Franquicias en España
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franquicias la botica
  • No se recomienda utilizar la misma fragancia en el entorno laboral que en el terreno más personal, algo que se hace muy a menudo especialmente el sexo masculino
  • El día y la noche tienen su momento, al igual que el perfume. Distintas notas para distintos escenarios
  • Para seducir también se utiliza la fragancia, pero además de las notas y el aroma existen determinadas esencias con feromonas muy útiles

30 Mayo de 2017.- Un estudio de la franquicia La Botica de los Perfumes sobre las fragancias que se escogen para momentos muy distintos determina que seis de cada diez españoles no saben decidirse por el que mejor se acomoda a las distintas citas.

Aunque es cierto que no existe un protocolo definido a la hora de elegir fragancia, sí hay una serie de consejos que resumen porqué debemos inclinarnos por una u otra según la situación y el momento.

Distinguir entre una fragancia para el día y otra para la noche es una de las primeras cosas que se debe saber. El día suele vestirse con notas más frescas, no demasiado perfumadas y que transmitan limpieza no cargando demasiado el ambiente. Ciertos toques florales, alguna nota de cítricos que den protagonismo a los aromas frutales y la presencia de la madera en la salida pueden servir como consejos a la hora de elegir un tipo de fragancia para las horas de luz.

La noche es diferente. Puede decirse que es una fiesta olfativa con protagonistas como los perfumes de mayor aroma. La fragancia dulce, especiada y con una elevada presencia de almizcle es una apuesta segura. Elegancia pero sin demasiada presunción.

La Botica de los Perfumes incide en la importancia de saber escoger una fragancia para entornos laborales o incluso una entrevista de trabajo. En esta situación, el perfume no debe estar por encima de nuestro currículum y habilidades que exponemos al entrevistador. En el entorno laboral, aromas sofisticados y poco arriesgados.

En estas situaciones conviene evitar las fragancias excesivamente perfumadas, las de noche quedan descartadas, y apostar por aromas más herbales y cítricos con notas frescas. Sobriedad y frescura a partes iguales.

Una cita es una cita y hay que arriesgar. Las primeras citas no son iguales a las citas en las que nos ponemos el uniforme de seductor@s. Aunque también para l@s valientes que se atreven en las primeras citas, arriesgar con la fragancia es una cuestión prioritaria.

La apuesta para la seducción es clara. Fragancias dulces, con notas de canela o chocolate, muy almizcladas y  que no se descarte la opción de utilizar un perfume con feromonas.

La distinción entre las horas de luz y la noche, y los momentos estrictamente laborales de los más personales son los que al final acaban decidiendo qué tipo de perfume es el que se debe escoger. El día comienza con los tonos más frescos y naturales y la noche termina con los más perfumados, dulces y con mayor almizcle. Hay que saber cuándo la fragancia debe destacar por encima de nosotros.

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franquicias en españa

Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 313 redes nacionales (11 más que en el informe de 2016), operando en 137 países (los mismos que el año pasado), y sumando un total de 21.730 establecimientos (839 más que en el informe anterior)

 Viernes 26 de mayo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace desde 2008−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día un 29,14% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.

A la hora de valorar estos datos internacionales, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que un año más, el informe sobre la situación de la franquicia española en el exterior arroja resultados positivos, con incrementos tanto en el número de redes nacionales implantadas en otros mercados como en el de establecimientos abiertos. El hecho de que el 29,14% de nuestras enseñas hayan dado el paso de internacionalizarse es muy significativo y digno de resaltarse.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “es importante constatar cómo año tras año las franquicias españolas siguen apostando por la internacionalización, que es una estrategia natural en cualquier red, porque va en su ADN. Por eso, estamos convencidos de que esta tendencia continuará al alza, a medio y largo plazo”.

A su vez, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que la internacionalización empresarial es una actividad más ambiciosa que la exportación, ya que es salir al mercado internacional para establecerse y vincularse con el mercado de dichos países. Por ello, ha de ser una decisión planeada estratégicamente para el desarrollo e impulso de la actividad de la compañía, que requiere de conocimiento, especialización y, sobre todo, de apoyo y colaboración de empresas con experiencia reconocida en dicha actividad y mercados. Y, en este caso, la franquicia se presenta como una palanca esencial para llevar a buen fin dicha iniciativa estratégica. Por nuestra parte, los franquiciadores pueden ayudarse para su expansión al exterior con la Plataforma Internacional Cajamar, donde encontrarán productos y servicios integrales, con la experiencia de 15 compañías especializadas en servicios internacionales de logística, jurídicos, seguros y consultoría, entre otros, que les asesorarán y acompañarán en sus proyectos en mercados exteriores”.

