Málaga se coloca a la cabeza de las franquicias andaluzas

Málaga se coloca a la cabeza de las franquicias andaluzas

0 976
feria franquishop

Con un 30 % de la facturación del sector de la franquicia en Andalucía, Málaga acrecienta el distanciamiento con el resto de provincias y solo rivaliza con Sevilla por la primera posición, que presenta el mismo dato de ingresos. 30.432.166 millones de euros es la cifra malagueña según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Franquiciadores.

La provincia continúa meteórica en su avance. Generando un 26% del empleo con la implantación de franquicias de toda Andalucía, Málaga, creó en el año anterior más de cinco mil puestos de trabajos directos e indirectos relacionados con este modelo de negocio.

Estos datos de 2016, mejores que los de 2015, suponen ver la luz al final del túnel de la crisis, demuestran que invertir en franquicias es una opción cada vez más rentable para los empresarios. Málaga no solo es su capital, las zonas costeras le siguen en la carrera en el desarrollo local con la incorporación de empresas franquiciadas propias, nacionales o internacionales. Y más en verano, que con el buen tiempo los datos de facturación y creación de empleo se multiplican en los meses estivales.

Asimismo, los malagueños tienen espíritu emprendedor ya que, el 28% de las centrales franquiciadoras andaluzas (más de 200) pertenecen a propietarios de Málaga, lo que supone un fuerte motor económico para la comunidad. Respecto a la exportación,  en el 2015 el porcentaje de establecimientos malagueños franquiciados abiertos por toda España fue un poco más del 28% de la comunidad andaluza, dato relevante porque demuestra que los malagueños tienen ideas prósperas y de éxito capaces de implantarse en otras zonas del país.

Andalucía es la cuarta comunidad en el ranking de las franquicias, tanto por el número de enseñas, como por la facturación, el número de locales y la generación de empleo. En el medallero se sitúan, por orden, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, pero este cuarto puesto sigue acercando sus pasos al bronce y, es posible que si sigue en crecimiento, alcance el pódium.

El próximo miércoles 14 de junio se celebra la quinta feria de franquicias en Málaga, en la que pretende ser su feria más exitosa, con más franquicias y más interesados en emprender un camino empresarial. En una sola jornada, de 9,30 a 18,00 horas, las más de 70 enseñas mostraran en reuniones de 30 minutos sus modelos de negocio y explicaran a los malagueños, se estima que en torno a 200, el know-how de sus franquicias.