Franquicias en España
Franquicias en España y oportunidades de negocio que te ofrece Franquinews. En esta sección te presentamos franquicias en España incorporadas a nuestro portal de noticias de franquicias. Franquicias en España a las que podrás acceder a partir de ahora con toda la información. Haz clic en las franquicias en España que te resulten más interesantes y solicita información sin compromiso.

0 113

El evento se celebrará el jueves 16 de noviembre en Madrid, y ya está abierto el plazo de inscripción para poder asistir a este encuentro único e imprescindible para el sistema de franquicias, que contará con ponentes y marcas de primer nivel.

Martes 31 de octubre de 2017.- Banco Sabadell y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) organizarán la tercera edición del Congreso Ff Franquicia futura, que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 16 de noviembre, en el Auditorio Fundación Francisco Giner de los Ríos, situado en la calle del General Martínez Campos, 14.

Este tercer Congreso, que ya se ha convertido en un referente dentro del mundo de la franquicia, se centrará en cómo optimizar el negocio de las franquicias por medio de la experiencia de cliente y pondrá el foco principal en conceptos genéricos como “Adaptarse es crecer” y ”La venta emocional en la franquicia, claves del éxito”. Además, Banco Sabadell y la AEF destinarán íntegramente la recaudación del Congreso al proyecto de la ONG Proactiva Open Arms y su programa “Misión Mediterráneo”, que dispone de dos embarcaciones para rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos o de la pobreza.

Ff Franquicia futura se desarrollará durante una sola jornada, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, y se abordarán temas tan importantes y prácticos para los asistentes como En busca del franquiciado perfecto”, “Nuevas tendencias de management y recursos humanos adaptados a las nuevas categorías de cliente”, “La venta emocional como elemento clave en el sistema de franquicias” o “La experiencia de cliente”, entre otros.

A su vez, el Congreso contará con ponentes de primer nivel, como Victor Küppers, especialista en entusiasmo y motivación; Pilar Jericó, pionera internacional en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas; Benoit Mahé, número uno a nivel mundial del retail coaching y que como coach certificado ayuda a los comercios a alcanzar su máximo potencial; Nicolás López, experto en experiencia de cliente y Fundador de Bain and Co, o Nuria Esparza, Directora de Atracción de Talento en Adecco Group.

Asimismo, estarán presentes empresas franquiciadoras de reconocido prestigio, como Grupo Zena, Anytime Fitness, Midas, Solvia, Hoteles Accor, McDonald’s, Condis, Desigual…

Como novedad principal, en esta edición se celebrará “El Café del Congreso”, que replica la iniciativa de “El Café de la AEF”, y en el que Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, y Juan Carlos Martín, Director de Comunicación de la AEF, entrevistarán a dos franquiciadores, de las enseñas No+Vello y General Óptica, y a otros dos franquiciados, de las marcas Carlin e Yves Rocher, en directo a través de Facebook Live.

A la hora de valorar este tercer Congreso, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “este encuentro ya se ha hecho su propio hueco en el calendario de eventos que se organizan anualmente en el sistema de franquicias, por lo que cada edición, tanto Banco Sabadell como la AEF, tenemos el compromiso de aportar novedades y tratar temas que sean de interés y de aplicación real para todos lo que integramos el mundo de la franquicia”.

Por su parte, Carmen de Llano Fernández-Gago, Directora de Franquicias de Banco Sabadell, afirma que Banco Sabadell demuestra una vez más su apuesta por el sistema de franquicias con una iniciativa única en el sector, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo y crecimiento de un modelo de negocio con alto potencial de recorrido y oportunidades en nuestro país”.

Además, y como ya ocurriera en ediciones anteriores, durante la celebración de Ff Franquicia futura se concederán los premios de la revista ‘Franquicias y Emprendedores’ de El Economista, a las mejores franquicias, en diferentes categorías, a partir de las 18:30 horas.

