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La atención, la falta de seguimiento y filtro de potenciales clientes compradores, el desconocimiento de la complejidad de las gestiones y la falta de despersonalización de los inmuebles son algunos de los principales errores cometidos.

Madrid, julio de 2022. REMAX España, red internacional líder de venta de franquicias inmobiliarias a nivel mundial, www.vendermicasa.remax.es analiza los 5 errores más comunes en los que incurre el vendedor particular de vivienda.

Y es que, vender una vivienda en un mercado tan competitivo como el actual es una operación muy compleja. Más si cabe, si aspiramos o necesitamos realizar la mejor venta posible.

Analizamos los principales errores detectados por nuestra red compuesta por más de 2.500 agentes en nuestro país, y que pueden arruinar la venta de un inmueble.

1.      No ser realista

Todos los propietarios tienen sobrevalorado su inmueble por el mero hecho de ser suyo. Ha sido su hogar durante años, y éste está lleno de recuerdos y tiene alguna característica maravillosa que hizo que se enamorara de la casa cuando la compró. Sin embargo, eso hoy no importa nada. Ni lo que costó, ni lo que invirtió en arreglos. Ahora sólo importa su estado y sus características con respecto a los gustos y oferta actual. Para ello, nuestros agentes siempre recomiendan informarse sobre la oferta en la zona, sus precios y características. Tomar como referencia el precio de los inmuebles de la zona en portales inmobiliarios no es una buena idea. No se trata del precio final de venta, sino del precio con el que se puso a la venta. Es muy probable que el precio final del inmueble haya variado. Los más recomendable es que el comprador hable previamente con profesionales de su zona para que le den una visión realista y de mercado actual sobre qué buscan los compradores y de los precios que están dispuestos a pagar. Un agente inmobiliario siempre realiza un exhaustivo estudio de mercado personalizado para cada cliente tras el cual se aconseja el precio de venta inicial.

2.      No poner la casa en valor

Es absolutamente imprescindible que el propietario prepare su casa para la venta y la presente de la mejor manera posible. Para conseguir más interesados y que estos no regateen el precio, deben poner la vivienda en valor presentando su mejor cara. Esto es, como mínimo, limpiar a fondo y ordenar; incluso retirar muebles innecesarios y, por supuesto, hacer fotografías (incluso vídeos) profesionales.  Se trata de lo que en el sector inmobiliario denominamos “Home Staging” o puesta a punto de la vivienda para su venta.  En este sentido, se debe fomentar el espacio, la luz, el orden… La vivienda va a formar parte de un catálogo en el que la gente busca un sitio para vivir y sin embargo, muchos propietarios no le dan la importancia que merece este hecho que va a hacer que el potencial comprador tenga una buena primera impresión de la vivienda.  Los baños y la cocina son puntos críticos.. Los vendedores no son conscientes de que sus gustos o preferencia no son la prioridad.  Los detalles personales dificultarán que un comprador se visualice viviendo allí. 

3.      No analizar los costes de vender una vivienda

La venta de una vivienda genera gastos. Por eso, no todo el dinero que pague el comprador van a ser beneficios para el vendedor. Por el contrario, hay inversiones que harán que el precio aumente y el tiempo de venta se reduzca. Por ello, es muy importante que el vendedor se asesore bien sobre las mejoras que le compensa ejecutar en la vivienda, de los gastos que éstas supondrán y de las cifras que van a suponer para no tener sustos y disgustos después.

4.      No contar con el tiempo necesario

Preparar la vivienda, hacer las fotos, poner los anuncios, todo es importantísimo, pero solo es el principio. Una vivienda con precio de mercado justo y atractivamente presentada, debería suponer muchos contactos las dos primeras semanas a la venta. Llamadas de teléfono e emails que hay que responder con prontitud, solucionar dudas,  y coordinar agendas para realizar visitas de los interesados.  Lo normal es que, si el propietario vive en la casa y además tienes un trabajo, no disponga de mucho tiempo para preparar la vivienda, gestionar las visitas, atenderlas, hacerles seguimiento después… Y esto dificultará la venta.   Además, la mayoría de los compradores son novatos y por tanto, desconocen el proceso, las gestiones con las entidades bancarias, los requerimientos… ayudarles en todas esas cuestiones acelera y ayuda a cerrar la operación. Es importante que el propietario analice con objetividad su situación. Si no va a poder gestionar a los interesados de manera que aceleres la venta, lo mejor es que busque ayuda profesional.  

