En estos momentos me atrevería a decir que no existe en el mercado ninguna cadena como bKover. Como ya he comentado es un negocio muy atomizada en la cual existen tiendas que venden fundas y accesorios importadas por mayoristas básicamente asiáticos. Es por ello que los elementos que nos diferencian con la competencia son bastante importantes. El primero y más evidente es la imagen.

Nuestra cadena pasa por tener una imagen muy cuidada tanto en lo que se refiere al espacio físico, con unas tiendas muy cuidadas, bien diseñadas, con materiales duraderos y de actualidad, hasta un buen material de marketing y merchandising.

Por otro lado, como también hemos comentado, se trata de un negocio de moda. bKover dispone de sus propios diseñadores, con lo que no tiene el producto que tiene toda la competencia, sino que tiene producto exclusivo y con rotación semanal. Además estamos al corriente de todas las novedades que van saliendo mundialmente con el fin de diseñar dichas novedades o bien distribuirlas en nuestro país.

Por otro lado, al tratarse de una empresa totalmente organizada y bien implantada, bKover aportara al franquiciado formación, programas de gestión diseñados especialmente para su negocio, espacio en todas las redes sociales, todo tipo de elementos de marketing, etcétera.

¿Qué requisitos de inversión tiene vuestro concepto de negocio?

La ventaja de nuestro negocio es que no requiere de grandes espacios, con lo que se refiere a adecuación de local que suele ser el gasto más importante, en nuestro caso no es muy elevado. Además en todo momento el franquiciado contará con el asesoramiento de nuestro departamento técnico, con el fin de que la obra le salga lo más económica posible.

Lo positivo de nuestro negocio es que como los márgenes que ofrecemos al franquiciado son muy elevados, entonces la inversión se puede recuperar en poco tiempo. <p< ¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia?

Actualmente, estamos empezando nuestro proyecto de expansión a través del modelo de franquicias. Primero y antes de querer contar con los primeros franquiciados, nos queríamos asegurar que nuestro modelo de negocio fuera un éxito. Pasados casi dos años, en donde todas las tiendas que tenemos son propias, ya podemos decir que el modelo esta siendo un éxito y nos sentimos muy seguros y confiados para empezar un fuerte crecimiento vía franquicias.

El objetivo que nos hemos marcado es que para finales de 2015 contar con aproximadamente 25 tiendas propias y 25 franquicias. Como veis, nuestra apuesta por tiendas propias, es fuerte, ya que confiamos en nuestro negocio al 100%.

¿Cuál es el volumen de establecimientos con los que ya contáis? ¿Cuántos franquiciados y cuántos propios?

En estos momentos contamos con 10 tiendas propias y acabamos de firmar nuestro primer franquiciado. Como te comentaba nuestra idea era empezar con la expansión vía franquicias este Septiembre y ya antes de esa fecha tendremos nuestra primera franquicia.

¿Exigís al franquiciado cierto conocimiento del sector? ¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?

No, no hace falta que el franquiciado tenga conocimiento del sector. Para eso ya estamos nosotros, para enseñarle del sector y para darle todas las armas necesarias para realizar unas buenas ventas. En el momento en que un inversor se decide por poner una tienda bKover, una persona de nuestro equipo forma a todos los empleado durante los primeros días de apertura en la tienda. Evidentemente, días antes, el personal del franquiciado pasara primero por nuestra central con el fin de enseñarles todo el tema administrativo así como de gestión del software, stocks, pedidos etcétera. También harán un training en alguna de nuestras tiendas propias.

Una vez abierto el negocio, se realizaran diferentes reuniones en la Central con el fin de que el franquiciado se actualice en todo lo que se refiere a producto como gestión. Hay una persona que visita periódicamente a las tiendas para que pueda valorar la evolución de los trabajadores y explicar las novedades y nuevos productos que salen al mercado.

bKover está muy sensibilizado por las ventas y por ello el personal tiene que tener una buena formación comercial y de producto. Es por ello que para nosotros es una prioridad.

¿Cuál es la proyección de futuro de la cadena en un plazo de 5 años?

Por un lado el futuro de la cadena a 5 años es muy ambicioso, habremos cubierto todo el territorio nacional y la intención es estar presente en varios mercados internacionales. En estos momentos estamos muy enfocados al mercado nacional, pero ya para 2016 queremos estar abriendo tiendas en otros países.

Y por otro lado, es que nuestro departamento de diseño e investigación siga creciendo. Para nosotros esta es una parte fundamental que nos diferencia de una manera muy importante. Queremos seguir creciendo con productos tecnológicos diseñados por nuestro equipo para que solo se puedan vender en nuestras tiendas, así como seguir diseñando y fabricando complementos con las últimas tendencias.

franquicias-baratas2 de Diciembre de 2014.- En uno de los mejores momentos dentro del proceso de expansión que está llevando a cabo la franquicia Ahorralia.es Esteban Cuevas, CEO de la compañía, ha contestado a alguna de las preguntas más relevantes sobre el presente y el futuro de la franquicia referencia en el mundo del ahorro.

¿Cómo nace la idea de Ahorralia.es y qué necesidades del mercado trata de satisfacer?