0 117

Al cierre del pasado año, la actividad incrementó su facturación  en 94,7 millones de euros, generó más de 1.100 puestos de trabajo,  abrió 561 establecimientos e incorporó 4 nuevas redes

Martes 29 de agosto de 2017.- El informe “Las Franquicias en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

A este respecto, el sector Mobiliario/Hogar es uno de los que más ha padecido la crisis en franquicia, al depender directamente de otras actividades como son la construcción y la inmobiliaria; sin embargo, lo peor ya ha pasado, puesto que los datos indican una franca recuperación, con incrementos en todas las variables: número de redes, de establecimientos abiertos, empleos generados y facturación alcanzada en 2016.

De esta manera, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 71 redes operando en este sector, por las 67 que lo integraban a cierre de 2015, lo cual se traduce en un aumento de 4 cadenas.

Sobre los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 716,1 millones de euros en 2016, por los 621,4 millones que alcanzó en 2015, lo que supone un incremento de 94,7 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 2.345, 561 más que en 2015, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.784.

A su vez, y en lo referente a los puestos de trabajo que genera el sector Mobiliario/Hogar, a finales del pasado 2016 empleaba a 7.706 personas, por las 6.588 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 1.118 trabajadores más.

Por último, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que este sector cuenta con 17 redes operando en 67 países, que suman 610 establecimientos.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Mobiliario/Hogar ha dejado atrás la crisis que ha padecido y hoy en día vive una etapa de crecimiento, al amparo de la recuperación del sector de la construcción y del inmobiliario, lo cual es una muy buena noticia, en una actividad que siempre ha tenido un peso importante en el sistema de franquicias nacional e incluso en el ámbito internacional”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, subraya que “los datos son un fiel reflejo del crecimiento de este sector, que ha permanecido estancado durante los años de crisis, aunque finalmente ha sabido readaptarse a la nueva realidad del mercado y a las demandas de los consumidores”.

0 166

Al cierre del pasado año, la actividad incrementó su facturación  en 75,8 millones de euros, generó más de 1.100 puestos de trabajo,  abrió 434 establecimientos e incorporó 6 nuevas redes

Jueves 24 de agosto de 2017.- El informe “Las Franquicias en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector Óptica/Fotografía/Audiometría es uno de los que más incrementaron sus cifras al cierre del pasado año 2016 en todas sus variables, lo que demuestra que esta actividad avanza firmemente y lo ve todo claro, tras haber superado la crisis.

De hecho, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 21 redes operando en este sector, por las 15 que lo integraban a cierre de 2015, lo cual se traduce en un aumento de 6 cadenas.

Respecto a los datos de facturación, la actividad obtuvo un volumen de negocio de 377,1 millones de euros en 2016, por los 301,3 millones que contabilizó en 2015, lo que supone un incremento de 75,8 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 1.964, 434 más que en 2015, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.530.

En lo referente a los puestos de trabajo que genera el sector Óptica/Fotografía/Audiometría, a finales del pasado 2016 empleaba a 6.545 personas, por las 5.364 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 1.181 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que este sector cuenta con 4 redes operando en 25 países, que suman 84 establecimientos, con especial protagonismo de la actividad de Fotografía, con 3 redes implantadas en 24 países y 59 locales abiertos.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Óptica/Fotografía/Audiometría ha sabido reinventarse y adaptarse adecuadamente a los nuevos tiempos tecnológicos que en esta actividad avanzan muy rápidamente, por lo que se hace necesario saber dar respuesta a las demandas actuales del mercado y de los consumidores, como así han hecho las redes que integran este sector”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “estamos ante un sector que ha crecido en todas las variables, número de centrales, de establecimientos abiertos, de empleos generados y de facturación, lo cual es un claro indicativo de que la actividad mira hacia adelante con dinamismo y tiene ante sí un horizonte optimista”.

0 149

Esta Comunidad Autónoma tiene implantadas 22 centrales en su territorio, que facturan 116 millones de euros y suman 430 establecimientos

 

Martes 22 de agosto de 2017.- El informe “Las Franquicias en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación del sistema de franquicias en nuestro país. Unas estadísticas en las que se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, Castilla-La Mancha es la décima Comunidad Autónoma española por número de enseñas que tienen implantada su central en este territorio; concretamente se contabilizaron 22 centrales franquiciadoras al concluir el ejercicio 2016, por las 17 que operaban al finalizar el año 2015, lo que supone un incremento de 5 centrales.