SECTORES ABANDERADOS

En el informe también se destacan los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector “Hostelería y Restauración”, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 37 franquicias (el 11,8% del total), que están presentes en 48 países, con 1.606 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato del sector “Alimentación”, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 24 países, suma 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PRINCIPALES

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias en España. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 97 redes (el 31%); Andorra, con 90 (el 28,7%); Francia, con 77 (el 24,6%), e Italia, con 58 enseñas (el 18,5% del total).

Llama la atención que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística de países por presencia de enseñas españolas, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total).

Asimismo, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta (el 12,3% del total); Italia, con 2.236 (el 10,2%); Brasil, que asciende a la tercera posición superando a Francia, con 1.594 (el 7,3%); Francia, con 1.586 (el 7,2%), y México, donde hay 1.353 locales (el 6,2% del total). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.186 tiendas (el 5,4%), y de Estados Unidos, en la décima posición, con 622 (el 2,8%).

IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES

Por otro lado, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 11.641 establecimientos (el 53,5% del total). Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde tienen presencia en 31 países, con 6.511 puntos de venta en funcionamiento (el 29,9% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Chile.

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 3.154 locales (el 14,5% del total, 2.270 en Asia y 884 en Oriente Medio). Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa parte del mundo.

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 379 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez y Angola.

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a dos países: Australia, con 8 enseñas y 42 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 3 locales.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña sigue liderando el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 106 centrales de las 311 que hay implantadas en esta Comunidad.

Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 325 centrales); Andalucía, con 33 (de un total de 147 matrices), la Comunidad Valenciana, con 29 (de un total de 166 centrales), y Galicia, con 20 (de las 51 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “desde la Asociación, y como miembros que somos de la Federación Europea de la Franquicia, de la Federación Iberoamericana de Franquicias y del Consejo Mundial de Franquicias, desempeñamos un importante papel en la internacionalización de nuestras enseñas, apoyándolas y asesorándolas en todo momento, a la hora de su implantación en otros mercados”.

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asociacion española de franquiciadores

Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, recogió esta distinción en el stand de la entidad financiera el pasado viernes 21 de abril, en el marco del Salón Expofranquicia

Lunes 24 de abril de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha sido reconocida por el Grupo Cooperativo Cajamar, por promocionar y apoyar el desarrollo de la franquicia, tanto en España como internacionalmente. El reconocimiento se le concedió el pasado viernes 21 de abril en el stand que la entidad financiera tuvo en el Salón Expofranquicia, que se celebró en el Pabellón 7 de IFEMA en Madrid, del 20 al 22 de abril.

Asimismo, fueron reconocidos la consultora de franquicias Barbadillo Asociados (socio colaborador de la AEF), como empresa de mayor experiencia en asesoría de franquicias en España, y la propia feria Expofranquicia (también socio colaborador de la Asociación), por sus 23 ediciones ayudando a descubrir nuevas oportunidades y ofertas de negocio en franquicia.

El reconocimiento a la AEF fue recogido por su Director Gerente, Eduardo Abadía, de manos de Jesús Vargas, Subdirector General de Cajamar Caja Rural, quien ha manifestado que “el Grupo Cooperativo Cajamar se considera un socio estratégico de este sector y una entidad de referencia para las franquicias, a las que ofrece soluciones de negocio que les aportan valor y mejoran su competitividad”.

Por su parte, Eduardo Abadía ha señalado que “para la Asociación Española de Franquiciadores es un orgullo recibir este reconocimiento por nuestra labor de apoyo e impulso al sistema de franquicias español, no solo en nuestro país, sino también en el ámbito internacional. Queremos agradecer el premio que nos otorga una entidad de tanto prestigio como el Grupo Cooperativo Cajamar, con el que colaboramos estrechamente en la presentación y difusión de nuestros estudios anuales, ‘La Franquicia en España’ y ‘La Franquicia Española en el Mundo’, así como hacer partícipes a todos nuestros socios de este importante reconocimiento”.

