Análisis de la 1 fase del estudio del Glaucoma

Análisis de la 1 fase del estudio del Glaucoma

0 412

Nos encontramos ante una situación relativamente preocupante, a menudo olvidamos la importancia del cuidado de la vista. Uno de los datos más impactantes de la población española en general, es que casi un 30% reconoce no hacerse revisiones médicas periódicas.

Y es este desinterés general, o la falta de información al respecto, lo que hace que enfermedades como el Glaucoma ataquen sutilmente nuestro nervio óptico hasta que, repentinamente, es demasiado tarde para actuar. Detendríamos el avance de alrededor de medio millón de personas que podrían desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida si recurriéramos a revisiones médicas periódicas.

De acuerdo con los estudios de prevalencia más recientes, hay alrededor de medio millón de personas que padecen glaucoma y que aún no están diagnosticadas. El motivo es que esta patología puede pasar inadvertida, ya que no presenta síntomas en su fase inicial, de ahí que la revisión periódica sea un factor clave.

En la franquicia de ópticas PerfectVisions nos preocupamos por tu salud visual.

«Siempre colaboramos para estar al tanto de los últimos protocolos. El 1 de octubre comenzó el estudio para detectar el glaucoma en la población extremeña. Tenemos 100 candidatos entre 45 y 60 años, en los que aleatoriamente comprobamos su visión la tensión ocular y una revisión de fondo de ojo supervisada por oftalmólogo para ver cómo evoluciona la tensión alta. Contrastaremos los resultados del primer mes y del último mes. Los resultados se publicarán en una revista especializada»

(Cesáreo Pintado)

Y tras los primeros análisis, nos encontramos inmersos en la Primera Fase de Estudio del Glaucoma. Habiendo realizado las diferentes pruebas de detección del Glaucoma a 100 pacientes diferentes que forman parte de este seguimiento, de manera que podamos establecer unas pautas de detección y detención a tiempo ante los primeros síntomas de Glaucoma.

¿Qué pruebas realizamos?

El estudio consiste en realizar las llamadas “pruebas de glaucoma”, existen varios tipos de glaucoma. Los principales son:

  • Glaucoma de ángulo abierto: También llamado glaucoma primario de ángulo abierto. Es el tipo más común de glaucoma. Ocurre cuando el líquido del ojo no sale bien por sus canales de drenaje, acumulándose tras el globo ocular y aumentando la presión. El glaucoma de ángulo abierto avanza lentamente durante meses o años. Al principio, la mayoría de las personas no tienen síntomas ni cambios en la vista. El glaucoma de ángulo abierto suele afectar ambos ojos a la vez
  • Glaucoma de ángulo cerrado: También llamado glaucoma por cierre angular. Por lo general, afecta a un ojo a la vez. En este tipo de glaucoma, los canales de drenaje de los ojos se tapan por completo. El glaucoma de ángulo cerrado puede ser agudo o crónico
  • Glaucoma agudo de ángulo cerrado: Causa un aumento rápido de la presión ocular. Es una emergencia médica. Las personas con glaucoma agudo de ángulo cerrado pueden perder la vista en cuestión de horas si no reciben tratamiento de inmediato
  • Glaucoma crónico de ángulo cerrado: Avanza lentamente. En muchos casos, no presenta síntomas hasta que se ha producido un daño grave