Asimismo, estas centrales facturaron un total de 116 millones de euros en 2016, por los 99,6 millones que obtuvieron en 2015, lo que se traduce en un aumento de 16,4 millones de euros.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales castellano-manchegas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 430, por los 273 que operaban al concluir el ejercicio 2015; es decir, se han abierto 157 locales más a lo largo del pasado año 2016.

Otro de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en esta Comunidad dan trabajo a 1.498 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España. A este respecto, al finalizar 2015 estas centrales empleaban a 1.414 trabajadores, lo que significa que ahora hay 84 personas más trabajando, gracias a las franquicias castellano-manchegas.

Por otro lado, y según refleja el informe de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2017”, las redes de Castilla-La Mancha ocupan el 12º lugar en cuanto a centrales franquiciadoras exportadoras, puesto que de las 22 que hay implantadas en esta Comunidad, 3 ya están operando en otros mercados.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “el sistema de franquicias está cada año más arraigado en Castilla-La Mancha, como lo demuestran los incrementos registrados en el número de centrales franquiciadoras que hay operando en esta Comunidad, en las aperturas de establecimientos, en los empleos generados y en la facturación alcanzada al finalizar 2016”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “los emprendedores castellano-manchegos apuestan cada vez más por la franquicia, tanto a la hora de franquiciar sus empresas como de abrir un negocio franquiciado, lo cual se traduce en un mayor dinamismo y protagonismo de este sistema de comercio en esta Comunidad Autónoma”.

franquicias la botica
  • No se recomienda utilizar la misma fragancia en el entorno laboral que en el terreno más personal, algo que se hace muy a menudo especialmente el sexo masculino
  • El día y la noche tienen su momento, al igual que el perfume. Distintas notas para distintos escenarios
  • Para seducir también se utiliza la fragancia, pero además de las notas y el aroma existen determinadas esencias con feromonas muy útiles

30 Mayo de 2017.- Un estudio de la franquicia La Botica de los Perfumes sobre las fragancias que se escogen para momentos muy distintos determina que seis de cada diez españoles no saben decidirse por el que mejor se acomoda a las distintas citas.

Aunque es cierto que no existe un protocolo definido a la hora de elegir fragancia, sí hay una serie de consejos que resumen porqué debemos inclinarnos por una u otra según la situación y el momento.

Distinguir entre una fragancia para el día y otra para la noche es una de las primeras cosas que se debe saber. El día suele vestirse con notas más frescas, no demasiado perfumadas y que transmitan limpieza no cargando demasiado el ambiente. Ciertos toques florales, alguna nota de cítricos que den protagonismo a los aromas frutales y la presencia de la madera en la salida pueden servir como consejos a la hora de elegir un tipo de fragancia para las horas de luz.

La noche es diferente. Puede decirse que es una fiesta olfativa con protagonistas como los perfumes de mayor aroma. La fragancia dulce, especiada y con una elevada presencia de almizcle es una apuesta segura. Elegancia pero sin demasiada presunción.

La Botica de los Perfumes incide en la importancia de saber escoger una fragancia para entornos laborales o incluso una entrevista de trabajo. En esta situación, el perfume no debe estar por encima de nuestro currículum y habilidades que exponemos al entrevistador. En el entorno laboral, aromas sofisticados y poco arriesgados.

En estas situaciones conviene evitar las fragancias excesivamente perfumadas, las de noche quedan descartadas, y apostar por aromas más herbales y cítricos con notas frescas. Sobriedad y frescura a partes iguales.

Una cita es una cita y hay que arriesgar. Las primeras citas no son iguales a las citas en las que nos ponemos el uniforme de seductor@s. Aunque también para l@s valientes que se atreven en las primeras citas, arriesgar con la fragancia es una cuestión prioritaria.