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Esta Comunidad Autónoma lidera el sistema de franquicias, ya que es la que más centrales tiene implantadas en su territorio (325), la que más factura (12.813,5 millones de euros), la que más establecimientos suma (24.012) y, sobre todo, la que más puestos de trabajo genera

Martes, 4 de abril de 2017.- El informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación del sistema de franquicias en nuestro país. Unas estadísticas en las que se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es la que actualmente tiene un mayor peso y protagonismo en el mundo de la franquicia, puesto que lidera el número de centrales con un total de 325 (21 más que al cierre de 2015), de las 1.298 que operan en nuestro país, es decir, aglutina el 25% del total nacional.

Asimismo, está también a la cabeza en cuanto a la cantidad que facturan estas centrales franquiciadoras, con una cifra de 12.813,5 millones de euros, lo que supone 253,9 millones más que en 2015, y equivale a un 47,4% de la facturación global del sistema de franquicias.

En cuanto al número de establecimientos que las centrales madrileñas han abierto por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 24.012, 2.017 locales más que en 2015, lo que equivale al 34% de los 70.541 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las franquicias en Madrid emplean a 112.652 personas, 7.467 más que en 2015, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España, es decir, generan el 41,8% del empleo en franquicia.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “la Comunidad de Madrid lidera el sistema de franquicias español en todas las variables: número de centrales, establecimientos, empleos generados y facturación, lo que demuestra su protagonismo respecto a este modelo de negocio, que cuenta además con el apoyo de las instituciones y organismos madrileños, fomentando el conocimiento de la franquicia a través de distintas jornadas, seminarios y ferias”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “la franquicia está muy arraigada en la Comunidad de Madrid, como fórmula de negocio por la que cada vez apuestan más emprendedores, lo que permite que hoy en día este sistema de comercialización empresarial esté dando trabajo a más de 112.000 personas, un dato muy significativo teniendo en cuenta la difícil realidad laboral en nuestro país”.

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asociación española de franquiciadores

Según se refleja en el estudio, que ofrece los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, todas las variables se han incrementado respecto a 2015: número de redes (+5,3%), número de establecimientos (+7,1%), empleos generados (+5,9%) y facturación global (+1,9%)

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace desde 2002−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia en España 2017″, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2016, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias sigue creciendo en nuestro país, y que la palabra crisis pertenece ya al pasado.

En este sentido, y respecto al número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión. De hecho, si a finales de 2015 el sistema estaba compuesto por 1.232 redes, esta cifra ha aumentado hasta las 1.298 al finalizar 2016, es decir, 66 redes más, lo que supone un incremento del 5,3%.

En relación con la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2016, el conjunto de la franquicia facturó un total de 26.991,8 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a los 26.482 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2015, es decir, se han facturado 509,8 millones de euros más.

A su vez, el número de establecimientos abiertos ha registrado un importante crecimiento del 7,1%: si en 2015 había un total de 65.810 locales operativos, al concluir 2016 esa cifra era de 70.541, por lo tanto, 4.731 puntos de venta más.

Por su parte, y en cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2016 había un total de 268.986 personas trabajando en el conjunto del sistema, 15.073 más que al finalizar 2015, lo que equivale a un incremento del 5,9%, un dato que refleja bien a las claras que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo en España.

Finalmente, y respecto a los sectores con mayor peso y protagonismo, las franquicias de Alimentación, Hostelería/Restauración y Moda, suman entre los tres 481 redes (el 37% del total); cuentan con 30.125 establecimientos abiertos (el 42,7%); dan empleo a 153.469 personas (el 57%), y facturan 17.732,6 millones de euros (el 65,6% del conjunto del sistema de franquicias español).

Viernes 17 de marzo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta por 16º año, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2017″, con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más relevante es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2016 y por tercer año consecutivo, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se desvela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.298 enseñas −un 5,3% más que en 2015, año en el que se contabilizaron 1.232 redes−, de las cuales 1.074 son de origen nacional (un 82,7%) y las 224 restantes (un 17,3%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (50 marcas), Estados Unidos (42), Italia (37), Reino Unido (12) y Alemania (11). En total, hay 66 redes más que en diciembre de 2015, 60 nacionales y 6 extranjeras.

De estas 1.298 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 229 redes −25 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 187 cadenas −8 más que en 2015−, desglosadas en seis subsectores, “Belleza/Estética”, con 101 redes, y “Tiendas Especializadas”, con 83.