5.      Hacer de la negociación una cuestión personal

El comprador que hace una oferta no tiene ningún interés en molestar al vendedor.  Conoce el mercado, tiene una capacidad financiera concreta y en base a ello hará una propuesta. Esta propuesta, sin embargo, puede no gustar, incluso no interesar al vendedor, pero nunca éste se lo debe tomar como una ofensa. El vendedor debe de ser muy consciente de que su vivienda ha pasado a ser un producto impersonal en el mercado, y debe asumir que el comprador destacará sus peros y problemas para ajustar el precio lo máximo posible. Es lo lógico. Si embargo, sin el vendedor afronta esta situación desde la emotividad y el orgullo es muy probable que pierda oportunidades reales de venta y, a largo plazo, le lleve a rebajar el precio. 

Si el propietario no se ve capaz de separar lo emocional o gestionar con serenidad las quejas y problemas de los compradores, lo mejor es que busque un profesional que defienda sus intereses en vez de hacerlo el mismo.

Todos estos aspectos ponen de manifiesto la necesidad de contar con profesionales a la hora de realizar operaciones inmobiliarias. Por ello, no hemos dudado en contar con la opinión de nuestra red a modo de análisis y reflexión sobre los principales motivos por los que la presencia de un agente inmobiliario se hace necesaria a la hora de realizar cualquier tipo de gestión y sobre todo las principales ventajas que genera su trabajo, frente a aquellos que optan por hacerlo sin ayuda.

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Al cierre del pasado ejercicio esta actividad incrementó su facturación en 188 millones de euros, abrió 946 establecimientos y generó 3.435 puestos de trabajo

Viernes 30 de agosto de 2019.- El informe “La Franquicia en España 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), destaca que el sector de las franquicias de telefonía / telecomunicaciones vive una etapa de crecimiento, tras haber registrado incrementos relevantes en las variables de apertura de establecimientos, empleos generados y facturación, al cierre de 2018.

En este sentido, y según se recoge en el último informe de la AEF, en la actualidad hay 21 redes que están operando en este sector de la telefonía, fibra óptica y reparación de móviles, una cadena menos de las 22 que se contabilizaban al finalizar el ejercicio de 2017.

Pese a contar con una enseña menos, los datos de facturación demuestran el buen momento que atraviesa esta actividad, puesto que obtuvo un volumen de negocio de 563 millones de euros en 2018, por los 375 millones que obtuvo en 2017, lo que se traduce en un incremento de 188 millones de euros, un 50,1% más.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 3.028 −de los cuales 2.897 funcionan en régimen de franquicia y los 131 restantes en propiedad−, 946 más que en el año 2017, cuando contabilizaba un total de 2.082 locales, es decir, un 45,4% más.

Respecto a los puestos de trabajo que genera esta actividad, a finales de 2018 empleaba a 9.763 personas, por las 6.328 que trabajaban en 2017, por lo tanto ahora da empleo a 3.435 trabajadores más, lo que equivale a un incremento del 54,2%.

A la hora de valorar la buena marcha de este sector, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, señala que “la actividad de las Telecomunicaciones ha registrado incrementos significativos en variables tan importantes como la facturación, con un 50,1% más, y sobre todo en cuanto a la generación de puestos de trabajo, ya que el pasado año más de 3.400 personas encontraron empleo gracias a este sector”.

A su vez, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, subraya que “este sector es uno de los que mayores crecimientos registró al cierre de 2018, e indudablemente es porque tiene una importancia capital en la sociedad de hoy en día, que está sabiendo ser aprovechada por las redes de franquicias que operan en el mismo”.