La apuesta para la seducción es clara. Fragancias dulces, con notas de canela o chocolate, muy almizcladas y  que no se descarte la opción de utilizar un perfume con feromonas.

La distinción entre las horas de luz y la noche, y los momentos estrictamente laborales de los más personales son los que al final acaban decidiendo qué tipo de perfume es el que se debe escoger. El día comienza con los tonos más frescos y naturales y la noche termina con los más perfumados, dulces y con mayor almizcle. Hay que saber cuándo la fragancia debe destacar por encima de nosotros.

0 204
franquicias en españa

Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 313 redes nacionales (11 más que en el informe de 2016), operando en 137 países (los mismos que el año pasado), y sumando un total de 21.730 establecimientos (839 más que en el informe anterior)

 Viernes 26 de mayo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace desde 2008−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día un 29,14% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.

A la hora de valorar estos datos internacionales, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que un año más, el informe sobre la situación de la franquicia española en el exterior arroja resultados positivos, con incrementos tanto en el número de redes nacionales implantadas en otros mercados como en el de establecimientos abiertos. El hecho de que el 29,14% de nuestras enseñas hayan dado el paso de internacionalizarse es muy significativo y digno de resaltarse.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “es importante constatar cómo año tras año las franquicias españolas siguen apostando por la internacionalización, que es una estrategia natural en cualquier red, porque va en su ADN. Por eso, estamos convencidos de que esta tendencia continuará al alza, a medio y largo plazo”.

A su vez, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que la internacionalización empresarial es una actividad más ambiciosa que la exportación, ya que es salir al mercado internacional para establecerse y vincularse con el mercado de dichos países. Por ello, ha de ser una decisión planeada estratégicamente para el desarrollo e impulso de la actividad de la compañía, que requiere de conocimiento, especialización y, sobre todo, de apoyo y colaboración de empresas con experiencia reconocida en dicha actividad y mercados. Y, en este caso, la franquicia se presenta como una palanca esencial para llevar a buen fin dicha iniciativa estratégica. Por nuestra parte, los franquiciadores pueden ayudarse para su expansión al exterior con la Plataforma Internacional Cajamar, donde encontrarán productos y servicios integrales, con la experiencia de 15 compañías especializadas en servicios internacionales de logística, jurídicos, seguros y consultoría, entre otros, que les asesorarán y acompañarán en sus proyectos en mercados exteriores”.

SECTORES ABANDERADOS

En el informe también se destacan los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector “Hostelería y Restauración”, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 37 franquicias (el 11,8% del total), que están presentes en 48 países, con 1.606 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato del sector “Alimentación”, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 24 países, suma 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PRINCIPALES

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias en España. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 97 redes (el 31%); Andorra, con 90 (el 28,7%); Francia, con 77 (el 24,6%), e Italia, con 58 enseñas (el 18,5% del total).

Llama la atención que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística de países por presencia de enseñas españolas, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total).

Asimismo, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta (el 12,3% del total); Italia, con 2.236 (el 10,2%); Brasil, que asciende a la tercera posición superando a Francia, con 1.594 (el 7,3%); Francia, con 1.586 (el 7,2%), y México, donde hay 1.353 locales (el 6,2% del total). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.186 tiendas (el 5,4%), y de Estados Unidos, en la décima posición, con 622 (el 2,8%).

IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES

Por otro lado, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 11.641 establecimientos (el 53,5% del total). Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde tienen presencia en 31 países, con 6.511 puntos de venta en funcionamiento (el 29,9% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Chile.

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 3.154 locales (el 14,5% del total, 2.270 en Asia y 884 en Oriente Medio). Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa parte del mundo.

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 379 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez y Angola.

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a dos países: Australia, con 8 enseñas y 42 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 3 locales.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña sigue liderando el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 106 centrales de las 311 que hay implantadas en esta Comunidad.

Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 325 centrales); Andalucía, con 33 (de un total de 147 matrices), la Comunidad Valenciana, con 29 (de un total de 166 centrales), y Galicia, con 20 (de las 51 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “desde la Asociación, y como miembros que somos de la Federación Europea de la Franquicia, de la Federación Iberoamericana de Franquicias y del Consejo Mundial de Franquicias, desempeñamos un importante papel en la internacionalización de nuestras enseñas, apoyándolas y asesorándolas en todo momento, a la hora de su implantación en otros mercados”.

0 193
asociacion española de franquiciadores

Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, recogió esta distinción en el stand de la entidad financiera el pasado viernes 21 de abril, en el marco del Salón Expofranquicia

Lunes 24 de abril de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha sido reconocida por el Grupo Cooperativo Cajamar, por promocionar y apoyar el desarrollo de la franquicia, tanto en España como internacionalmente. El reconocimiento se le concedió el pasado viernes 21 de abril en el stand que la entidad financiera tuvo en el Salón Expofranquicia, que se celebró en el Pabellón 7 de IFEMA en Madrid, del 20 al 22 de abril.

Asimismo, fueron reconocidos la consultora de franquicias Barbadillo Asociados (socio colaborador de la AEF), como empresa de mayor experiencia en asesoría de franquicias en España, y la propia feria Expofranquicia (también socio colaborador de la Asociación), por sus 23 ediciones ayudando a descubrir nuevas oportunidades y ofertas de negocio en franquicia.

El reconocimiento a la AEF fue recogido por su Director Gerente, Eduardo Abadía, de manos de Jesús Vargas, Subdirector General de Cajamar Caja Rural, quien ha manifestado que “el Grupo Cooperativo Cajamar se considera un socio estratégico de este sector y una entidad de referencia para las franquicias, a las que ofrece soluciones de negocio que les aportan valor y mejoran su competitividad”.

Por su parte, Eduardo Abadía ha señalado que “para la Asociación Española de Franquiciadores es un orgullo recibir este reconocimiento por nuestra labor de apoyo e impulso al sistema de franquicias español, no solo en nuestro país, sino también en el ámbito internacional. Queremos agradecer el premio que nos otorga una entidad de tanto prestigio como el Grupo Cooperativo Cajamar, con el que colaboramos estrechamente en la presentación y difusión de nuestros estudios anuales, ‘La Franquicia en España’ y ‘La Franquicia Española en el Mundo’, así como hacer partícipes a todos nuestros socios de este importante reconocimiento”.

0 95

Esta Comunidad Autónoma lidera el sistema de franquicias, ya que es la que más centrales tiene implantadas en su territorio (325), la que más factura (12.813,5 millones de euros), la que más establecimientos suma (24.012) y, sobre todo, la que más puestos de trabajo genera

Martes, 4 de abril de 2017.- El informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación del sistema de franquicias en nuestro país. Unas estadísticas en las que se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es la que actualmente tiene un mayor peso y protagonismo en el mundo de la franquicia, puesto que lidera el número de centrales con un total de 325 (21 más que al cierre de 2015), de las 1.298 que operan en nuestro país, es decir, aglutina el 25% del total nacional.

Asimismo, está también a la cabeza en cuanto a la cantidad que facturan estas centrales franquiciadoras, con una cifra de 12.813,5 millones de euros, lo que supone 253,9 millones más que en 2015, y equivale a un 47,4% de la facturación global del sistema de franquicias.

En cuanto al número de establecimientos que las centrales madrileñas han abierto por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 24.012, 2.017 locales más que en 2015, lo que equivale al 34% de los 70.541 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las franquicias en Madrid emplean a 112.652 personas, 7.467 más que en 2015, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España, es decir, generan el 41,8% del empleo en franquicia.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “la Comunidad de Madrid lidera el sistema de franquicias español en todas las variables: número de centrales, establecimientos, empleos generados y facturación, lo que demuestra su protagonismo respecto a este modelo de negocio, que cuenta además con el apoyo de las instituciones y organismos madrileños, fomentando el conocimiento de la franquicia a través de distintas jornadas, seminarios y ferias”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “la franquicia está muy arraigada en la Comunidad de Madrid, como fórmula de negocio por la que cada vez apuestan más emprendedores, lo que permite que hoy en día este sistema de comercialización empresarial esté dando trabajo a más de 112.000 personas, un dato muy significativo teniendo en cuenta la difícil realidad laboral en nuestro país”.