Asimismo, cabe destacar que en el informe de este año se han creado dos sectores: Gimnasios, con 17 redes (que estaba incluido hasta ahora en Belleza/Estética) y Telefonía, con 15 redes (que estaba en Informática/Rotulación/Imprenta); además, el sector de Colchonerías se ha incluido en el de Mobiliario/Hogar, y el de Fotografía en el de Óptica/Audiometría.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “año tras año continúa aumentando el número de redes que integran el conjunto de la franquicia española, lo que demuestra la confianza empresarial que existe por expandirse a través de este modelo de negocio”. A su vez, añade que “en este informe podemos apreciar la recuperación de sectores que han sufrido duramente la crisis, como el Inmobiliario o el de Administración de Fincas, mientras que otros subsectores de actividades con gran peso en la franquicia, como la Moda o la Hostelería, también están creciendo, caso de la moda femenina, complementos, infantil/juvenil… o la comida rápida y las cervecerías”.

FACTURACIÓN

En lo relativo a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2016, la cifra registrada fue de 26.991,8 millones de euros, por los 26.482 millones alcanzados en 2015, lo que significa un aumento del 1,9%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.642,5 millones de euros en 2016, un 5,9% menos que en 2015 (662,6 millones de euros menos); por el contrario, los locales franquiciados facturaron 16.349,3 millones de euros, un 7,7% más que en 2015 (11.724,4 millones de euros más).

Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación“, con un total de 10.116,2 millones de euros. A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food“, actividad que facturó 2.552,1 millones; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que facturó 2.190,8 millones de euros, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.504,2 millones de euros en 2016.

Respecto a estos datos de facturación, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “el incremento del 1,9% obtenido en la facturación global del sistema de franquicias supone crecer por tercer año consecutivo y no padecer ya ningún síntoma de crisis. Asimismo, es importante destacar que se ha registrado un aumento del 7,7% en lo facturado por los establecimientos franquiciados”.

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

Por lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2016 había un total de 70.541 locales funcionando en España, de los cuales 19.547 eran de carácter propio y los 50.994 restantes, franquiciados. En total, había 4.731 establecimientos más que a finales de 2015 (cuando eran 65.810 los puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento significativo del 7,1%. Al concluir 2016 se contabilizaban 138 establecimientos propios menos que en 2015 (un 0,8% menos), así como 4.869 locales franquiciados más (un 10,5% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de “Alimentación“, con un total de 12.691. A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 3.931 locales; “Servicios/Automoción”, con 3.590 puntos de venta, e “Informática/Rotulación/Imprenta”, con 3.288 establecimientos.

Tal y como afirma el Presidente de la AEF, “el número de establecimientos abiertos es la variable que mayor incremento ha registrado en el sistema de franquicias en 2016, con un 7,1%, e incluso los de carácter franquiciado han crecido un 10,5%, lo que se debe, sin duda, a que los bancos vuelven a conceder financiación y esto posibilita que las redes se expandan ahora abriendo más locales en régimen de franquicia que en propiedad”.

EMPLEO GENERADO

Otra de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales de 2016 el sistema daba trabajo a 268.986 personas, 15.073 más (un 5,9%) que en 2015. De esta cifra, 90.410 trabajaban en locales propios (1.322 menos que en 2015, un -1,5%) y las 178.576 restantes en establecimientos franquiciados (16.395 más que al concluir 2015, un 10,1% más).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 66.539 personas; “Hostelería/Fast Food“, 30.387 trabajadores; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 19.219 personas; “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 13.298 personas, y “Belleza/Estética”, en el que trabajan 10.419 personas.

Para el Director Gerente de la AEF, “el sistema de franquicias ha generado más de 15.000 nuevos puestos de trabajo durante 2016 y el dato de que haya más de 268.000 personas que tienen empleo gracias a la franquicia refleja la importancia que este modelo de negocio tiene para ir reduciendo la lista del paro en nuestro país”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, de las 1.298 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 325 (21 más que en 2015), seguida por Cataluña, con 311 (9 más); la Comunidad Valenciana, con 166 (5 más); Andalucía, con 147 (10 más), y Galicia, con 51 (3 más que en 2015). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,8% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.813,5 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.423,9 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 112.652, y más locales tienen abiertos, 24.012, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 67.683 personas y suman 20.858 establecimientos operativos.

