Galicia es la quinta comunidad española en materia de franquicia

Galicia es la quinta comunidad española en materia de franquicia

0 1343
feria FranquiShop y AEF

En la comunidad gallega tienen su central 54 enseñas, que facturan 546,6 millones de euros, dan empleo a 7.856 personas y han abierto 2.370 establecimientos, repartidos por toda la geografía nacional

Miércoles 6 de junio de 2018.- Según se recoge en el informe “La Franquicia en España 2018”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Galicia es la quinta comunidad con mayor número de centrales franquiciadoras, puesto que en su territorio hay un total de 54 marcas que tienen implantada su central, lo que supone 3 enseñas más que en 2016, de las 1.348 que operan en todo el país, es decir, aglutina el 4% del total nacional.

A su vez, estas centrales franquiciadoras facturaron 546,6 millones de euros, es decir, 79,9 millones más que en 2016, lo que equivale al 2% de la facturación global del sistema de franquicias.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales gallegas tienen abiertos por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 2.370, por tanto 253 locales más que a cierre de 2016, lo que significa el 3,1% de los 74.398 puntos de venta que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

Otro de los datos relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en Galicia emplean a 7.856 personas, 917 más que a finales de 2016, es decir, generan el 2,8% del empleo en franquicia.

Por otro lado, y tal y como refleja el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, elaborado también por la AEF, las centrales franquiciadoras gallegas ocupan esa misma quinta posición en cuanto a la salida al exterior, puesto que 19 de sus 54 centrales, un 35,1%, ya han implantado su concepto de negocio en otros países.

FRANQUISHOP SE ESTRENA EN GALICIA

Teniendo en cuenta el arraigo y el crecimiento que está experimentando el sistema de franquicias en la comunidad gallega, FranquiShop va a celebrar su primera feria de franquicias en la Coruña, el jueves 7 de junio, en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre (Paseo del Parrote, 2-4), en horario ininterrumpido de 9:30 a 18:00. Un evento que reunirá a más de 60 marcas de diversos sectores de actividad, y que cuenta con el apoyo de la AEF.

Los emprendedores que visiten esta primera edición de FranquiShop A Coruña pueden inscribirse de forma gratuita en la web, https://www.franquiciasfranquishop.es/, y concertar reuniones de 30 minutos con aquellas enseñas que sean de su interés, muchas de ellas socios de la AEF.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «Galicia se consolida como la quinta comunidad en materia de franquicia, aunque lo más destacable es que sus números, en cuanto a centrales franquiciadoras, empleos generados, establecimientos abiertos, facturación e internacionalización, crecen cada año, lo cual es un síntoma evidente del buen hacer de este sistema de negocio en la comunidad gallega”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “la importancia creciente que va teniendo la franquicia en Galicia ha dado lugar a la organización del primer FranquiShop en esta Comunidad, concretamente en A Coruña, una feria que cuenta con todo nuestro apoyo, al igual que todos aquellos socios que acudan al estreno de este evento”.