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Según se desvela en este estudio, que ofrece los datos oficiales sobre la situación actual de nuestras enseñas en el exterior, en la actualidad hay 353 redes nacionales operando en 140 países y contabilizando un total de 21.916 establecimientos

Martes 28 de mayo de 2019.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como viene haciendo desde 2008−, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2019″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio de 2019 es que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2018 había 334 redes operando en distintos países, en la actualidad son 353 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 19 redes más y un incremento del 5,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.130 redes de origen nacional, hoy en día un 31,2% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 140 países, 1 más que en 2018, y que hasta la fecha han abierto 21.916 establecimientos en mercados exteriores, 478 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 2,2%, imputable a la política de las grandes marcas de moda de cerrar establecimientos pequeños e ir abriendo menos aunque más grandes, lo que hace que baje el número de tiendas en este sector, en 582 menos.

A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que «se mantiene la tendencia al alza de enseñas españolas que apuestan por desembarcar en mercados exteriores, hasta el punto de que el 31,2% de nuestras franquicias ya han dado el paso de internacionalizarse, y además lo hacen de una forma seria, responsable y profesional, reforzando la imagen que se tiene de la ‘marca España’ en el extranjero”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF,afirma que «las franquicias españolas cada vez están mejor preparadas a la hora de afrontar sus estrategias de internacionalización, por lo que es natural que cada año haya más cadenas nacionales implantadas en otros países, y además tan exigentes y competitivos como pueden ser Francia, México, Reino Unido, Italia, Brasil e incluso Estados Unidos, lo cual dice mucho en favor de la madurez de nuestras enseñas».

A su vez, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que la internacionalización del sistema de franquicias español prosigue su crecimiento sostenido en los últimos años, ampliando su presencia internacional e incrementando el número de enseñas que exportan. En Grupo Cajamar apoyamos a un sector que consideramos es uno de los grandes dinamizadores del comercio en España y uno de los vehículos con más potencial de crecimiento empresarial para emprendedores, autónomos y pequeños empresarios; diseñamos productos y servicios a la medida de sus necesidades, suscribimos convenios con aquellos que estén interesados, y colaboramos con la Asociación Española de Franquiciadores para su impulso”.

SECTORES QUE MARCAN EL CAMINO

En este informe internacional se destacan los sectores que abanderan la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional con 92 redes, que suman 9.529 tiendas (el 43,4% del total), repartidas por 125 países.

A continuación le sigue el sector “Hostelería/Restauración” con 58 enseñas, implantadas en 81 mercados, con 1.589 establecimientos (el 7,2% del total). En tercer lugar queda el sector de franquicias de estética y belleza con 44 franquicias, que están presentes en 51 países, con 1.629 establecimientos (el 7,4% del total).

También hay que resaltar el dato del sector franquicias de alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.810 establecimientos (el 12,8% del total), convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Asimismo, destaca el sector de “Dietética/Parafarmacia”, que con tan solo 4 enseñas operando en 22 países, suma 1.728 tiendas (el 7,8% del total), siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PREFERIDOS

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas; un año más, Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 213 redes nacionales de 26 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,3% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le siguen México, con 108 cadenas de 23 sectores (el 30,5%); Andorra, con 95 marcas de 18 sectores (el 26,9%); Francia, con 79 enseñas de 19 actividades (el 22,3%), e Italia, con 64 redes de 18 sectores (el 18,1% del total).

El gráfico de los 10 primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 45 marcas, seguido por Panamá y Reino Unido, con 44 marcas cada uno, Marruecos, con 43 y Estados Unidos, con 41.

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son, por este orden: Portugal, con 2.907 puntos de venta (el 13,2% del total); Italia, con 2.383 (el 10,8%); Brasil, con 1.743 (el 7,9%); Francia, con 1.650 (el 7,5%), y México queocupa la quinta posición, con 1.400 locales (el 6,3% del total).

También destacan los 1.042 establecimientos abiertos en Argentina, en el sexto puesto; los 884 en Rusia en el séptimo; los 797 en Polonia en el octavo lugar; los 759 en China, en la novena posición, y cierra esta estadística Venezuela, con 617 locales. 

IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES

En relación con la implantación porcontinentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, sumando un total de 12.084 establecimientos (el 55,1% del total). Portugal (213 redes), Andorra (95), Francia (79), Italia (64) y Reino Unido (44) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 32 países, con 6.680 puntos de venta abiertos (el 30,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (108 enseñas), Colombia (45), Panamá (44), Estados Unidos (41) y Chile (35).