LOS SECTORES LOCOMOTORA DE LA FRANQUICIA

En el sistema de franquicias nacional, integrado por más de 40 actividades, funcionan tres sectores que, tradicionalmente, son los que tienen un mayor peso en todas las variables: Alimentación, Hostelería/Restauración (integrada por seis subsectores) y Moda (compuesta por ocho subsectores).

En este sentido, los datos avalan este protagonismo, ya que entre los tres suman 481 redes −65 en Alimentación, 187 en Hostelería/Restauración y 229 en Moda− (el 37% del total); suman 30.125 establecimientos abiertos −12.691 en Alimentación, 8.653 en Hostelería/Restauración y 8.781 en Moda− (el 42,7%); dan empleo a 153.469 personas −66.539 en Alimentación, 60.701 en Hostelería/Restauración y 26.229 en Moda− (el 57%), y facturan 17.732,6 millones de euros −10.116,2 millones de euros en Alimentación, 5.454,5 millones en Hostelería/Restauración y 2.161,9 millones en Moda− (el 65,6% del conjunto del sistema de franquicias español).

Como conclusión a este informe, el Presidente de la AEF subraya que “podemos sentirnos satisfechos con la buena marcha que está demostrando tener el sistema de franquicias en España, el primero que dejó atrás la crisis y que ahora vuelve a crecer en todas sus variables, número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación, demostrando que es un modelo de negocio que tiene mucho que aportar a la economía nacional, donde se va haciendo un hueco por méritos propios”.

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “los emprendedores y empresarios españoles no solo buscan financiación a la hora de desarrollar sus ideas y negocios, sino que también necesitan de colaboradores, como lo somos en el Grupo Cooperativo Cajamar, que les acompañen en toda su evolución empresarial y les ofrezcan soluciones integrales, con productos y servicios. Por ello, hemos recogido este reto y estamos facilitando a las pymes, emprendedores y, recientemente, a los más de tres millones de comercios españoles, soluciones de valor añadido, como son nuestra Plataforma Internacional y Plataforma Comercios. A través de ellas, nuestros emprendedores cuentan con más de 40 compañías y empresas líderes especializadas en asesoramientos para desarrollo de e-commerce, internacionalización, asesoramiento legal, contabilidad, consultoría y logística, y un largo etcétera de servicios. Estas iniciativas, unidas a las experiencias de los franquiciadores, permiten a los emprendedores españoles poder desarrollar sus actividades con mayor tranquilidad y confianza, y hacer que sus negocios sean más competitivos”.

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asociación española de franquiciadores París

La Asociación Española de Franquiciadores estará exponiendo en un Pabellón Español de 414 metros cuadrados, en el stand G060, por 14º año consecutivo, en una de las ferias de franquicias más importantes de cuantas se celebran en el mundo

Martes 14 de marzo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) estará presente por 14º año consecutivo en el Salón Franchise Expo París, una feria que abrirá sus puertas entre los próximos días 19 y 22 de marzo, en el recinto París Porte de Versailles de la capital francesa, y que en la pasada edición reunió a 460 expositores y recibió la visita de 35.000 personas, especialmente inversores y emprendedores.

La AEF acude a esta nueva edición con un total de 10 enseñas nacionales, que estarán agrupadas en un Pabellón Español de 414 metros cuadrados –el mayor de los Pabellones internacionales que expondrán en la feria−, en el que estará la propia AEF, junto con las marcas españolas: Artespañol, llaollao, Mango, Muy Import, Nostrum, Party Fiesta, Peluqueros Carlos Conde, Promise, Smöoy y XTI Footwear.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “un año más, y ya van 14 consecutivos, no faltaremos a nuestra cita con una de las ferias de franquicias más importantes del mundo, por número de expositores y por la calidad de sus visitantes. En esta ocasión nos acompañan 10 enseñas españolas, que abanderan el interés real que existe por desembarcar en un mercado tan maduro en materia de franquicia como es el francés”.

Según se recoge en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2016”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 74 enseñas nacionales operando en el mercado francés −es el cuarto país del mundo que concentra más cadenas de nuestro país, tan solo superado por Portugal, México y Andorra−, que suman 1.483 establecimientos, lo que convierte a esta nación en la tercera del mundo en número de locales abiertos por las franquicias de nuestro país, por detrás de Portugal e Italia.