0 164
asociación española de franquiciadores

Según se refleja en el estudio, que ofrece los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, todas las variables se han incrementado respecto a 2015: número de redes (+5,3%), número de establecimientos (+7,1%), empleos generados (+5,9%) y facturación global (+1,9%)

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace desde 2002−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia en España 2017″, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2016, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias sigue creciendo en nuestro país, y que la palabra crisis pertenece ya al pasado.

En este sentido, y respecto al número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión. De hecho, si a finales de 2015 el sistema estaba compuesto por 1.232 redes, esta cifra ha aumentado hasta las 1.298 al finalizar 2016, es decir, 66 redes más, lo que supone un incremento del 5,3%.

En relación con la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2016, el conjunto de la franquicia facturó un total de 26.991,8 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a los 26.482 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2015, es decir, se han facturado 509,8 millones de euros más.

A su vez, el número de establecimientos abiertos ha registrado un importante crecimiento del 7,1%: si en 2015 había un total de 65.810 locales operativos, al concluir 2016 esa cifra era de 70.541, por lo tanto, 4.731 puntos de venta más.

Por su parte, y en cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2016 había un total de 268.986 personas trabajando en el conjunto del sistema, 15.073 más que al finalizar 2015, lo que equivale a un incremento del 5,9%, un dato que refleja bien a las claras que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo en España.

Finalmente, y respecto a los sectores con mayor peso y protagonismo, las franquicias de Alimentación, Hostelería/Restauración y Moda, suman entre los tres 481 redes (el 37% del total); cuentan con 30.125 establecimientos abiertos (el 42,7%); dan empleo a 153.469 personas (el 57%), y facturan 17.732,6 millones de euros (el 65,6% del conjunto del sistema de franquicias español).

Viernes 17 de marzo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta por 16º año, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2017″, con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más relevante es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2016 y por tercer año consecutivo, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se desvela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.298 enseñas −un 5,3% más que en 2015, año en el que se contabilizaron 1.232 redes−, de las cuales 1.074 son de origen nacional (un 82,7%) y las 224 restantes (un 17,3%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (50 marcas), Estados Unidos (42), Italia (37), Reino Unido (12) y Alemania (11). En total, hay 66 redes más que en diciembre de 2015, 60 nacionales y 6 extranjeras.

De estas 1.298 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 229 redes −25 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 187 cadenas −8 más que en 2015−, desglosadas en seis subsectores, “Belleza/Estética”, con 101 redes, y “Tiendas Especializadas”, con 83.

Asimismo, cabe destacar que en el informe de este año se han creado dos sectores: Gimnasios, con 17 redes (que estaba incluido hasta ahora en Belleza/Estética) y Telefonía, con 15 redes (que estaba en Informática/Rotulación/Imprenta); además, el sector de Colchonerías se ha incluido en el de Mobiliario/Hogar, y el de Fotografía en el de Óptica/Audiometría.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “año tras año continúa aumentando el número de redes que integran el conjunto de la franquicia española, lo que demuestra la confianza empresarial que existe por expandirse a través de este modelo de negocio”. A su vez, añade que “en este informe podemos apreciar la recuperación de sectores que han sufrido duramente la crisis, como el Inmobiliario o el de Administración de Fincas, mientras que otros subsectores de actividades con gran peso en la franquicia, como la Moda o la Hostelería, también están creciendo, caso de la moda femenina, complementos, infantil/juvenil… o la comida rápida y las cervecerías”.

FACTURACIÓN

En lo relativo a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2016, la cifra registrada fue de 26.991,8 millones de euros, por los 26.482 millones alcanzados en 2015, lo que significa un aumento del 1,9%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.642,5 millones de euros en 2016, un 5,9% menos que en 2015 (662,6 millones de euros menos); por el contrario, los locales franquiciados facturaron 16.349,3 millones de euros, un 7,7% más que en 2015 (11.724,4 millones de euros más).

Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación“, con un total de 10.116,2 millones de euros. A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food“, actividad que facturó 2.552,1 millones; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que facturó 2.190,8 millones de euros, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.504,2 millones de euros en 2016.

Respecto a estos datos de facturación, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “el incremento del 1,9% obtenido en la facturación global del sistema de franquicias supone crecer por tercer año consecutivo y no padecer ya ningún síntoma de crisis. Asimismo, es importante destacar que se ha registrado un aumento del 7,7% en lo facturado por los establecimientos franquiciados”.

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

Por lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2016 había un total de 70.541 locales funcionando en España, de los cuales 19.547 eran de carácter propio y los 50.994 restantes, franquiciados. En total, había 4.731 establecimientos más que a finales de 2015 (cuando eran 65.810 los puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento significativo del 7,1%. Al concluir 2016 se contabilizaban 138 establecimientos propios menos que en 2015 (un 0,8% menos), así como 4.869 locales franquiciados más (un 10,5% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de “Alimentación“, con un total de 12.691. A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 3.931 locales; “Servicios/Automoción”, con 3.590 puntos de venta, e “Informática/Rotulación/Imprenta”, con 3.288 establecimientos.

Tal y como afirma el Presidente de la AEF, “el número de establecimientos abiertos es la variable que mayor incremento ha registrado en el sistema de franquicias en 2016, con un 7,1%, e incluso los de carácter franquiciado han crecido un 10,5%, lo que se debe, sin duda, a que los bancos vuelven a conceder financiación y esto posibilita que las redes se expandan ahora abriendo más locales en régimen de franquicia que en propiedad”.

EMPLEO GENERADO

Otra de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales de 2016 el sistema daba trabajo a 268.986 personas, 15.073 más (un 5,9%) que en 2015. De esta cifra, 90.410 trabajaban en locales propios (1.322 menos que en 2015, un -1,5%) y las 178.576 restantes en establecimientos franquiciados (16.395 más que al concluir 2015, un 10,1% más).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 66.539 personas; “Hostelería/Fast Food“, 30.387 trabajadores; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 19.219 personas; “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 13.298 personas, y “Belleza/Estética”, en el que trabajan 10.419 personas.

Para el Director Gerente de la AEF, “el sistema de franquicias ha generado más de 15.000 nuevos puestos de trabajo durante 2016 y el dato de que haya más de 268.000 personas que tienen empleo gracias a la franquicia refleja la importancia que este modelo de negocio tiene para ir reduciendo la lista del paro en nuestro país”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, de las 1.298 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 325 (21 más que en 2015), seguida por Cataluña, con 311 (9 más); la Comunidad Valenciana, con 166 (5 más); Andalucía, con 147 (10 más), y Galicia, con 51 (3 más que en 2015). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,8% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.813,5 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.423,9 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 112.652, y más locales tienen abiertos, 24.012, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 67.683 personas y suman 20.858 establecimientos operativos.

LOS SECTORES LOCOMOTORA DE LA FRANQUICIA

En el sistema de franquicias nacional, integrado por más de 40 actividades, funcionan tres sectores que, tradicionalmente, son los que tienen un mayor peso en todas las variables: Alimentación, Hostelería/Restauración (integrada por seis subsectores) y Moda (compuesta por ocho subsectores).

En este sentido, los datos avalan este protagonismo, ya que entre los tres suman 481 redes −65 en Alimentación, 187 en Hostelería/Restauración y 229 en Moda− (el 37% del total); suman 30.125 establecimientos abiertos −12.691 en Alimentación, 8.653 en Hostelería/Restauración y 8.781 en Moda− (el 42,7%); dan empleo a 153.469 personas −66.539 en Alimentación, 60.701 en Hostelería/Restauración y 26.229 en Moda− (el 57%), y facturan 17.732,6 millones de euros −10.116,2 millones de euros en Alimentación, 5.454,5 millones en Hostelería/Restauración y 2.161,9 millones en Moda− (el 65,6% del conjunto del sistema de franquicias español).

