El sector Hostelería/Restauración sigue alimentando al sistema de franquicias @AEFranquiciador

El sector Hostelería/Restauración sigue alimentando al sistema de franquicias @AEFranquiciador

0 1464

asociacion-española-franquiciadoresAl cierre del pasado año, esta actividad aumentó su facturación en 3,3 millones de euros y surgieron 4 redes nuevas. Además, este sector es el segundo más exportador de franquicias españolas, con 48 marcas, operando en 60 países, con 1.481 establecimientos abiertos

5 de mayo de 2016.- El informe “La Franquicia en España 2016”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, estas estadísticas se desglosan por sectores de actividad, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector Hostelería/Restauración siempre ha sido uno de los que mayor protagonismo ha acaparado en el sistema de franquicias nacional y, a la vista de los datos obtenidos a cierre de 2015, comienza a recuperarse poco a poco de la crisis.

Así, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 179 redes operando en el sector Hostelería/Restauración, lo que significa que en el último año ha habido 4 marcas nuevas que se han sumado a la actividad, ya que en 2014 había 175. Entre los subsectores que lo integran, sobresalen los de “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, con 61 redes; “Hostelería/Fast Food”, con 36, y “Hostelería/Cafetería”, con 29.

En relación con los datos de facturación, el sector Hostelería/Restauración obtuvo un volumen de negocio de 5.495,8 millones de euros en 2015, por los 5.492,5 millones que registró en 2014, lo que supone 3,3 millones de euros más. Los subsectores que mayor facturación alcanzaron el pasado año fueron “Hostelería/Fast Food”, con 2.643,5 millones –es el segundo que más factura en el conjunto de la franquicia en España−; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, con 2.151,5 millones –el tercero que mayor facturación registra en este sistema de negocio−, y “Hostelería/Tapas”, con 315,4 millones de euros.

Respecto al número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 8.519. A finales de 2014 la actividad contaba con 8.736 locales, lo que significa que el año pasado se cerraron 217 puntos de venta, cierres que no han afectado en absoluto a la buena salud del sector. Por subsectores, los que mayor número de establecimientos suman son los de “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, con 3.195; “Hostelería/Fast Food”, con 2.659, y “Hostelería/Tapas”, con 940.

A su vez, y en cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2015 empleaba a 57.860 personas, por las 57.854 que trabajaban en 2014, es decir, que ahora da empleo a 6 trabajadores más. El subsector de “Hostelería/Fast Food” es el que cuenta con un mayor número de empleados, con 29.271, seguido por los de “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, con 17.790, y “Hostelería/Tapas”, con 4.530.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo” refleja que el sector Hostelería/Restauración es el segundo, por detrás de la Moda, que mayor presencia tiene de nuestras enseñas en el exterior, ya que cuenta con 48 redes operando en 60 países, que suman 1.481 establecimientos.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Hostelería/Restauración tiene una importancia capital dentro del sistema de franquicias español, y además comienza a ofrecer síntomas de recuperación, como lo demuestra el hecho de haber facturado 3,3 millones de euros más en 2015 respecto al año 2014”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “la Hostelería/Restauración es uno de los motores de la franquicia, y ha sabido innovar y renovarse en estos años difíciles, para ahora empezar una etapa de crecimiento moderado en España, mientras que en el ámbito internacional es un claro referente”.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.