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 34 países (23 de Asia y 11 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.731 locales (el 12,4% del total, 1.791 en Asia y 940 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (28 enseñas), Corea del Sur (16) y Filipinas (15), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Arabia Saudí (34 marcas), Emiratos Árabes Unidos (33) y Qatar (27).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 389 establecimientos (el 1,7% del total), siendo Marruecos (43 cadenas), Egipto (21), Argelia (12) y Túnez (11), los mercados principales de implantación de nuestras enseñas.

Finalmente, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 6 enseñas de 5 sectores diferentes y 30 establecimientos, y Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto en ambos mercados.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Por último, el informe hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 116 centrales (3 más que en 2018) de las 331 que hay implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 96 (4 más que en 2018, de un total de 342 centrales); Andalucía, con 39 (también 4 más que en 2018, de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 35 (3 más que el año anterior, de un total de 177 centrales), y Galicia, con 20 (1 más que en 2018, de las 52 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional de 2019, y en palabras de la Presidenta de la AEF, Luisa Masuet, “la internacionalización de nuestras franquicias es clave para la AEF, por eso apoyamos esta estrategia acudiendo a ferias sectoriales en el extranjero con pabellones españoles, como hemos tenido en París y en el mes de julio tendremos en Colombia, o mediante la firma de convenios bilaterales con diferentes países, como Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela”.

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Durante el pasado año 2018, un total de 14 enseñas procedentes de diferentes países se han implantado en el territorio nacional, lo que supone que hoy en día operen 246 marcas foráneas en la geografía española

Martes 14 de mayo de 2019.- El informe “La Franquicia en España 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) refleja que 2018 fue el año en el que más cadenas extranjeras desembarcaron en nuestro país, concretamente 14, lo que significa que en la actualidad operan 246 redes foráneas en la geografía nacional, suponiendo el 17,9% del sistema de franquicias español.

Estas 246 enseñas proceden de un total de 26 países, siendo Francia con 57 marcas el mercado que ocupa la primera posición, seguido por Italia con 44, Estados Unidos con 43, y Alemania y Reino Unido con 15.

Otros países que tienen firmas implantadas en el territorio español son Portugal con 14; Holanda y Dinamarca con 8; Argentina y Suiza con 7; Bélgica con 6; Australia y Canadá con 3; Brasil y Corea del Sur con 2, y con una enseña están países como Andorra, Bulgaria, China, Costa Rica, Guatemala, Islas Vírgenes, Israel, Japón, Malasia y Turquía.

Al respecto de esta mayor implantación internacional en nuestro país, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, afirma que “el hecho de que cada año haya más enseñas extranjeras que apuestan por desembarcar en España tiene que ver con el grado de madurez que ha alcanzado el sistema de franquicias y con el atractivo que tiene a la hora de hacer negocios, una realidad que no pasa desapercibida para las cadenas originarias de otros lugares del mundo”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “España se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en materia de franquicia y además somos un país muy receptivo a la entrada de conceptos extranjeros, que favorecen que aumente la oferta y hacen más competitivo nuestro mercado”. Además, añade que “la reciente celebración del Consejo Mundial de Franquicias en Madrid, con un éxito rotundo gracias a la presencia de asociaciones de 40 países, va a traducirse en un mayor interés por parte de cadenas foráneas para operar en España”.

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AEF-Cajamar La Franquicia en España 2019

Miércoles 27 de marzo de 2019.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2019″, con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias en nuestro país, que, a cierre de 2018 y por quinto año consecutivo, ha vuelto a crecer en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

REDES

El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.376 redes −un 2% más que en 2017, año en el que se contabilizaron 1.348 redes−, de las cuales 1.130 son de origen nacional (un 82,1%) y las 246 restantes (un 17,9%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43), y Alemania y Reino Unido (15). En total, hay 28 redes más que en diciembre de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras.