Como conclusión a este informe, el Presidente de la AEF subraya que “podemos sentirnos satisfechos con la buena marcha que está demostrando tener el sistema de franquicias en España, el primero que dejó atrás la crisis y que ahora vuelve a crecer en todas sus variables, número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación, demostrando que es un modelo de negocio que tiene mucho que aportar a la economía nacional, donde se va haciendo un hueco por méritos propios”.

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “los emprendedores y empresarios españoles no solo buscan financiación a la hora de desarrollar sus ideas y negocios, sino que también necesitan de colaboradores, como lo somos en el Grupo Cooperativo Cajamar, que les acompañen en toda su evolución empresarial y les ofrezcan soluciones integrales, con productos y servicios. Por ello, hemos recogido este reto y estamos facilitando a las pymes, emprendedores y, recientemente, a los más de tres millones de comercios españoles, soluciones de valor añadido, como son nuestra Plataforma Internacional y Plataforma Comercios. A través de ellas, nuestros emprendedores cuentan con más de 40 compañías y empresas líderes especializadas en asesoramientos para desarrollo de e-commerce, internacionalización, asesoramiento legal, contabilidad, consultoría y logística, y un largo etcétera de servicios. Estas iniciativas, unidas a las experiencias de los franquiciadores, permiten a los emprendedores españoles poder desarrollar sus actividades con mayor tranquilidad y confianza, y hacer que sus negocios sean más competitivos”.

0 169
asociación española de franquiciadores París

La Asociación Española de Franquiciadores estará exponiendo en un Pabellón Español de 414 metros cuadrados, en el stand G060, por 14º año consecutivo, en una de las ferias de franquicias más importantes de cuantas se celebran en el mundo

Martes 14 de marzo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) estará presente por 14º año consecutivo en el Salón Franchise Expo París, una feria que abrirá sus puertas entre los próximos días 19 y 22 de marzo, en el recinto París Porte de Versailles de la capital francesa, y que en la pasada edición reunió a 460 expositores y recibió la visita de 35.000 personas, especialmente inversores y emprendedores.

La AEF acude a esta nueva edición con un total de 10 enseñas nacionales, que estarán agrupadas en un Pabellón Español de 414 metros cuadrados –el mayor de los Pabellones internacionales que expondrán en la feria−, en el que estará la propia AEF, junto con las marcas españolas: Artespañol, llaollao, Mango, Muy Import, Nostrum, Party Fiesta, Peluqueros Carlos Conde, Promise, Smöoy y XTI Footwear.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “un año más, y ya van 14 consecutivos, no faltaremos a nuestra cita con una de las ferias de franquicias más importantes del mundo, por número de expositores y por la calidad de sus visitantes. En esta ocasión nos acompañan 10 enseñas españolas, que abanderan el interés real que existe por desembarcar en un mercado tan maduro en materia de franquicia como es el francés”.

Según se recoge en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2016”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 74 enseñas nacionales operando en el mercado francés −es el cuarto país del mundo que concentra más cadenas de nuestro país, tan solo superado por Portugal, México y Andorra−, que suman 1.483 establecimientos, lo que convierte a esta nación en la tercera del mundo en número de locales abiertos por las franquicias de nuestro país, por detrás de Portugal e Italia.

Por último, y en opinión de Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “volvemos nuevamente al Salón parisino con el Pabellón internacional más grande de cuantos expondrán en la feria, lo cual es un motivo de orgullo. Además, nuestra presencia en la misma nos va a permitir estrechar las excelentes relaciones que tenemos con la Federación Francesa de la Franquicia, que siempre nos dispensa un trato ejemplar durante los cuatro días que se organiza este evento de franquicias”.

ÚLTIMA HORA

0 39
La cadena asturiana Debuenatinta, líder en el sector de las franquicias de consumibles informáticos alternativos, ha sido premiada el pasado viernes 1 de diciembre...