Por último, y en opinión de Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “volvemos nuevamente al Salón parisino con el Pabellón internacional más grande de cuantos expondrán en la feria, lo cual es un motivo de orgullo. Además, nuestra presencia en la misma nos va a permitir estrechar las excelentes relaciones que tenemos con la Federación Francesa de la Franquicia, que siempre nos dispensa un trato ejemplar durante los cuatro días que se organiza este evento de franquicias”.

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La Asociación Española de Franquiciadores también ha organizado, con el apoyo del Grupo Alcázar & Compañía, un desayuno al que están invitadas las cadenas del Pabellón Español, que tendrá lugar el viernes 10 de marzo, con el título “Empresas internacionales incursionando en México”

Martes 7 de marzo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) sigue fiel a su cita con la Feria Internacional de Franquicias de México (FIF), a la que acudirá por 20º año consecutivo y cuya 40ª edición tendrá lugar entre los próximos días 9 y 11 de marzo, en las instalaciones del recinto del Centro de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de Ciudad de México. Un Salón que en su edición anterior reunió a 380 expositores y fue visitado por más de 35.000 inversores y emprendedores.

La AEF expondrá en un Pabellón Español de 306 metros cuadrados, que será el mayor de cuantos pabellones extranjeros se den cita en esta feria. Un Pabellón que en esta ocasión agrupará a un total de 12 enseñas nacionales: Ambielectric, Carlin, Equivalenza, Interdomicilio, llaollao, Marco Aldany, MaxDream, Naturhouse, Sensebene, Smöoy, Urbanclean y Xti Footwear.

A la hora de valorar la presencia en este Salón, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “México es el segundo país con mayor implantación de redes españolas y el quinto por número de establecimientos, y si llevamos 20 años acudiendo a una de las ferias de franquicias más importantes de cuantas se celebran anualmente en el mundo es porque hay un interés latente y real de nuestras redes por entrar en el mercado mexicano”.

DESAYUNO DE TRABAJO

Además de exponer en la feria mexicana, la AEF ha organizado un año más, con el apoyo del Grupo Alcázar & Compañía, un Desayuno de trabajo que lleva por título “Empresas internacionales incursionando en México”, que tendrá lugar el viernes 11 de marzo, desde las 8:30 de la mañana, en el Hotel J. Towers, y al que están invitadas todas las empresas nacionales que integran el Pabellón Español.

En este Desayuno se ha elaborado un programa en el que se abordarán temas como “2017, el gran desafío para el mercado mexicano”, “Cómo expandir tu marca en México” y  “Marco normativo”, que pondrá el punto final a esta jornada sobre las 10:30 de la mañana.

En opinión de Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “es muy importante que las marcas españolas que quieran desembarcar en México sepan cómo hacerlo con garantías de éxito, por lo que llevamos años organizando este desayuno de trabajo, en esta ocasión junto al Grupo Alcázar & Compañía, para darles a conocer aspectos clave, como el marco jurídico en materia de franquicia o la forma de expandir la marca en el territorio mexicano”.

Por último, y según refleja el estudio “La Franquicia Española en el Mundo”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 89 enseñas nacionales operando en el mercado mexicano, que suman un total de 1.259 establecimientos abiertos, lo que convierte a este país en el primero de todo el continente americano por presencia de redes españolas, y en el segundo –tan solo por detrás de Brasil− en número de locales operativos.

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feria de franquicias FRANQUIATLANTICO

En esta Comunidad se va a celebrar la XVII edición del Salón FranquiAtlántico Franquicias & Negocios, en Vigo, el próximo viernes 24 de febrero, donde la AEF acudirá como expositor y se encargará de la dirección técnica del Foro Franquicia Emprende, así como de los premios que se van a otorgar durante la feria

Viernes 17 de febrero de 2017.- El informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), refleja que la Comunidad gallega es la quinta de España en número de centrales franquiciadoras, al contabilizar 48, de las 1.232 que operan en todo el país, es decir, aglutina el 3,89% del total nacional.

Además, estas centrales franquiciadoras facturan 542 millones de euros, lo que equivale al 2,04% de la facturación global del sistema de franquicias en España, que alcanza los 26.482 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos que las centrales gallegas tienen abiertos por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 2.153, lo que significa el 3,27% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en nuestro país.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en Galicia emplean a 7.166 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, es decir, generan el 2,82% del empleo en franquicia.

A su vez, otro dato que se desprende del estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2016” –elaborado por la AEF− destaca que en la actualidad hay 19 enseñas gallegas operando en otros mercados, lo que la convierte, de nuevo, en la quinta Comunidad más exportadora.