De estas 1.376 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 247 redes −9 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 196 cadenas −2 menos que en 2017−, desglosadas en seis subsectores, «Belleza/Estética», con 111 redes −6 más que en 2017−, y «Tiendas Especializadas», con 79 −1 más que al cierre de 2017−.

En palabras de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, «desde el año 2005 se ha registrado un aumento continuo en cuanto al número de empresas que apuestan por franquiciar sus negocios, lo cual es una muestra evidente de que este sistema de comercio les ofrece ventajas añadidas, como la posibilidad de expandirse más rápidamente o de llegar a un mayor número de poblaciones, e incluso de internacionalizarse, lo que sería más difícil, y más costoso, haciéndolo de manera propia”.

FACTURACIÓN

En relación con la facturación obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2018, la cifra registrada fue de 27.707,2 millones de euros, por los 27.592 millones alcanzados en 2017, lo que significa un aumento del 0,4%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.595,1 millones de euros en 2018, un 2% menos que en 2017, mientras que los locales franquiciados facturaron 17.112 millones de euros, un 1,9% más que en 2017.

Por sectores, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación», con un total de 9.695,9 millones de euros, por los 10.740,3 millones facturados en 2017, lo que se traduce en un descenso de 1.044,4 millones, una caída significativa, compensada por el crecimiento de otros sectores, como «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.790,9 millones (112,8 millones más); «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.485,2 millones (241,6 millones más), y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.374,9 millones (27,7 millones de euros más que en 2017).

En relación con estos datos, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que «la facturación global del sistema de franquicias lleva creciendo desde 2013, aunque lo más reseñable en el último año ha sido el incremento registrado en lo facturado por los establecimientos franquiciados, un 1,9% más que el año anterior, una buena noticia en cuestión de rentabilidad para quienes han apostado por la franquicia para abrir un negocio».

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2018 había un total de 77.397, de los cuales 20.644 eran de carácter propio y los 56.753 restantes, franquiciados.En total, había 2.999 establecimientos más que a finales de 2017, lo que se traduce en un incremento del 4%. Al concluir 2018 se contabilizaban 24 establecimientos propios más que en 2017, así como 2.975 locales franquiciados más.

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de «Alimentación», con un total de 13.562 (435 menos que en 2017). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.450 locales (164 más); Servicios/Automoción, con 3.655 (275 establecimientos más), y Agencias de Viajes, con 3.543 puntos de venta (281 más que al concluir 2017).

Tal y como subraya la Presidenta de la AEF, «la apertura de establecimientos ha continuado a buen ritmo durante el pasado 2018, con un crecimiento del 4%, si bien lo más reseñable es que sobre todo se han abierto negocios operados en régimen de franquicia, lo que significa que cada vez hay más emprendedores que apuestan por integrarse en el sistema de franquicias».

EMPLEO GENERADO

La variable más destacada del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España a buen ritmo. Así, a finales de 2018 el sistema daba trabajo a 293.872 personas,14.921 más (un 5,3%) que en 2017.De esta cifra, 98.057 trabajaban en locales propios (3.138 más que en 2017, un 3,3% más) y las 195.815 restantes en establecimientos franquiciados (11.783 más, un 6,1% más).

Sectorialmente, los que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 71.182 personas; «Hostelería/Fast Food«, 34.872 trabajadores; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 22.834 personas; “Belleza/Estética”, en el que trabajan 12.717 personas, y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 11.244 personas.

Para el Director Ejecutivo de la AEF, «la franquicia demuestra año tras año que es capaz de generar empleo; ya lo hizo durante la etapa adversa de la crisis, y ahora continúa creando puestos de trabajo tanto en los establecimientos propios de las centrales como, sobre todo, en los de carácter franquiciado. Que en estos momentos haya más de 293.000 personas trabajando en el mundo de la franquicia, es una cifra que demuestra la importancia que tiene para la economía nacional».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A su vez, de las 1.376 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que lidera el número de centrales franquiciadoras continúa siendo la de Madrid con 342 (7 más que en 2017), seguida por Cataluña, con 331 (10 más), la Comunidad Valenciana, con 177 (3 más), Andalucía, con 156 (la misma cifra que en 2017), y Galicia, con 52 (2 menos que en 2017). Entre estas cinco comunidades acaparan el 76,8% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.553,3 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.890,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 117.485, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 25.543, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 78.277 personas y suman 22.980 establecimientos operativos repartidos por España.