E.C: “Somos una empresa de ingeniería desde hace 22 años, especializados en el ahorro y la eficiencia energética. Debido a la crisis, nuestros clientes demandaban servicios técnicos enfocados al ahorro. Para dar satisfacción, fuimos creando acuerdos con distintos proveedores en los campos de la energía, las telecomunicaciones y los seguros. Cuando nos dimos cuenta, teníamos un producto franquiciable bajo otra marca y con un perfil de franquiciado más comercial. Por lo anterior, pulimos el sistema y creamos Ahorralia.es

¿Puede explicarnos exactamente en qué consiste este modelo de negocio?

E.C: “Se basa en ser gestores con datos objetivos y reales sobre los consumos de energía (luz y gas), telecomunicaciones (móviles, adsl, datos móviles, etc…) y seguros de toda índole. Nosotros comisionamos de los contratos que llevamos a cabo y de las ventas de los productos que realizamos (móviles, ahorradores, leds, etc…)

¿Qué servicios ofrece a sus clientes y qué le diferencia de sus competidores en este sentido?

E.C: “Les encontramos y gestionamos la mejor oferta del mercado según su perfil y les recomendamos productos y mejoras para conseguir mayores ahorros. Solo trabajamos con datos reales y objetivos (facturas de consumo). Los competidores trabajan con estimaciones, con datos subjetivos o con intereses enmascarados. Nosotros somos neutrales y encontramos la opción que más le interesa a nuestro cliente, no la que más nos interesa a nosotros

Según las características de este negocio, ¿Cuál es el perfil idóneo para ser franquiciado de Ahorralia.es?

E.C: “Se requiere un perfil comercial y muy dinámico, pues hay que localizar y presentar nuestros servicios a empresas y particulares

¿Qué condiciones ofrece Ahorralia.es para franquiciar (tipo de franquicia, canon.)?

E.C: “Actualmente Ahorralia.es dispone de 2 modelos de franquicia; con o sin local. El Pack Estándar es el básico y no necesita local. Tiene un canon de entrada de 7.139€ y un Royalty del 8%. Por otro lado el Pack Premium, el que sí necesita local, tiene un canon de entrada de 13.189€ y un Royalty del 6%”

¿A partir de cuándo se obtiene un retorno positivo de la inversión?

E.C: “El período de retorno y beneficio se consigue a partir de primer año

¿Qué soporte se ofrece desde la central a los franquiciados de Ahorralia.es?

E.C: “Nuestro soporte se basa inicialmente en una formación previa en todos los servicios y productos, manejo de herramientas e identificación de clientes. Una vez impartida la formación, el franquiciado dispone de 4 departamentos de consulta y asesoramiento continuos que son: Energía (Luz y gas), Telefonía, Seguros y Producto, donde le informarán y resolverán de todas las dudas y necesidades que el franquiciado requiera

En cuanto al modelo de negocio de franquicia, ¿Qué planes de expansión tiene a corto-medio plazo, tanto a nivel nacional, como internacional?

EC: “Actualmente llevamos 33 aperturas de franquicias en territorio nacional. Para el año que viene, tenemos previsto abrir 15 franquicias más.  Tenemos como objetivo, disponer de 100 puntos para finales del año 2018. El año 2015, esperamos cerrar el acuerdo para iniciar nuestra expansión por Portugal

¿Qué hace de Ahorralia.es una apuesta segura para franquiciar su negocio?

E.C: “Apuesta segura no sería la palabra. La influencia del franquiciado es muy importante, y de su trabajo y compromiso depende en gran medida su éxito, pero los servicios y productos que llevamos son de primera necesidad y nos encontramos con los potenciales clientes muy receptivos al ahorro

Desde la central, ¿Qué compromisos adquieren con los franquiciados para garantizar que su negocio llegue al éxito?

E.C: “Nuestro compromiso y vínculo con los franquiciados es cada vez más grande. Nuestra franquicias se implican proponiéndonos mejoras contínuas y nosotros nos encargamos de llevarlas a cabo. Cuanto mejor le va a nuestras franquicias, mejor nos va a nosotros. Es el mejor compromiso

¿Por qué recomendaría a un inversor/emprendedor Ahorralia.es?

E.C: “Nosotros, de momento, buscamos emprendedores que quieran hacer del ahorro su negocio. Nuestra experiencia empresarial de 22 años y como franquiciadores de 11 años avalan nuestra trayectoria exitosa. Somos una muy buena alternativa para ganarse la vida sin grandes artificios. Damos solución a los problemas diarios de nuestros clientes, ya sean empresas o particulares. Tenemos millones de potenciales clientes y más potenciales contratos y ventas”

SOBRE AHORRALIA.ES

Ahorralia.es nace en Murcia bajo un concepto de negocio orientado a gestionar el ahorro de particulares y empresas en todas sus facturas de suministros energéticos (luz, agua, gas, etc..), telefonía (fijo, móvil, internet) y seguros de toda índole (hogar, comercio, vehículo, salud, etc..).

La independencia de su gestión sobre cualquier proveedor de energía, telefonía y aseguradoras permite ofrecer a sus clientes la mejor opción posible de ahorro para su economía.

Como Central franquiciadora, se han abierto más de 30 centros en el territorio nacional desde sus inicios, por lo que está inmersa en un amplio proceso de expansión. En lo que va de año 2014 se han realizado 10 aperturas, y las expectativas para lo que resta de año son 4 aperturas más.

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