Salón FranquiAtlántico Franquicias & Negocios

El protagonismo que tiene la franquicia en Galicia lo demuestra la organización del Salón FranquiAtlántico Franquicias & Negocios, que celebrará su XVII edición el próximo viernes 24 de febrero, en el Exhibition Center (Terminal de Cruceros) de Vigo (Pontevedra), estrenando el formato de feria en un solo día.

Un Salón al que acudirá la AEF como expositor, en el stand número 810, desde donde informará y asesorará a todos aquellos visitantes interesados en el sistema de franquicias. Asimismo, se ha encargado, una edición más, de la dirección técnica del Foro Franquicia Emprende, en el que se han organizado distintas ponencias, que serán impartidas por empresas consultoras de franquicias asociadas a la AEF, así como presentaciones comerciales de marcas expositoras.

Asimismo, la AEF se ha responsabilizado nuevamente de la dirección técnica de los Premios FranquiAtlántico, que se van a otorgar durante la celebración de la feria, a las 13 horas; unos galardones que reconocerán la labor de cinco empresas expositoras, en diversas categorías, además de concederse otros dos premios, de “Libre Elección del Jurado” y de “Libre Elección del Salón FranquiAtlántico”.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “la franquicia ya está muy arraigada en la Comunidad gallega y buena prueba de ello es que el Salón FranquiAtlántico lleva 17 años celebrándose, congregando a emprendedores interesados en este sistema de negocio. Desde la AEF apoyamos decididamente a esta feria y le deseamos los mayores éxitos con esta nueva apuesta de organizarse en una sola jornada”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “nuestra implicación con FranquiAtlántico lleva realizándose desde su primera edición. No hemos faltado a ninguna de sus citas anuales con la franquicia, encargándonos además de la dirección técnica del Foro Franquicia Emprende y de los premios que se conceden anualmente, lo que demuestra nuestro apoyo continuo a este Salón”.

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asociación española de franquiciadores
  • La jornada ‘Ciberseguridad y franquicias: cómo gestionar las amenazas en el sector Retail’, organizada por Mnemo, en colaboración con el despacho de abogados JAUSAS y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), abordó las claves sobre los retos del mundo digital en las pequeñas y medianas empresas.
  • Además, se trataron los aspectos clave en materia de ciberseguridad acorde con las amenazas reales existentes y el nivel de riesgo que puede asumir una organización.
  • Las posibles debilidades de los sistemas de información, junto con la conexión de dichos sistemas a dispositivos externos, forman una combinación peligrosa que a menudo facilita el acceso de terceros a información crítica.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF); Jordi Ruiz de Villa, Socio de JAUSAS; Manuel Alonso, Socio de Tecnologías de la Información y Comunicación de JAUSAS, y Fernando García Vicent, Director de Innovación y Tecnología de Mnemo.

Madrid, 14 de febrero de 2017.- El futuro del sector Retail pasa por una estrategia única de conectividad, análisis y seguridad. Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro celebrado hoy en Madrid por Mnemo, consultora internacional líder en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, junto a JAUSAS, un reconocido despacho de abogados con premios de los principales rankings de abogados a nivel internacional, y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Durante la jornada ‘Ciberseguridad y franquicias: cómo gestionar las amenazas en el sector Retail’ se abordaron las claves sobre los retos del mundo digital en las pequeñas y medianas empresas y se trataron, desde una perspectiva práctica, los aspectos clave en materia de ciberseguridad acorde con las amenazas reales existentes y el nivel de riesgo que puede asumir una organización.

Según el último informe de inteligencia sobre Amenazas Globales 2016, las empresas del sector Retail son las que más sufren ciberataques, casi el triple de ataques que las que recibe el sector financiero, el segundo en el ranking. Para Fernando García Vicent, Director de Innovación y Tecnología de Mnemo, “las posibles debilidades de los sistemas de información, junto con la conexión de dichos sistemas a dispositivos externos, forman una combinación peligrosa que facilita el acceso de terceros a información crítica”.

En la actualidad, la seguridad de una organización no es importante, es innegociable. Según García Vicent, “las empresas deben instaurar procesos tanto técnicos como jurídicos de gestión de la ciberseguridad que conviertan en constantes el análisis de riesgos, la detección de vulnerabilidades y la adopción de medidas preventivas”.