UN SISTEMA GENERADOR DE EMPLEO

Si hay una variable que destaca por encima de las demás en el sistema de franquicias es la del empleo generado, y los números avalan esta realidad. Así, desde finales de 2001, cuando la franquicia daba trabajo a 153.169 personas, se ha pasado a las 293.872 a cierre de 2018; por tanto, en la actualidad hay 140.703 personas más trabajando en esta fórmula de negocio.

Y si analizamos esta variable en los años de crisis económica que ha atravesado nuestro país, al inicio de la misma, en 2008, había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, mientras que ahora hay 57.943 personas más empleadas en este modelo de comercialización empresarial, un 24,5% más, lo que demuestra que la franquicia sigue siendo una fórmula generadora de empleo en nuestro país.

Como conclusión a este informe, la Presidenta de la AEF, Luisa Masuet, afirma que «un año más, y ya van cinco consecutivos, la franquicia demuestra su buena salud y su buen hacer, con el crecimiento experimentado en todas sus variables». Asimismo, augura que “el sistema seguirá por esta misma línea, a corto y medio plazo, basándose en la seriedad, la madurez y la profesionalidad, que permiten que cada vez haya más empresarios que apuesten por el modelo de negocio de la franquicia para expandirse, así como más emprendedores que acepten operar negocios bajo este régimen”.

Por su parte, Ruth Barroso, Directora de Negocio de Cajamar, destaca que “la banca cooperativa Cajamar apoya a franquicias y franquiciados en todas sus necesidades: expansión, internacionalización, inicio de su actividad, adquisición de local, modernización del mismo, renovación de maquinaria y mobiliario, entre otras, con productos y servicios financieros adaptados a cada momento del desarrollo de su actividad y negocio. Y de esta manera, como se recoge en este informe sobre los resultados obtenidos en 2018, puedan seguir generando riqueza, empleo y desarrollo allí donde están presentes”. Y añade que “la capacidad de generación de empleo que conlleva este formato de actividad económica en una economía local, potencia el crecimiento en territorios donde la generación de riqueza es importante”.

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Al cierre del pasado año, la actividad incrementó su facturación en 55,9 millones de euros, generó más de 700 puestos de trabajo, abrió 184 establecimientos e incorporó 3 nuevas redes

Martes 25 de julio de 2017.- El informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector de las “Agencias inmobiliarias” es uno de los que más incrementaron sus cifras al cierre del pasado año 2016 en todas sus variables, lo que demuestra que esta actividad ya ha superado la crisis y vuelve a crecer en franquicia.

Según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 34 redes operando en el sector de las “Franquicias inmobiliarias, por las 31 que integraban este sector a cierre de 2015, lo cual se traduce en un incremento de 3 cadenas.

Respecto a los datos de facturación, el sector obtuvo un volumen de negocio de 287,7 millones de euros en 2016, por los 231,8 millones que contabilizó en 2015, lo que supone un incremento de 55,9 millones de euros.

En cuanto al número de establecimientos operativos que suma esta actividad, la cifra es de 1.287, 184 más que en 2015, año en el que los locales abiertos de este sector sumaban 1.103.

En relación con los puestos de trabajo que genera el sector de las “Agencias inmobiliarias”, a finales de 2016 empleaba a 3.499 personas, por las 2.748 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 751 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que el sector de las “Agencias inmobiliarias” cuenta con 3 redes operando en 8 países, que suman 72 establecimientos.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector inmobiliario ha sido uno de los más castigados por la pasada crisis, si bien ha logrado recuperarse y, después de realizarse una selección natural en el mercado, han quedado aquellas cadenas que están aportando seriedad y profesionalidad a la actividad, por lo que se abre un nuevo panorama, sólido y prometedor”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “la actividad de las agencias inmobiliarias en franquicia lleva creciendo desde finales de 2014 en todas sus variables, por lo que ya podemos hablar de una recuperación del sector, con una tendencia claramente al alza, a corto y medio plazo”.