Por su parte, el Socio de Tecnologías de la Información y Comunicación de JAUSAS, Manuel Alonso, destacó que “debemos partir desde la premisa de que nuestra empresa ya ha sido atacada y, probablemente, encontraremos huellas de dichos ataques en nuestros sistemas informáticos”.

Según Jordi Ruiz de Villa, Socio de JAUSAS, “dentro de unos años no habrá ninguna empresa que no haya sufrido un ciberataque”.

Asimismo, Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) indicó que “este desayuno es una innovación en uno de los temas más candentes y que más interés demuestra tanto en el comercio del Retail como el sector servicios, el de la ciberseguridad aplicada a las franquicias a la hora de poder hacer las correspondientes transacciones comerciales, cuyo fin es el de transmitir mayor confianza al consumidor”.

Por este motivo, el experto en cumplimiento normativo y en fusiones y adquisiciones de compañías del sector tecnológico hizo hincapié en que “cuando las medidas de prevención fallan y se sufre un ciberataque, se deben seguir unas pautas de actuación para favorecer la identificación de los intrusos y minimizar los daños”. 

Mnemo, la consultora internacional líder en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad con presencia desde hace más de 15 años, cuenta con el reconocimiento del sector por su capacidad experiencia y conocimiento de las amenazas en el ámbito del comercio electrónico y el fraude entre otros muchos.

asociación española de franquiciadores

La Asociación, con su continua actividad a través de los canales y herramientas tecnológicos, facilita al sistema de franquicias el uso de sus servicios, así como una dinámica información sobre la actualidad que genera diariamente este modelo de negocio

Martes 20 de diciembre de 2016.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) apuesta de manera firme y decidida por el uso de las nuevas tecnologías, para transmitir toda la información que genera cada día el sistema de franquicias en general y la propia AEF en particular.

En este sentido, la AEF acaba de renovar su dominio en internet, Franquiciadores.com, adaptándolo a los nuevos tiempos, ya que se puede visualizar desde cualquier formato tecnológico –ordenador, tableta, smartphone, móvil…−. La remozada web, de navegación mucho más útil y práctica, dispone de diversas secciones, como “La AEF”, que se despliega en pestañas que ofrecen información sobre “Quiénes somos”, “Hacerse socio”, “Acuerdos”, “Premios” e “Identidad corporativa”; otra sección sobre los “Comités” que integran la Asociación, “Expertos jurídicos”, “Consultores” e “Internacional”; la relación de “Socios”, de “Pleno derecho”, “Adheridos” y “Colaboradores”; “Noticias” de sus asociados; “Legislación” existente en materia de franquicia; publicación de sus “Estudios” anuales, con datos de la franquicia en España y de la franquicia española en el mundo; calendario de “Ferias” nacionales e internacionales de franquicias, y una sección de “Vídeos”, muy visual y en la que se graban los diferentes eventos que se organizan en torno a este modelo de negocio, a los que acude la AEF.

Además de esta renovación en su página web, la AEF dispone ya de una APP, que se puede descargar para Iphone, en la que se ofrecen “Noticias” del mundo de la franquicia, el “Boletín” que se envía regularmente a los socios, los “Acuerdos” alcanzados por la AEF con otras instituciones, los “Comunicados” emitidos por la Asociación a los medios de comunicación, una “Galería” de imágenes de los eventos en los que participa la AEF, con “Vídeos” de los mismos o cómo “Hacerse socio”.

A su vez, la presencia de la AEF sigue creciendo en redes sociales, y actualmente ya cuenta con más de 1.350 seguidores en Facebook y 2.800 en Twitter, además de administrar el grupo del “Observatorio de la Franquicia en España” en LinkedIn, integrado por más de 250 miembros, y tener presencia en YouTube, con diversos vídeos sobre lo que acontece en el sistema de franquicias.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el mundo actual no se puede entender sin el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, es fundamental que nuestra Asociación esté en primera línea en este ámbito, para poner sus servicios a disposición de todos y facilitar, además, una información continuada, ágil, independiente, veraz, rápida y, por lo tanto, de confianza”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “con la renovación de nuestra página web, la nueva APP y nuestro trabajo diario para estar presentes en las redes sociales, somos una de las asociaciones más dinámicas y que más apuestan por las nuevas herramientas y canales tecnológicos e incluso seguiremos implicándonos cada vez más”.

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